Parentela de AMLO por las diputaciones

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-04-04

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se cumplió la profecía y los parientes cuerudos de López Obrador ya son candidatos a diputados.

Por eso el desencanto de viejos partidarios del pejismo, figuras que hicieron talacha y son generadores de votos, que pensaron que hacia el interior había democracia. Por ese motivo puede haber deserciones.

Ursula Patricia Salazar Mojica tiene asegurado su aterrizaje a la nómina, aunque Morena perdiera todos los distritos de mayoría. Va en el primer lugar de la plurinominal. Para no llegar el partido necesitaría alcanzar menos de 90 mil sufragios.

Es hija de Ursula Mojica Obrador, la prima de AMLO, fallecida hace ocho meses por Covid junto a su esposo Roberto Salazar García y Robertito, hijo de ambos. Fue toda una tragedia que sigue enlutando a la familia con residencia en la zona sur.

Terminó la carrera de contaduría por la UAT (Tampico-Madero) y trabaja en el sistema Conalep.

Su madre fue activista en favor del ahora Presidente, y desde el 2019 se le mencionaba para disputar por algún distrito local, que ahora se le retribuye a su hija en la lista de escaños que no necesitan de campaña.

No pariente pero otro que tiene seguro sueldo por otros tres años– a menos que ocurriera un terremoto- es Armando Zertuche Zuani, legislador federal con licencia que aspiró a la presidencia de Reynosa, pero supo negociar para dejar el paso libre al “Makito” Peña Ortiz.

Nancy Ruiz Martínez es la secretaria General del CDE de Morena y va en el tercer lugar de la lista. Solo no podría llegar al Congreso del Estado si los principales contendientes, con el PAN a la cabeza, se quedan con los 22 distritos de mayoría y 12 de minoría.

Siguiendo con las pluris, el pillastre de El Mante, “Javo” Villareal Terán, no tuvo la influencia parental para ocupar lugar privilegiado, pero va en el número cuatro, que no es malo. Es de los arrepentidos del PRI que hace tres años “chupó faros”, perdió en El Mante.

Adelante con la parentela y digamos que a José Braña Mojica le gustan las cosas difíciles y logró que su tío López Obrador lo postulara por el distrito 14 con cabecera en Victoria, por mayoría. No será fácil pero, por lo menos, no la pidió “peladita y en la boquita”. 

También proviene del sur, aunque será candidato por esta capital. Es egresado en  la carrera de Administración por la Universidad del Golfo.

Hijo de Juan José Antonio Braña, ex diputado por el PRI ya fallecido y de Lucía Mojica Obrador, dedicada a los negocios a través de la empresa Mexcoco, ramo de la construcción y anexos y similares con chambas del sector público.

Fue creada el 19 de febrero del 2011 ante el notario público Guillermo Peña Sam, adscrito en ciudad Madero, cuya escritura concede a la prima el carácter de administradora única.

Información pública dice que alcanzó un buen contrato con el gobierno del Estado en tiempos de Egidio Torre Cantú, y fue por  dos y medio melones de pesos. Ya tenía otras asignaciones directas y sigue en el padrón de proveedores.

Allá mismo en Tampico, el candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito octavo (federal), Carlos Pérez Hernández, arrancó en dominguito su campaña en el lugar donde nació, la popular colonia Cascajal, para terminar con un discurso a  la una y media de la tarde en la plaza 20-30, y dirigirse luego a Madero a la plaza Jalisco de la colonia Unidad Nacional.

El abogado y notario Hernández es tan popular que puede tumbar a la panista Rosa María González Azcárraga y al moreno Eduardo Hernández Chavarría. Ha construido su proyecto a través de largos años.

Desde luego Olga Sosa Ruiz, de Morena por la alcaldía jaiba, lleva mano ante el deterioro en que ha caído el PAN, que va por el refrendo del alcalde Jesús Nader.

Sosa, ex diputada local y federal, es de las pocas decisiones en que Mario Carrillo Delgado no se equivocó. Con su “fuerza jaiba” lleva meses pisando territorio.

Igual en Madero, no tendrá problemas por haber ratificado a Adrián Osegura como su candidato. Las encuesta le dan la victoria.

Por lo que respecta a Nuevo Laredo, donde la bandera morenista la lleva Carmen Lilia Canturosas, una última encuesta realizada el 28 de marzo por Demoscopia Digital, afirma que va diez puntos arriba de la priísta  Yahleel Abdala (31.8 a 22.1 por ciento), y muy atrás la tricolor Cristabell Zamora Cabrera.

Si nos trasladamos al centro del estado, no le cayó nada bien al edil de Guémez, Luis Lauro Reyes, que Morena no le haya tenido confianza para volverlo a registrar como su abanderado. Por tal motivo, ahora impulsa a su esposa Valeria Orozco García para que participe como “no registrada”.

Es un tema muy largo pero al fin permitido por el TRIFE, y no imposible si, como dice, va a elaborar calcomanías con el nombre de Valeria para que los ciudadanos las peguen en la boleta el seis de junio.

Quiere seguir la ruta de Rosario “Chayito” Elizondo Salinas, en Jiménez, en aquella histórica elección del 25 de octubre de 1998, cuando se unieron en contra del PRI los caciques del pueblo.

Precisamente en Guémez comenzó su campaña el candidato del PRI por el V distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, donde sostuvo encuentros con la estructura que buscará hacerlo ganar.

Derechos Reservados © La Capital 2021