Ven la tormenta y no se hincan

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-04-28

Jaime Luis Soto

Con la novedad de que en Estados Unidos, las autoridades sanitarias de ese país están recomendando que las personas que fueron vacunadas contra el covid-19, ya pueden andar sin cubrebocas.

Como diría el refrán: Ven la tormenta, y no se hincan…

Ya se les olvidó a los funcionarios de salud del país vecino como, apenas unos meses atrás, estaban sumidos en una espantosa ola de contagios y muertes por el temible virus.

Y alguien, entre el respetable público, en este punto, podría levantar la mano y preguntar: ¿Y eso qué tiene que ver con nuestro México lindo y querido…?

Pues que nuestros gobernantes, y muchos ciudadanos, tienen la terca costumbre de imitar todo lo que hacen los estadounidenses y nada más falta que también aquí nos salgan con la “recomendación” de que los vacunados ya pueden andar sin el cubrebocas.

Esperemos que no se les ocurra eso…

Porque basta mirar las impresionantes y desgarradoras imágenes que circulan en Internet sobre la espantosa tragedia que sufre La India, donde se dio un brutal rebrote de contagios y muertes por coronavirus.

¿Y sabe por qué…? Exacto: Porque se llegó al punto que el gobierno relajó las medidas restrictivas y hoy es un país donde se están quemando los cadáveres en plena vía pública.

Cierto, la recomendación en Estados Unidos es que los vacunados pueden andar sin cubrebocas, pero en espacios abiertos. ¿No será más recomendable que mejor lo sigan utilizando a todas horas, en todas partes…?

Aquí, en nuestro país, el proceso de vacunación sigue avanzando de manera exitosa. En Tamaulipas, la aplicación del biológico a los docentes ya concluyó y, según reportan, casi todos acudieron al llamado.

También está por concluir la vacunación de los adultos mayores y se seguirá con quienes tienen entre los 50 y 59 años de edad.

Pero, como lo ha repetido la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA: Las personas, estén o no vacunadas, deben seguir respetando las medidas sanitarias para evitar posibles contagios.

“Para contener el impacto de la pandemia y lograr una disminución en el número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, es indispensable reforzar las medidas de prevención ya conocidas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y permanecer en casa el mayor tiempo posible”, afirmó la doctora MOLINA en un comunicado difundido en redes sociales.

Y reportó que este miércoles se confirmaron 6 nuevos casos positivos de covid-19 así como 3 defunciones “que en total suman 52,889 positivos,  de los cuales  47,173 se han recuperado y 4,935 han perdido la vida”.

Es decir, la pandemia sigue vigente por lo que cabe decir que, con o sin vacuna, todos debemos seguir usando el cubrebocas. 

Y, buzos caperuzos: El viernes es el Día del Niño. No olvidemos, caramba, lo que ocurrió el año pasado en esa misma fecha en que infinidad de personas salieron en estampida a la calle ya sea para festejar o para hacer fila en las tiendas y restaurantes, sobretodo en los de comida rápida.

¿Qué pasó después…? Se reportó en los días siguientes, un incremento de los casos positivos. 

Y lo mismo volvió a suceder el 10 de mayo, en el festejo del Día de las Madres, la fecha más emblemática, es cierto, pero estamos en pandemia, señoras y señores.

En algunos municipios el proceso de vacunación sigue avanzando. En Nuevo Laredo, por ejemplo, este miércoles arrancó la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores de 60 años.

Autoridades estatales y federales se reunieron con el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ para coordinarse en la logística de vacunación con el propósito de que se realice de forma ordenada.

En esa reunión, se llegó al acuerdo de que el gobierno municipal coadyuvará con la instalación de baños móviles sobre la ruta de acceso al módulo de la Expomex; de igual forma, en los otros dos módulos se colocarán toldos y sillas para comodidad de quienes serán vacunados.

Como ha ocurrido en otros municipios, en Nuevo Laredo la Dirección de Tránsito y Vialidad también apoyará en coordinar el tráfico de vehículos alrededor de las sedes y se contará con el auxilio de paramédicos de Protección Civil y Bomberos y habrá una ambulancia en cada módulo.

Ante las altas temperaturas, el gobierno municipal dotará de paquetes de agua en dichas sedes e incluso, personal del DIF local repartirá café y pan entre los asistentes de los módulos de la colonia La Fe y los terrenos de La Feria.

Para tranquilidad y seguridad de los que acudan a vacunarse, se aplicarán las medidas sanitarias correspondientes.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021