Campañas ingresan a la recta final

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-05-23

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  En Nayarit, Navarro Q. se dispara en las encuestas
  •  El candidato de Morena, con 50% de preferencias
  •  Compromiso formal con los Jóvenes y las Mujeres
  •  Compromisos concretos en Ixtlán del Río, Nayarit
  •  “Juan Echeagaray Becerra es mi hermano”, confirma

 

 TEPIC, NAYARIT.- LAS CAMPAÑAS electorales, que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) entraron ya a la recta final en todo el país y en especial en Nayarit, lo que quiere decir, ni más ni menos, que de este sábado en ocho días todos los mexicanos con credencial de elector podremos acudir a las casillas a votar por aquellos candidatos y candidatas que nos hayan “llenado el ojo” bien para Gobernador (en 15 estados de la República) o para cualquiera de los cargos en disputa, desde Diputados Federales, Diputados Locales, Alcaldes y Síndicos, o bien para Regidores.

En Nayarit, sin embargo, de acuerdo a la última medición en la intención del voto realizada por STIMMA, el candidato a la Gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, Miguel Ángel Navarro Quintero, ganaría la gubernatura con amplia ventaja. 

Lo que quiere decir, exactamente, que el dos veces Diputado Federal y el mismo número de veces Senador de la República por Nayarit, goza ya del 50% de las preferencias electorales, seguido de Nacho Flores de Movimiento Ciudadano (MC) con apenas 15.2% y en tercer lugar Gloria Núñez de la alianza “Va por Nayarit” que tiene 13.5%.

La encuesta también revela que el 79.1% no tiene la intención de cambiar su voto, solo 17% podría hacerlo a la hora de votar.

STIMMA reveló que no habrá mucho voto diferenciado en Nayarit, el 70.3% votará por el mismo partido para todos los puestos de elección popular, mientras que el 26.3% si daría su voto a opciones diferentes.

 

“JUAN ECHEAGARAY ES 

MI HERMANO”: NAVARRO
En este marco electoral se acaba de confirmar la cercanía en afectos que guarda el Notario Público de Tepic y ex Diputado Local, Juan Echeagaray Becerra con el inminente mandatario estatal para los próximos seis años, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. 

El reconocido abogado le ha demostrado en los hechos a su hermano de corazón, su talento para conciliar, sumar y operar a los distintos actores políticos de Nayarit.

Por eso no resulta extraño que Navarro Quintero haya explicado hace cuatro días: “Juan es mi hermano, a la muerte de mi hermano Ramón se acrecentó más su presencia y estima en mi corazón”.

El encuentro fue político, de personalidades de todos los tiempos, amigos de Ramón Navarro y de Miguel Ángel, con quienes Juan Echeagaray ha operado con eficiencia y lleva una política congruente con los deseos de Miguel Ángel.

En virtud de lo anterior y dado que los políticos suelen gobernar con amigos de confianza, los observadores vienen señalando desde hace meses que Juan Echeagaray Becerra tiene todo para ocupar cualquiera de las siguientes tres posiciones en el Gabinete:

Secretario General de Gobierno, Magistrado Presidente del Poder Judicial o, incluso, Fiscal General del Estado, aunque a juzgar por el hecho de que el mandatario estatal necesitará personas de su absoluta confianza para llevar hasta sus últimas consecuencias la 4T en Nayarit, según el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo designó su representante en la entidad luego de que Navarro solicitó licencia a su cargo de Senador, Echeagaray podría quedar en el segundo puesto de mayor importancia en Nayarit, de lo que no tendremos que esperar mucho tiempo para conocer.

 

NAVARRO EN IXTLÁN DEL RÍO

En este orden de cosas, el candidato puntero ha venido dando un nuevo repaso a los compromisos contraídos con las fuerzas mayoritarias de cada uno de los 20 municipios de la entidad, razón por la que el pasado viernes 21 de mayo visitó la cabecera de Ixtlán del Río, donde formalizó compromisos concretos con sus habitantes, con quienes acordó que el municipio tendrá más empleo con agroindustrias, también anunció la carretera a Cacalután, poblado enclavado en la sierra que enlaza a importantes comunidades ganaderas y mineras, además de que reforzará el Hospital Regional de Segundo Nivel que atienda las necesidades de la zona sur.

De acuerdo con la información más completa con la que se apoya en sus proyectos para el rescate de Nayarit, a Miguel Ángel Navarro le parece correcto priorizar en la generación de empleos, impulsar la inversión pública y privada no solamente en el sector Turismo sino en el resto de los municipios que no están amparados con la marca Riviera Nayarit, sino los que se encuentran alejados de los 300 kilómetros de litoral, donde habrá de impulsar la creación de agroindustrias, así como darle mayor fuerza a la educación pública según se ha comprometido públicamente en varias ocasiones con el magisterio organizado en Nayarit que lidera su fraternal amigo el profesor Gerardo Montenegro Ibarra.

 

JÓVENES Y MUJERES

Pero además, el candidato de Morena y tres partidos políticos más no ha descuidado los importantes sectores de los Jóvenes y las Mujeres, para los primeros, todo su apoyo para dotarlos de empleos y que cursen la educación superior, con base en el rescate financiero de la UAN según se ha comprometido con su rector Ignacio Peña González y los principales líderes de los sectores universitarios, tema a resolver con el apoyo central del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a las mujeres, con ellas se ha venido reuniendo a lo largo de su campaña para orientarlas a que abracen las tareas emprendedoras, siendo en Ixtlán del Río donde formalizó compromisos en ese sentido como la instalación de agroindustrias, para que brinden más oportunidades de empleo a los jóvenes, a las mujeres y a la población en general.

 

SALUD PARA TODOS

Además, explicó que en su gobierno reforzará los servicios de salud y convertirá al Hospital de Ixtlán del Río en un nosocomio de segundo nivel, con más camas y que atienda las necesidades de la zona sur del estado para que los habitantes de esta zona no tengan que desplazarse hasta la capital.

En la colonia López Portillo, a la que por primera vez asiste un candidato a Gobernador, el doctor Navarro Quintero comentó la importancia de “un gobierno democrático con justicia social en Ixtlán del Río” y “hacer a un lado las diferencias. Aquí no es de cuotas ni de cuates, es de sentido social”, dijo al anunciar la construcción de la carretera a Cacalutan.

 

RESTAURANTEROS APOYAN

Durante su encuentro con restauranteros, Navarro Quintero reafirmó su compromiso de ir de la mano para detonar la economía nayarita y cada vez sean más empleos los que este sector brinde. Comentó que durante su gestión como Senador de la República, se impulsaron reformas a la ley que tipificaron como delito grave la emisión facturas falsas por parte de empresas fantasmas.

En fin, que su visita a la tierra de los gobernadores Everardo Peña Navarro, Roberto Gómez Reyes y Emilio M. González Parra no solo dejó un buen sabor de boca entre las familias, sino que afianzó los compromisos de alianza mutua para lograr entre todos un mejoramiento en el nivel de vida.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021