Los profes y la vacuna

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-04-13

Jaime Luis Soto

La noticia sobre un muy posible regreso a clases presenciales a corto plazo en las escuelas públicas y privadas tamaulipecas, provocó infinidad de reacciones. Y es que el retorno a las aulas estaba previsto hasta el próximo ciclo escolar o, incluso, hasta el 2022.

En efecto, el Subsecretario de Salud Federal, HUGO LÓPEZ-GATELL, tras revelar que en este mismo mes de abril se iniciará la vacunación masiva de maestras y maestros, además del personal administrativo y de apoyo, enumeró los primeros cinco estados donde incluyó a Tamaulipas.

Por supuesto, como millones de mexicanos, las y los maestros quieren vacunarse contra el temible covid-19. Pero, aquí surge la gran pregunta: ¿Existen las condiciones adecuadas para ese pronto regreso a clases presenciales…?

Porque el meollo del asunto será que los docentes ya estarían vacunados. ¿Y los estudiantes y padres de familia…?

Es por demás obvio que urge el regreso a clases presenciales, pero como lo ha venido advirtiendo el propio dirigente de la sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ: Eso debe ocurrir cuando no exista peligro alguno para quienes estudian o laboran en las escuelas.

GUEVARA VÁZQUEZ mostró su beneplácito por la noticia de que pronto se vacunarán a las y los maestros tamaulipecos. Sin embargo, también adelantó que se debe de revisar si se pueden cumplir los protocolos sanitarios para garantizar precisamente un regreso seguro a clases.

Sobre este asunto, la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ afirmó que este jueves se definirá si es factible o no el pronto regreso a clases presenciales luego del anuncio de que se vacunarán a los trabajadores del magisterio.

Expresó que se reunirán con la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA junto con el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, así como otros altos funcionarios educativos.

Desde este espacio se puede lanzar la hipótesis de que las expectativas son que el retorno a las aulas ocurrirá hasta el próximo ciclo escolar, es la mejor decisión que se debe tomar.

¿Por qué…? A más de un año de la pandemia, se ve difícil cumplir al cien por ciento con todos los protocolos sanitarios para reducir al máximo los riesgos de posibles contagios.

Y es que si bien en las últimas semanas los casos positivos de covid-19 han disminuido significativamente en la entidad, sigue vigente el peligro de que resurja un nuevo rebrote, y hasta una tercera ola.

Duele decirlo, pero es la cruda y triste realidad…

Ah, y se aprovecha el tema para adelantar que todas y todos debemos desde ahora ir descartando la idea de celebrar en grande el Día del Niño y el Día de la Madre. Remember lo que ocurrió el año pasado.

No olvidemos que con la salud, no se juega…

Cambiándole de canal, patética y reprobable la actitud de FÉLIX SALGADO MACEDONIO quien con la complacencia de la cúpula de Morena –léase MARIO DELGADO y pandilla-, está insultando gacho al INE y a su presidente LORENZO CÓRDOVA VIANELLO.

Lo escribimos en una colaboración anterior: LORENZO CÓRDOVA no ha sido un buen presidente del INE, eso es del dominio público. Pero actitudes como la de SALGADO MACEDONIO solo hacen que muchos ciudadanos mejor pinten su raya y se abstengan de participar en este proceso electoral.

Hoy nadie se asusta si alguien dice públicamente palabras como “cabroncito”, como así describió el político guerrerense a CÓRDOVA VIANELLO. Pero se está hablando de un acontecimiento histórico que definirá el rumbo del país, no de un pleito de cantina.

Además, hasta para insultar se debe de tener ingenio…

Lo peor: A SALGADO MACEDONIO los dirigentes de Morena le festejan sus arrebatos, groserías, insultos, patanerías, payasadas y otras linduras. ¿Por qué mejor MARIO DELGADO y pandilla se ponen a hacer cosas que sí contribuyan a que este proceso electoral se lleve con respeto y debate de altura?

O como diría EL BUKI: ¿A dónde vamos a parar…?

Concluimos esta colaboración con el apunte de que el próximo 19 de abril inician las campañas para las alcaldías y diputaciones locales. En Ciudad Victoria, los ojos de la opinión pública estarán enfocados en la abogada y candidata del PAN, PILAR GÓMEZ; y en el joven empresario y candidato de Morena, EDUARDO GÁTTAS.

PILAR tendrá el gran reto de retener para el PAN la alcaldía victorense…

Mientras que este martes, GÁTTAS difundió en sus redes sociales una foto donde aparece al lado del exalcalde de Victoria, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, el mismo que en su trienio presumió ser el mejor Presidente Municipal de todo el país. 

Pero para muchos victorenses fue todo lo contrario: El peor…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021