Ahora sí acudirá Navarro Q. al debate del IEEN

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-05-12

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Iniciará a las 8 PM en el Teatro del Pueblo de Tepic
  •  Ahí sí se verá de qué cuero resultan más correas…
  •  AMLO llama traidor a Fox por el fraude en 2006
  •  Tecualeña, la primera mujer que fue Diputada Federal
  •  Aurora Jiménez murió de 32 años, accidente de aviación 

 

TEPIC, NAYARIT.- SI BIEN ES cierto al anterior Debate organizado por la Coparmex Nayarit no asistió debido a sus compromisos inamovibles con los electores de las Canteras en Tepic, el candidato que desde hace más de un año lidera las encuestas rumbo a la Gubernatura, esto es, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia en Nayarit” que agrupa a los partidos Morena, PT, Verde Ecologista y PANAL, esta tarde – noche (20 horas según el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN) sí que lo veremos aportar en sus mensajes verbales lo que en resumidas cuentas piensa hacer por las familias de la entidad, sobre todo por las que menos tienen, según ha dicho reiteradamente a lo largo y ancho de los 20 municipios que integran esta bendita tierra de coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.

De cualquier forma le sirvió al también Senador con licencia conocer cómo se las gastan sus fraternales adversarios pues más tardó en finalizar el evento que en salir la candidata del PAN, PRI y PRD a pregonar a los cuatro puntos cardinales y en todos los medios, que ella y nadie más que ella había ganado el Debate, sin tomar en cuenta que otros aspirantes también hicieron un buen papel y presentaron propuestas dignas de tomar en cuenta.

Sin embargo, ahora sí veremos en la realidad de qué están hechos los ocho abanderados, qué tanta capacidad tienen para manejarse frente al micrófono y las cámaras de televisión, cuáles son, en síntesis, sus propuestas para llevarlas a cabo una vez que hayan protestado el 19 de septiembre servir leal y honestamente a los nayaritas desde el Poder Ejecutivo Estatal.

 

“FOX, TRAIDOR A LA DEMOCRACIA”: AMLO

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador prosigue generando polémica con sus declaraciones desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional donde tienen lugar las conferencias “mañaneras”, acaba de llamar al exmandatario Vicente Fox Quesada un traidor a la democracia que avaló y respaldó el fraude electoral del 2006.

“Desde 1929 hasta el 88 un partido en la presidencia, décadas, y empezamos a dar los primeros pasos y el fraude del 88 y el del 2006, y fíjense la paradoja, quien llega por primera vez a la presidencia desde la oposición en el 2000, se convierte en un traidor a la democracia que avala, respalda e impulsa el fraude en 2006”.

 

OBLIGADO A DENUNCIAR

CUALQUIER FRAUDE, AFIRMA

Durante la conferencia matutina, el mandatario nacional señaló que hasta 2018, por decisión de los mexicanos es que él llegó a la presidencia, por lo que su gobierno está obligado a acusar actos que vulneren la democracia en el país.

“Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia pues entonces me quedaría callado, si yo fuese como los otros, si yo soy un dirigente que ha luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes, ¿cómo siendo presidente me voy a callar y voy a hacer cómplice del fraude?, de ninguna manera y todos los ciudadanos debemos ayudar, para legar un sistema democrático, establecer hábito de democracia”, recomendó.

Al ser cuestionado acerca de si las denuncias contra candidatos a la gubernatura de Nuevo León no implican una interferencia en el actual proceso electoral, el mandatario afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá decidirlo, sin embargo, reiteró que todo acto que vaya contra la democracia será denunciado desde su gobierno.

“Que ellos lo decidan, yo creo que no, que es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos, todos, todos, es un mal que aqueja a la nación y al fraude electoral”, insistió.

 

AURORA JIMÉNEZ, DE NAYARIT, LA PRIMERA MUJER DIPUTADA

Y en tanto los ocho candidatos a la Gubernatura (hombres y mujeres, por supuesto) se preparan para no desmerecer frente a las cámaras de Radio y TV que transmitirán en vivo a toda la entidad desde el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” en Tepic, digamos que para las brillantes páginas de la historia nayarita la primera mujer que figuró como Diputada Federal en el Congreso de la Unión fue una nayarita de nombre Aurora Jiménez de Palacios.

