¿Todos contra Américo?

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2021-04-19

Max Avila

Para Alejandro Rosales Lugo, cuyos amigos de siempre le deseamos pronta recuperación. Hace poco le dije y espero lo recuerde: “¡no te dobles, todavía tenemos pendientes muchos combates!”. Un abrazo.

Los conservadores han puesto de moda la polémica relacionada con la reforma del Poder Judicial, en uno de cuyos anexos el senado aprobó la extensión de dos años al ejercicio de su actual presidente Arturo Zaldívar. Se trata desde luego, de confundir y provocar la animadversión hacia AMLO, cuando el objetivo es garantizar el cumplimento de dicha reforma, es decir, enderezar todo lo que ahora aparezca y parezca chueco en la impartición de justicia. Por supuesto que los adversarios de la 4T lo menos que pretextan es que llegado el momento, el tabasqueño estará tentado a conservar el poder más allá del tiempo para el que fue electo, como si las declaraciones en sentido contrario no fueran suficientes…”O son, o se hacen”, como dijo aquel. Durante “la mañanera” de este lunes, AMLO avaló la necesidad de que Zaldívar siga al frente de la SCJN, rechazando la presunta anticonstitucionalidad del señalado acuerdo legislativo.

Por otra parte, insistió en la necesidad de que el INE tenga real representación ciudadana, es decir que no responda a intereses de grupos o partidos ajenos a la voluntad popular. Podría llevar el nombre actual o cualquier otro, lo importante es la imparcialidad con la que debe conducir los procesos respectivos. Se trata de transformarlo dejando fuera de una vez por todas, las sospechas de su presunta alianza con el neoliberalismo que lo relaciona de alguna forma con el pasado y sus principales protagonistas que ya sabemos, fueron los causantes de la desgracia que padece la república.

El Presidente de México tiene razón respecto de que algunas evidencias siembran desconfianza. Lo más reciente es sin duda, su actuar contra MORENA que llevó a cancelar las candidaturas a gobernadores de Michoacán y Guerrero por faltas que en otras circunstancias no merecerían la saña con que la autoridad electoral trató a dicha organización. Fue una exageración en la que están de acuerdo incluso, varios integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF “por sus siglas en español”), entre ellos su presidente José Luis Vargas Valdez quien en declaraciones emitidas el domingo anterior en redes, señala que el INE no respetó los derechos político-electorales de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio toda vez que antes de imponer una sanción de tal magnitud, debió garantizar la debida defensa y llamar a los candidatos para que manifestaran lo que su interés conviniera, lo cual no sucedió, incurriendo en clara violación al proceso.

Recordéis que tanto a Morón como a Salgado Macedonio el INE los acusa de no haber manifestado gastos de precampaña que en el primero de los casos no llegan a diez mil pinchurrientos pesos y en el segundo no rebasan los 20 mil. Se trata entonces de crueldad innecesaria contra MORENA que muestra ventaja de lograr la victoria no solo en Guerrero y Michoacán, sino en casi todos los quince estados donde estarán en juego las gubernaturas. Por otra parte y de acuerdo a la encuesta publicada en su edición del viernes anterior, relacionada con la cámara de diputados, REFORMA precisa que si ahora mismo se realizaran las elecciones, MORENA sería triunfador absoluto con ventaja de 3 a 1 sobre el PRI y el PAN, sus más cercanos adversarios.

De manera que el INE debe ser más congruente con la voluntad mayoritaria para no ser motivo de la más leve sospecha. El problema es que consejeros como el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han tomado como asunto personal las diferencias con AMLO optando por una vulgar riña callejera, lo que debiera ser  un diálogo civilizado, a la altura de la lección manifestada en las elecciones presidenciales del 2018. 

Por supuesto los consejeros están nerviosos y preocupados, debido a que tarde o temprano serán ajustados por la misma ley que dicen defender, respecto de sus salarios que tendrán que ser mucho menores al recibido por AMLO. Por lo pronto Córdova y colegas, están amparados pero ya no será por mucho tiempo, es lo que desea el resto de los mexicas que se ganan la vida como pueden y no a la sombra de “instituciones” que parecen no responder a la obligación de velar por la democracia. Mientras, la confrontación seguirá en tanto el INE y sus consejeros no se adecuen a los tiempos de transformación que vive el país, lo cual implica someterse a las reformas contenidas en la Carta Magna, sobre todo en cuanto a renunciar a los escandalosos presupuestos destinados a la alta burocracia de “cuello blanco”.

                                           NACE EL “TOCA”

En una torpeza más, Mario Delgado Carrillo “destapó” en Culiacán a Américo Villarreal Anaya como presunto candidato a la gubernatura. Inconsecuente e inconsciente como es, el dirigente agrava con ello, los pleitos internos que tienen a MORENA convertido en el hazme reír de los tamaulipecos, no solo por la ausencia de liderazgo y lo grotesco de su activismo, sino por el arrebato de cargos de elección que prometen pronta influencia y expedita riqueza.

El asunto es que Mario Delgado coloca a AVA en delicada situación, tanto que ya se supo que el resto de los aspirantes se organizan para combatirlo, como si presintieran que desde ya se le limpia el camino rumbo a la candidatura. De hecho ha nacido el movimiento conocido como “TOCA”, sea “Todos contra Américo”, el cual convertirá al estado en auténtico ring, donde Rodolfo González Valderrama, Héctor “guasón” Garza González, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo y los que resulten, se disponen a recetar al senador, lo más variado de su repertorio, bajo la consigna de “¡cualquiera, menos Américo!”. A esto conducen las tonterías de Mario Delgado Carrillo.

Se espera entonces, el deterioro de la imagen de AVA, de por sí vulnerable, insabora e incolora. Ahora que si en verdad el dirigente morenista recibió instrucciones superiores para enaltecer al senador, quien se las impartió deberá aceptar que fue el conducto más inapropiado para cumplirlas. Otra pendejada pues, dicho sea con todo respeto.

Lo dicho, Mario Delgado Carrillo es un tontejo sin remedio. Y ni modo que sea invento.

SUCEDE QUE

Iniciaron las campañas para alcaldes y dipus locales y ni cómo defendernos de tamaña agresión.

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2021