“Nakito BB”, se atora en Reynosa …

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-04-21

José Eleazar Ávila

Percepción: Del latín, perceptio, -ōnis, tiene tres acepciones; la primera refiere a una acción y efecto de percibir; la segunda, a la sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales y finalmente, la que tiene que ver con la construcción del conocimiento o ideas.

Se los digo, se los cuento, comento y machaco, porque lo que sobran son candidatos que no tienen idea, NPI, para ser más precisos y por el mismo defecto, confunden popularidad, conocimiento social, con la certeza de que la sociedad electoral realmente les va a respaldar. 

Un tema es el dinero y el territorio de las necesidades, pero otro, el espacio de la mente, el cual, si nos podemos académicos podríamos filosofar, pero no es el caso, porque  la traducción es más simple de lo que ustedes se imaginan.  Percepción es, saber si ¡Jalan o se aprietan! 

Ejemplos: Van a decir que ya chole, pero sobre aviso nunca habrá engaño, Reynosa será tema recurrente y si quieren, hasta divertido el ejercicio de “Texas hold 'em” que se traen en esta frontera y que a los intensos pone la piel  chinita. 

Si revisamos las encuestas, este 2 a 1 de que de manera propagadística mantuvo Maki Ortiz en favor de su hijo Carlos Peña se está desvaneciendo… ¿Dónde está lo divertido? Que la baja en percepción, es al interior de la franquicia que rentaron, es decir, desde el mismo corazón de Morena. 

Una base social que ha sido construida bajo un techo de esperanza, que hoy tiene muchos hoyos. No hablamos de los mitos dogmáticos de que no roban, no mienten, no traicionan, porque Reynosa y muchos municipios de México, son ejemplo de todo lo contrario. 

Por lo mismo, al hablar de percepción, tenemos que sostener que la burbuja de helio en el que se metieron en Reynosa Maki y socios, desde la plataforma Morena-CEN, tiene cardones. 

Ojo, lo que sobran son bolsitas de alfileres listas para ser usadas por los ofendidos JR, Erasmo, Guasón, Américo y hasta Rodolfo, quien por mucho es de los ecuánimes en el club de aspirantes 2022. 

Contrasentido: Sabemos que lo suyo es el jamón ibérico, por eso nos parece muy forzado ver a Carlos Peña comiendo tortas, tacos bajo el disfraz de “Nakito”, por cierto, negocios a quienes la presidencia de su amá, promovió pagaran impuestos. 

A nivel de cancha electoral.- 

En el mismo territorio, absurdo que esta nación se trague tantas evidencias en video. Habrá quienes por conveniencia lo hagan, pero nunca por tanto tiempo. Ejemplos del presidente hay centenares, pero la más recientes sucedió en Zacatecas. 

Primer Acto: Se difunde un video donde se observa que el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, toca el trasero a Rocío Moreno, quien es candidata por la presidencia municipal de Juchipila. 

Segundo Acto: Ambos Niegan los que todo el mundo pudo ver en video. ¿Cómo se llamó la obra?... Pongan el título que gusten, pero eso no es más que Realismo Mágico en 3D.  

Estoy cierto, que no todos los candidatos de Morena son unos barbajanes, es más, muchos son ejemplo de trabajo y esfuerzo, pero otros, de plano están “sudando fuera de la batea orinal”. 

Cuarto acto.- Joaquín López Dóriga Posteó: “Tras revelarse anoche las imágenes, inmediatamente Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila, Zacatecas, afirmó que David Monreal "es un hombre respetuoso y nunca me ha faltado". 

“Señaló que no permitirá que la utilicen para dañar a la 4-T”

Y aquí la finísima réplica del no tan perfecto Ulises Ruiz, ex gobernador de Oxaca. “Si fue una ficción seguramente, pero  lo que se ve en la tele, fue una clara tocada de nalgas”. Pero bueno, la academia nos lleva a recordar la máxima de negar el confeti, el jabón chiquito y el maquillaje barato.

Mientras, nos vamos al sur y vamos a revisar si este ánimo que existe en pro de Acción Nacional ya marcó tendencia. Hasta el momento es evidente, eso dicen los datos ( algún día publicará los suyos Morena), pero Tampico y Altamira son azules, mientras que la guerra entre Jaime Turrubiates crece contra el alcalde Adrián Oseguera.

Del cuarto piso.- No les digo, Reyna Garza quien navegada en el PES, se sumó a la formula del PRI Victoria que conforman Alex Montoya, Enrique Cárdenas, Elly Filizola y Marisela Guajardo. 

"Me decepcionó Morena, se equivocó al elegir a candidatos en  Victoria. Mi total apoyo para Alex Montoya y ECA”, directo es lo que sostiene quien tiene, un nada despreciable espacio conquistado. 

Nostra Política.- “Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir”. Joseph Joubert.  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2021