Urge nombrar Gobernador substituto

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-05-02

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Calma y nos amanecemos, como dice el dicho. Hay quienes ya le dicen ex Gobernador. Sin embargo deben faltar algunas horas para que lo sea.

Según protocolos de la burocracia, deben correr 48 horas, dos días, a partir del momento en que le sea notificado el desafuero al Congreso de Tamaulipas, para que nombre un sustituto. Con tantas emociones, no creemos que lo hayan hecho el fin de semana.

Como lo cortés no quita lo valiente, entendemos que la cámara federal ¿o los diputados locales? debe correr cortesía al ejecutivo.

Simultáneamente, y como el Estado no puede estar sin un timonel, es el Secretario General de Gobierno, Don César Augusto Verástegui, el que debe cubrir ausencia. Siempre lo es en calidad de “encargado del despacho”, cuando no exceda de 30 días (artículo 87).

¿Y si falta el secretario General? Bueno, “será cubierto por uno de los Subsecretarios del ramo”.

Dice la Constitución estatal que el nombramiento del sucesor interino se hará “en sesión permanente y secreta”, y por el voto de la mayoría de sus miembros.

Por los dos bandos acusaciones van y vienen, partidarios y contrincantes de Francisco Javier, y la verdad es que deben esperar a que corran los tiempos. Tarde o temprano será ex Gobernador antes de terminar su sexenio en septiembre del 2022.

Pero da el caso que los diputados al Congreso Local se adelantaron y desconocieron –apenas unos minutos después-, el acuerdo de desafuero de la instancia federal, lo cual entendemos no hará que la Cámara eche reversa.

Por lo pronto será necesario que por unas horas el señor Verástegui se haga cargo del despacho, para que Tamaulipas tenga voz y representación ante el pacto federal. La firma de Francisco ya no valdría en el seno de la República para cuestión de acuerdos, convenios  y transferencias, por ejemplo.

Para detener al hombre se necesita una orden de aprehensión que debe obsequiar un Juez competente. Antes, la Fiscalía General de la República tiene que pedirla luego de investigación pertinente. No creemos que usen rudeza innecesaria.

En el proceso será citado a declarar y, para dárselo a conocer, debe haber una notificación a él en lo personal puesto que para la federación ya no tendrá la calidad de Gobernador, como para hacerlo en Palacio de Gobierno.

Pudiera ser a su abogado Alonso Aguilar Zinser o al domicilio que el señor García muchas veces utilizó en calle Manzano 760, colonia Jardín, en Reynosa, donde a lo mejor ya no vive si se habla que tiene múltiples propiedades en México y Estados Unidos.

Si hace caso omiso a los llamados de la Fiscalía su situación se complicará. Lo tendrán que buscar a través de corporaciones policiacas, como prófugo, y hasta con ficha roja a nivel internacional, lo cual no creemos que el aludido vaya a dejar correr.

De que habrá orden de aprehensión –si no negocia con la FGR-,  no hay duda, se girará. Pesa mucho el precepto Constitucional de que las resoluciones de la Cámara de Diputados son inatacables en el caso del desafuero.

Lo que pudiera salvarlo por semanas o meses, es que la Suprema Corte acepte la Controversia Constitucional que al parecer la legislatura cueruda solicitó, aunque el panorama inicial es que los Congresos Estatales no pueden estar sobre lo federal.

Por cierto, las resistencias hacia el interior del Estado han sido menos de las esperadas. La rebeldía no se ha manifestado mas que en algunas cuentas de redes sociales y la caravana vehicular –en varias ciudades- organizada por el PAN para brindarle su apoyo, lo cual podría traer consecuencias con motivo de los gastos de campaña, si los fiscalizadores del INE pusieron atención.

No creemos y no le conviene incendiar Tamaulipas en una rebelión contra el pacto federal. No es decir nada mas que dejamos de pertenecer a los Estados Unidos Mexicanos. Los lazos de la República son indisolubles. Ninguna entidad ha abandonado.

¿Dos Gobernadores? A comienzos de los años 30´s los hubo. Ahora vivimos tiempos de civilización política. Bueno, eso creemos.

¿La República de las Tamaulipas? Otra vez permítame opinar que no creemos que Cabeza de Vaca llevará su rebelión tan lejos, como para abandonar de inmediato la coordinación fiscal, comenzar a cobrar impuestos directos y crear un ejército propio.

Aparte de la Corte le quedan alterativas. La última, cuando ya esté la orden de aprehensión, refugiarse en los Estados Unidos y pedir asilo político.

Por lo pronto lo que urge es designar a un interino que tenga interlocución con los poderes del Gobierno Federal –si la Corte no declara una suspensiva-, porque pueden suceder  varias acciones desde el centro, como la desaparición de poderes, lo cual no es deseable que esta generación de jóvenes se lo tenga que platicar a sus nietos.

La orden de aprehensión, estamos seguros, saldrá hasta que Francisco sea ex Gobernador, no antes, y no creemos que la 4T utilice rudeza innecesaria.

Mientras esto es política, en el mundo académico la UAT sigue trabajando y creciendo y es así que abrió programas de posgrado en la Unidad Reynosa Aztlán (UAMRA): Maestrías en Análisis Clínicos, Ciencia y Tecnología, Criminología y Ciencias Forenses e Ingeniería de Gas y Petróleo, y doctorado en Ciencias Biomédicas.

Derechos Reservados © La Capital 2021