Quedó el regadero de “heridos”

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-04-01

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quedó un regadero de “heridos” luego de la selección morenista de candidatos. Será necesaria una gran operación cicatriz si no quieren fracasar.

El costo de la democracia será demasiado alto para el partido del Presidente López, tanto que podría perder varios ayuntamientos y diputaciones por la inconformidad que levantaron. Y no se van a otras corrientes porque los registros ya terminaron.

Reynosa vive la situación más crítica por la postulación de Carlos “Makito” Peña Ortiz, hijo de la presidenta Maki Esther, emanada del PAN y luego enfrentada con el gobierno del Estado. Los recoge el partido guinda.

Rigoberto Ramos Ordóñez, uno de los más viables precandidatos, denunció  “dedazo” y “venta” de candidaturas, y dijo que en su tiempo recurrirá a los tribunales. Tiene la seguridad de ganar. El plazo para presentar recurso vence el sábado.

En su opinión “Tamaulipas está incendiado por las imposiciones que hizo Morena” entre la simulación y violencia.

Para conformarlo, el delegado y el presidente nacional, Mario Delgado, le ofrecieron una diputación federal y hasta la candidatura por el séptimo distrito local (que registraron), pero no aceptó. Luchó para ser alcalde y es lo que quiere.

Aparte de Peña se presentó otro “suspirante”, Giovanni Barrios Moreno, arroz de muchos moles y a cuyo futuro nadie apuesta. Será rechazado por el IETAM.

En Victoria se habló también de una “doble” solicitud de postulación realizada esta por el presidente estatal, Enrique Torres Mendoza, aparte Eduardo Gattas Báez, pero no fue confirmada.

Jueves de Gloria, periodo de vacaciones pero también manifestaciones de protesta en Tampico, Reynosa y otros municipios chicos contra  la dirigencia morenista.

Los auténticos militantes de Soto la Marina no quedaron conformes con la nominación de Habiel Medina Flores y Enrique Linares Sánchez, provenientes de Acción Nacional. La “naturalita” era Imelda Pavón Valdez.

Allá en Tula, el “bendecido” Alfredo Castillo Camacho se adelantó a la “operación cicatriz” y reconoció “el comportamiento lleno de urbanidad política” de los demás aspirantes como Ana María Moctezuma, Erick Ramírez, Frank Hernández, Pedro Zúñiga, Rafael Carvajal y Cruz Walle Meza, aunque este ya cabalgaba en el cuaco del PAN.

Nada gustó a los militantes la intromisión de externos que anochecieron en un partido y amanecieron en otro sin hacer “cola”. Traerá sus consecuencias en las urnas .

Gattas, el agraciado que jugará por el municipio capital, anunció que “la reconstrucción de Victoria ya comenzó” y se dispone a hacer una intensa campaña que lo lleve al edificio del 17 Hidalgo. Es de los pocos que difundieron puntualmente la integración de su planilla.

A como se ven las cosas, si no es por decisión de los tribunales, es posible que Morena tenga que cambiar de opinión y sustituir a candidatos que no generan confianza entre el electorado.

Por su parte el PAN mostró tozudez al mantener a Miguel Angel  Almaraz Maldonado como su “gallo” por Río Bravo, pese a la mancha de pasar por un penal federal acusado de “huachicoleo”. Está a tiempo de echar reversa.

Y confirmó que, por Hidalgo, jugará con Juan José Contreras Castillo, un abogado del pueblo que ahora es el director de Obras Públicas del ayuntamiento en ejercicio, luego de pasar por la asesoría jurídica.

Por Villagrán lanzaron a Ma. Diana Martínez Andrade; San Carlos, Teresa López Heredia; San Nicolás, Diana Leticia Castellanos del Castillo y Mainero Margarita Carranza Méndez.

Comenzaron a fluir multas para partidos y candidatos independientes en periodo de precampaña. Es por faltas ahora leves, que deberán atender porque crecen.

El más afectado, con casi medio millón de pesos, es Movimiento Ciudadano por no informar a tiempo sobre espacios comprados en redes sociales y eventos programados.

Don Gustavo Cárdenas Gutiérrez olvidó reportar al Instituto 75 actividades públicas, de hecho todas, que realizó. Pero a nadie le quitaron candidatura.

Para Acción Nacional son dos faltas que suman mil 600 pesillos, en tanto que al tricolor deberán descontarle menos de mil pesillos y dos mil 600 al PRD, que son como quitar un pelo  a un gato.

En apariencia es muy sencillo, como eso de que los azules olvidaron y desestimaron presentar en tiempo real sus operaciones contables.

De los independientes, al que no le fue muy bien es a Alejandro Caraveo Real, de Victoria. Omitió enviar informes que ahora le costarán 40 mil 500 pesos de multas que saldrán de su bolsa ¿o de otro lugar?.

Otro por la libre, también capitalino, Marggid Rodríguez Avendaño, recibió siete sanciones por 92 mil pesillos.

Les queda el recurso de apelar ante los tribunales, lo cual no será nada fácil.

A Mónica Margot de León Sánchez, la payasita de los niños, le fue mejor, son doce mil del águila los que tendrá que sacar de su bolsa.

Y Olga Lidia Valles Olvera fue postulada por una diputación local por el Movimiento Ciudadano de Tavo Cárdenas, pero resulta que todavía es militante del PAN, según el RNM. Está afiliada desde el 20 de noviembre del 2014, en Victoria.

Derechos Reservados © La Capital 2021