En sus marcas…

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2021-04-16

Gricelda Guerra Romero

Este lunes inician las campañas políticas, proceso en el que tendrán gran participación las mujeres como es el caso de Nuevo Laredo, donde las contendientes a la alcaldía son mujeres, al igual en el municipio de Rio Bravo, incluso en las redes sociales se comenta que hasta parece concurso de belleza. 

Mientras los comités de campañas afinan estrategias para dar la voz de arranque, algunos en el primer minuto del día 19 de abril, fecha de inicio de las campañas. 

En Matamoros, en horas de la tarde uno grupo encabezado por Gloria García Conté, quien se dice presidenta del partido Morena, salió a dar una conferencia de prensa para informar que buscarían impugnar al candidato del partido a la alcaldía, Mario López y es que la citada mujer pretende no solo ser la dirigente municipal sino ser presidenta de Matamoros, pero pues primero debe ser la candidata de Morena, es por ello que por lo que presento un recurso de impugnación a ante el Tribunal Electoral. 

Pero debido a que hay una historia reteharta interesante detrás de este tema, pero para no quedarnos solo con esta versión es que se buscó la opinión de consejeros nacionales de Morena, resurgiendo cierta polémica que se dio en el pasado con García Conte y que obligara a abrirse en un nuevo local la oficina de vinculación estatal, pero además esto afloro de nuevo el tema de que en ningún municipio en todo el país no hay comités municipales, acuerdo que se tomó ante la cercanía, en ese momento de las elecciones en la que arraso Andrés Manuel López Obrador, y para evitar desgastes entre la militancia se acordó trabajar con delegados, consejeros estatales y nacionales. 

Precisamente ante esta situación, es que la dirigencia de García Conte es “patito”, aun y cuando este nombramiento se lo otorgara el líder estatal Enrique Torres, al que los mismos morenistas lo señalan de estar más preocupado de estarles poniendo piedritas en el camino, que en hacer crecer al partido en el estado. 

Pues bien, retomando la historia de García Conte, pues ella fue la rentera del edificio donde inicio operaciones en Matamoros el partido guinda, pero está bajo argucias se les fue metiendo, hasta que a la mala logro afiliarse, pese al rechazo de los consejeros nacionales. 

Y es que el repudio hacia esta polémica mujer se dio ante ciertas irregularidades en la renta del edificio de su propiedad, cuando tratando de contratar el servicio telefónico afloraron una serie de irregularidades con los servicios de energía eléctrica y la JAD, ante la falta de contratos con estas dependencias, pero si había estos servicios. Logrando García Conte bajo engaños su afiliación al partido guinda, ya adentro se dedicó a tirarle grilla a quienes se opusieron a su ingreso. 

Pero la gota que derramo el vaso y que obligo a los consejeros a buscar mejor otro local para evitar problemas legales, fue que dentro del mismo edificio la dueña le permitió vivir a un extranjero, que se desconocía su estatus migratorio, aun con contrato con los morenistas, ante lo que los consejeros recibieron la instrucción de cambiar las chapas para evitar que el sujeto tuviera acceso a las mismas, cosa que hizo enfurecer a García Conte, por lo que los consejeros recibieron la instrucción que para evitar problemas pues mejor se buscaran otro local. 

Pero la rentera les salió más lista y aprovecho que la ciudadanía ya tenía identificado este local como de Morena, pues volvió abrir las puertas, logrando que el dirigente estatal le entregara el nombramiento como dirigente municipal, aun sin celebrarse asamblea alguna y ya con el nombramiento “patito” bajo el brazo, se dedicó a “afiliar” a cuanta persona llego a esas instalaciones, para enojo de los verdaderos morenistas. 

Incluso los consejeros consultados han manifestado su repudio hacia García Conte, ya que no la consideran una persona de principios como para representar al partido, por lo que ellos se declaran constitucionales y que trabajaran por el proyecto del partido en Matamoros y no de intereses personales, informando que las oficinas de vinculación estatal pasan a ser ahora el Comité Ejecutivo Nacional Oficina Matamoros. 

El que quedo muy mal parado, al tratar de sacarle provecho a la conferencia de prensa de ese grupo morenista inconforme fue el priista Pedro Luis Coronado, candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros, quien al exigir la renuncia a la candidatura a Mario López termino mandando mensaje equivocado.  

Por cierto, el alcalde Mario López, en la sesión de cabildo de este viernes presento su solicitud de licencia por 15 días, para dedicarse a las actividades políticas en busca de su reelección. 

El edil estará utilizando estos días de manera escalonada, por lo que contempla ausentarse el 19, 23, 24 y 30 de abril, mientras que en el mes de mayo serán los días 7,8,14,15,21,22,28 y 29. 

Mientras que en el mes de junio serán los días 2,4 y 5, por lo que durante los días que esté ausente serán sin goce de sueldo, luego para que no anden diciendo. 

A unas horas de empezar las campañas a las diputaciones locales y alcaldía en Matamoros, ya hay un candidato que por problemas entre vecinos le presentaron una demanda ante la agencia del ministerio público, por amenazas y lo que les resulten. 

Pues resulta que Alan García candidato del PRI a la diputación local, por el distrito es señalado de haberle lanzado amenazas a uno de sus vecinos, todo por una barda de una residencia que necesitaba ser reparada y que colinda con su propiedad, total el hecho termino en el enfrentamiento verbal y el vecino pues ni tardado ni perezoso acudió a presentar la querella. 

Mientras tanto ya se dio a conocer el arranque de campaña del candidato del Partido Verde a la alcaldía Víctor Ríos, quien quiere aprovechar desde el primer minuto del 19 de abril para impulsar su proyecto político. 

Por lo que su comité de campaña tiene todo listo para dar la voz de arranque desde el Parque Olímpico, lugar emblemático de Matamoros. 

Mientras que el resto de los candidatos guardan celosamente bajo llave el lugar y la hora del arranque de sus actividades proselitistas.

Derechos Reservados © La Capital 2021