Varios actos de contraste hemos vivido en estos días

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-05-04

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Primero, el homenaje y funerales de Don Luis Reyes
  •  Luego, 103 Aniversario de Nayarit en la Constitución
  •  Los amigos, Celso y Antonio Echevarría Domínguez
  •  Unidos en un evento con otros dos ex Gobernadores
  •  Otoniel Pérez Orta y Alberto Gómez Luna, auxiliares 

 

TEPIC, NAYARIT.- HEMOS ESTADO asistiendo a eventos de suyo contradictorios y contrastantes pues de los funerales y el merecido homenaje de cuerpo presente que se le tributó en Puerto Vallarta a Don Luis Reyes Brambila, fundador del Grupo Editorial “Vallarta Opina” --que también edita este periódico “Nayarit Opina”, “Vallarta Today” y “Riviera Nayarit”--, acudimos luego al homenaje organizado en Tepic por la Fundación Cultura y Desarrollo para el Estado Libre y Soberano de Nayarit con motivo del 103 Aniversario de su vida constitucional, al que acudieron, además de cuatro ex gobernadores (Celso H. Delgado que fue el organizador; Julián Gascón Mercado, Rigoberto Ochoa Zaragoza y Antonio Echevarría Domínguez, así como los más reconocidos historiadores, escritores, académicos, investigadores, antropólogos, comunicadores y demás, para destacar lo que se ha hecho desde el año de 1917 a la fecha y además, aportar ideas y proyectos para los años venideros en beneficio del mejoramiento de nivel de vida de las un millón 200 mil personas que radican en la entidad.

 

OLTONIEL Y ALBERTO, DOS

BUENOS ORGANIZADORES

A Celso H. Delgado, presidente honorario de la citada Fundación, auxiliaron brillantemente en la organización del evento los licenciados Otoniel Pérez Orta, esposo de la presidenta del organismo, Lupita Figueroa de Pérez Orta y Alberto Gómez Luna, Vicepresidente, que como siempre estuvieron desde un par de horas antes del inicio en la sede de las transmisiones (Hotel La Loma), a la que se sumaron de manera digital y presencial los profesionales antes mencionados, resultado aquello un ejercicio de lo más interesante.

Más aún cuando arribó al lugar el ex gobernador nayarita Antonio Echevarría Domínguez, ataviado con guayabera y sombrero texano y tras saludar de manera cortés y amable a los presentes, abrazó calurosamente a su amigo de la infancia, Celso H. Delgado, y ante los presentes recordó cariñosamente cuando en el año de 1963 viajaron a la ciudad de Guadalajara, Jalisco un grupo de amigos encabezados por él para asistir, en el Teatro Degollado, al Certamen Nacional de Oratoria organizado por el Gran Diario de México, “El Universal” del que se levantó con una resonante victoria el joven nayarita de apenas 21 años de edad Celso Humberto Delgado Ramírez, quien se lució, dijo Echevarría con admiración evidente, al desarrollar el apasionante tema de Benito Juárez, como lo recordó ahí el fundador del Grupo Empresarial Álica de una manera verdaderamente festiva.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ ORTIZ,

AMABLE Y CUMPLIDA CON CHD

A Otoniel Pérez Orta, por cierto, le pidieron decir unas palabras de parte de la señora Gabriela Gutiérrez Ortiz, hija de la célebre pintora y poeta nayarita doña Emilia Ortiz, a quien se le había complicado dar a conocer desde el lugar donde reside y a través de la televisión, su opinión en torno a Nayarit en sus primeros 103 años de vida constitucional, siendo tan amable, responsable y comedida con Celso H. Delgado, que hizo llegar hasta el lugar de las transmisiones el texto que habría de destacar Otoniel, en el que destacó las bondades de nuestra patria chica y lo que sugiere emprender en el futuro inmediato en beneficio de las actuales y futuras generaciones de nayaritas.