Ella era una mujer de profesión abogada que de Guadalajara, Jalisco, en cuya Universidad cursó la carrera, viajó a Baja California Norte para iniciar el ejercicio de su profesión y allá mismo se casó con José Cruz Palacios Sánchez.

Radicó en la ciudad de Mexicali desde el año de 1947, año en el que contrae matrimonio y de tanto moverse de aquí para allá, le toca en suerte relacionarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que, en un golpe de suerte resulta candidata al Congreso de la Unión por el Distrito 2 de Baja California, cumpliendo el lapso de tiempo comprendido entre el 7 de septiembre de 1954 y el 31 de agosto de 1955, siendo como decimos, la primera mexicana en acceder a la importante curul, siendo el sucesor Guilebaldo Silva Cota.

Ella nació en Tecuala, Nayarit, el 9 de diciembre de 1925 y falleció en trágico accidente de aviación el 15 de abril de 1958 cuando apenas contaba con 32 años de edad.

 

GRAN MÍTIN DE MUJERES

Aurora Jiménez de Palacios, como decimos, fue abogada egresada de la Universidad de Guadalajara.​ En el año 1952 participa, junto con su marido, en la campaña política de los diputados constituyentes, iniciando así su participación política en el PRI, al erigirse como estado el entonces Territorio Norte de Baja California.

Fue elegida como la primera mujer Diputada Federal en México el 4 de julio de 1954, protestando para el cargo el 7 de septiembre del mismo año para formar parte del último periodo de la XLII Legislatura hasta 1955, esto debido a que cuando era territorio federal Baja California solo tenía derecho a elegir un único diputado y al convertirse en estado tuvo derecho a elegir uno más.​

 

LUCHÓ POR EL VOTO FEMENINO

Fue una defensora y decidida luchadora por conseguir el voto femenino en México y en el año 1953 participa en la Coalición Nacional Revolucionaria, organizando junto con Emilia Barajas, Eva de Ayón, Cristina Mojica de Flores y su propio marido, un gran mitin de mujeres en la antigua Plaza de Toros de Mexicali, al que acudieron unas 10 mil mujeres. Allí, se defendió el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas.

Fue una de las primeras cinco Diputadas Federales en la historia de México:​

Por el primer Distrito del Estado de Baja California, licenciada Aurora Jiménez de Palacios; Marcelina Galindo Arce de Chiapas; María Guadalupe Urzúa de Jalisco; Remedios Albertina Ezeta del Estado de México y Margarita García Flores, del Estado de Nuevo León.

Perdió la vida en un accidente aéreo el 15 de abril de 1958, y desde entonces se le recuerda entre las mujeres luchadoras de México por abrir los caminos de la democracia a las mujeres.​

 

A RUIZ CORTINEZ SE DEBE

EL VOTO FEMENINO EN MX 

La lucha por el voto de la mujer en México ya se venía gestando desde la segunda mitad del Siglo XIX, siendo Benito Juárez quien le quitó las ataduras a los amarres que maniataban las mujeres para salir a votar, pero finalmente, ya en la centuria siguiente, el candidato a la presidencia Adolfo Ruiz Cortinez escuchó las demandas de más de 20 mil mujeres que lo apoyaron en un mitin a cambio del reconocimiento a su calidad de ciudadanas. Estas mujeres, encabezadas por Amalia González Caballero (esposa que fue del ex Gobernador, escritor y poeta nayarita Luis Castillo Ledón), juntaron firmas para presionar al candidato cuando resultara electo. 

El 1 de diciembre de 1952, en su toma de poder, Ruiz Cortinez anunció las próximas reformas constitucionales a los artículos 34 y 115, en relación con la participación de las mujeres. En 1953, las promesas se hicieron realidad y una larga lucha rindió sus frutos:

Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: Haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021