Ellos tienen otros datos

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2021-04-27

Gricelda Guerra Romero

Inicio la segunda semana de campañas de los candidatos a las diputaciones locales y alcaldías de Tamaulipas, porque habrá de recordarse que las campañas a las diputaciones federales iniciaron semanas atrás. 

Pues bien, según los resultados arrojados en lo que fue la primera semana esto ya pinta sobre que partidos están realmente posesionados entre el electorado, aquellos que están haciendo su luchita por ganar espacios, los que de plano solo están buscando no perder el registro y los que de plano están durmiendo en sus laureles, porque de sus candidatos no se les conoce ni el nombre, la verdad, duela a quien le duela. 

Tal como se había pronosticado previo al arranque de las campañas en Matamoros, dos partidos son los que están encabezando este proceso Morena y PAN y aunque venga y diga el candidato del PRI que hay empate técnico, pero en donde o en qué ciudad, porque según la casa encuestadora Massive Caller, solo los dos partidos antes mencionados son los que tendrían las mayor parte de las preferencias electorales y el abanderado del PRI, pues la verdad hasta pena ajena da por el pobre resultado arrojado en la primera semana. Aunque salga con que él tiene otros datos  

Y es que la estrategia de tirarle a quienes se encuentran arriba en las encuestas han resultado un verdadero fracaso para el priista, a tal grado que según la encuestadora dicho candidato no rebasa ni los dos dígitos en las preferencias electorales, con apenas un 7.4 por ciento, lo que lo ubica como el peor candidato en la historia del partido en Matamoros, como así lo dicen los números, algo preocupante sobre todo para quienes le acompañan en la formula. 

Y es que no hay que desmerecer el intenso trabajo que están realizando, desde el primer minuto de campaña en campo, personajes como Alan García candidato a la diputación local por el distrito XI, Nicolás Camorlinga candidato a la diputación local por el XII distrito y Yanin García, está por la diputación federal por el distrito IV, que desde que inicia el día están cumpliendo con cargada agenda en la que se contempla recorridos y reuniones. 

Y es que al menos estos tres no le han bajado al ritmo, provechando cada día para recorrer las diversas colonias que componen sus distritos, corriendo de un punto a otro, sudando la gota gorda para tratar de convencer al electorado para les otorguen su apoyo. Pero al parecer poco servirá todo ese esfuerzo ante quien debería ser su principal fuerza podría ser todo lo contrario. 

En cuanto al resto de los partidos como estará la cosa que solo dos más están figurando siendo estos Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario, de ahí fuera el resto ni aparecen, (PVEM, Fuerza por México, Redes Progresistas y PRD) y es que poco o nada se sabe de sus recorridos o reuniones. 

Siguiendo con los números arrojados por la encuestadora Massive Caller, pues en el municipio de Nuevo Laredo es donde más cerrado esta entre las dos principales contendientes Carmenlilia Canturosas y la ex priista vestida de azul Yalheel Abdala, la primera con el 30-6 por ciento y la segunda con el 33.1 por ciento. 

En tanto que el vecino municipio de Reynosa el junior de la alcaldesa Maki Ortiz, Carlos Peña candidato de Morena a la alcaldía se ubica con el 34.4 por ciento, mientras que su más cercano contrincante, el panista Jesús María Moreno se ubica con un 25.6 por ciento. 

En la capital del Estado María del Pilar Gómez con un 28.6 por ciento, es superada por el abanderado de Morena Eduardo Gattas con un 31.6 por ciento. 

Mientras que, en el puerto de Tampico Jesús Nader, candidato del PAN va en caballo de hacienda con un 51.1 por ciento, contra el 21.6 por ciento de Olga Sosa candidata de Morena a la alcaldía. 

Mientras tanto, sigue el suspenso en el tema del desafuero del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que sería hasta el mero 30 de abril cuando se estaría votando en la Cámara de Diputados a favor o en contra, para que el gobernador pueda enfrentar las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la Republica. 

Por lo pronto, este miércoles en punto del mediodía se convocó a una sesión instructora de la Cámara de Diputados, para concluir los alegatos para posteriormente emitir una declaratoria a la mesa directiva. Pero al tener Morena mayoría en el Congreso de la Unión es inminente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, por lo que ya se empiezan a perfilar nombres de posibles prospectos.

Derechos Reservados © La Capital 2021