 

ECHEVARRÍA LLAMA LA ATENCIÓN EN EL EVENTO

En cuanto a la intervención del ex mandatario estatal, Echevarría Domínguez y su presencia en la sede de las transmisiones, llamó la atención no solamente por su asistencia presencial y el abrazo amistoso que se dio con su amigo de la infancia, sino por lo que dijo y cómo lo dijo.

Con la experiencia acumulada de cuando fue Tesorero de la UAN en los años setentas y más tarde Tesorero General del Estado por 12 años con los gobernadores Rogelio Flores Curiel y Don Emilio M. González Parra, así como los seis años de titular del Poder Ejecutivo, primero que nada reconoció la idea que tuvo Celso H. Delgado para convocar a este evento, aunque consideró que en eventos futuros debe invitarse a los empresarios y a los líderes sindicales de la entidad, pues en su opinión ellos tienen mucho que decir y aportar al engrandecimiento de Nayarit.

Aunque él, dijo, por ahora se encuentra prácticamente retirado del mundo de los negocios y prácticamente se dedica a darle seguimiento a su pasión de siempre, como son las peleas de gallos.

Sin embargo, se le vio muy feliz cuando en honor a su presencia y aportaciones al Nayarit del futuro inmediato recibió de manos del presidente honorario de la Fundación Cultura y Desarrollo, Celso H. Delgado, un testimonio de reconocimiento.   

 

BILL GATES VUELVE A 

HABLAR DE LA PANDEMIA 

Para despedirnos, digamos que el magnate fundador de Microsoft ha vuelto a pronosticar para cuando estima acabará la pandemia por el coronavirus, tan mortal como que ayer en la India hubo nueva oleada de 3 mil 500 muertos un solo día.

Al hablar de la “vuelta a la normalidad”, Bill Gates insistió en que el mundo volverá “completamente a la tranquilidad” para fines de 2022, cuando haya un exceso de vacunas contra el Covid-19 disponible. A su vez, habló sobre la alta tasa de inoculaciones contra el virus en los países más ricos, como Estados Unidos y Reino Unido, lo que ayuda a liberar dosis para compartir con otras naciones.

Durante la emisión de Sophy Ridge On Sunday por Sky News, el magnate aclaró que, si bien no esperaba que el coronavirus fuera eliminado para el próximo año, si tenía esperanza de que la cantidad de casos se pudiera reducir a “números muy pequeños” para fines de 2022.

Fiel a su estilo anticipatorio, el filántropo insistió en la importancia de prepararse para futuras pandemias, algo que consideró “una máxima prioridad”. Aunque alertó sobre la posibilidad de que la sociedad se olvidara de lo vivido durante el último año, como sucedió con el brote de ébola, admitió que cree que “esta generación lo recordará” debido al devastador costo económico y humano global.

 

SU CONFIANZA

Ante la pregunta de si aún confiaba en que el mundo “volvería por completo a la normalidad” para fines de 2022, como había anticipado hace unos meses, Gates insistió: “Sí, lo estoy”.

Sobre este punto, el multimillonario explicó: “Todavía hay algunas preguntas sobre qué tan ampliamente se usará la vacuna de Johnson&Johnson. Si se acepta, sería muy beneficioso. Algunos de los países ricos, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, pronto este verano llegarán a niveles altos de vacunación, y eso liberará para que se puedan distribuir las vacunas en todo el mundo a finales de 2021 y hasta 2022. Por lo tanto, no habremos erradicado esta enfermedad, pero podremos reducirla a números muy pequeños para el final de 2022”.

Sin embargo, el hombre más rico del mundo pidió que el mundo se preparara para las próximas pandemias, y para que los países ricos se hayan dado prioridad a sí mismos para las vacunas, dijo que “no es del todo sorprendente”. Incluso, aseguró que “fue bueno vacunar a las personas mayores en los países ricos, que en realidad tenían la pandemia peor que la mayoría de los países en desarrollo”.

Aunque consideró que no es “justo” que se vacune a personas de 30 años en países ricos, mientras que personas de 60 de Brasil o Sudáfrica aún no recibieron su vacuna, destacó que dentro de tres o cuatro meses, “la asignación de vacunas llegará a todos los países que padecen la epidemia muy grave”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021