Bravo por el Debate de candidatos por Tepic

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-05-25

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  De los 8 asistieron 7: sólo faltó Geraldine Ponce M.
  •  Lástima, pues los electores deseaban verla medirse
  •  Bien por el ex Diputado Local Adahán Casas Rivas
  •  También destacaron Dónjuan y el Dr. Torres Soltero
  •  Igualmente Ivideliza Reyes y Misael Espinoza Padilla 

 

TEPIC, NAYARIT.- ANOCHE FUE realizado el Debate con siete de los ocho candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Tepic, lamentándose la asistencia de la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Geraldine Ponce Méndez, que de esa manera perdió la espléndida oportunidad de dar a conocer sus planes de Gobierno y para mayor abundancia de datos de los electores, medirse con sus competidores. 

Las preguntas fueron bien pensadas, incluso las que se plantearon entre sí los propios aspirantes, destacando aquella de por qué desean gobernar a la capital nayarita.

Como lo habíamos informado aquí, el evento se llevó a cabo a partir de las 19:00 horas en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN, exactamente donde sesionan los integrantes del Consejo General Universitario.

Consideramos que sería prolijo enumerar lo que ahí ocurrió, sin embargo debemos decir, de acuerdo a lo que vimos y escuchamos, que tanto ellas como ellos estuvieron a la altura de las circunstancias, aunque tanto el Diputado Local con licencia y ex alcalde de Santa María del Oro, Adahán Casas Rivas (PAN, PRD y PRI) como la ex alcaldesa de La Yesca, Ivideliza Reyes Hernández (Movimiento Ciudadano) y el doctor Héctor Leonardo Torres Solero (Partido Levántate para Nayarit) ex Director de Servicios Públicos Municipales de Tepic en tiempos del alcalde Justino Ávila Arce, supieron aprovechar la experiencia que devino de los cargos desempeñados para exponer sus respectivos planes y contestar debidamente las preguntas.

 

LA EXPERIENCIA

Mientras que José Luis Dónjuan de la Peña, candidato de Fuerza x México y Eduardo Misael Espinoza Padilla, del Partido Encuentro Solidario se manejaron bien ante el micrófono, el primero aprovechando que fue presidente de la Cámara de Comercio de Tepic y Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, y el segundo como futbolista de fama nacional con importantes relaciones entre empresarios e industriales nacionales, con quienes ha conversado ya, dijo, para establecer una Planta de Tratamiento de la Basura que generará entre 800 y 900 empleos bien remunerados.  

En cuanto a Rosalva Llamas Galindo, del Partido Redes Sociales Progresistas y Daniel Paul Yáñez González, candidato del partido VIVA, sorprendieron a los televidentes con preguntas fuertes dirigidas, por parte de ella, a Ivideliza y a otros compañeros adversarios, y el segundo dando a conocer sus planes derivados de las conversaciones que ha venido entablando con algunos empresarios nacionales para la reactivación del empleo en Tepic, así como mejorar la recolección de la basura y el servicio de la seguridad pública municipal.

Las preguntas fueron y vinieron y las respuestas también, prolongándose el Debate más allá de las dos horas y media que dejaron un material informativo sumamente interesante que servirá para comentar en los próximos días, previo al día de la elección, domingo 6 de junio ya próximo.

 

SE NOS FUE AYER EL CAPITÁN

IGNACIO PARRA ALTAMIRANO 

Carismático y solidario, buen hijo y buen padre, buen amigo y buen primo, --máxime si lo era por ambas ramas familiares como en nuestro caso--, Ignacio Parra Altamirano también fue un buen nayarita originario del Barrio de los Indios en Ixtlán del Río, donde se preparó a conciencia para ingresar a la Academia de la Policía Federal de Caminos con sede en San Luis Potosí, de donde egresó con todos los honores para luego convertirse en un eficiente servidor público.

Miembro de una familia numerosa, Nacho Parra llegó a destacar no solamente como Policía Federal de Caminos, sino como Sub Inspector y después Inspector General de la corporación en diversas regiones del país, incluso en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, en Los Mochis, Sinaloa y en Campeche, incluido Tepic, Nayarit y muchas regiones más del país.

Sus restos serán inhumados este día ante la presencia de su esposa, señora Alejandra Delgado de Parra y sus tres hijos, Alejandra, Ximena y Michel así como sus hermanas Anita Parra, esposa del ex alcalde de Ixtlán del Río, Ramón Parra Ibarra, además de Rosa, Clementina, etcétera, a quienes desde aquí deseamos una pronta resignación.

¡Descanse en paz nuestro querido primo! 

 

MANQ, EL PUNTERO, FIRME

Y YA EN LA RECTA FINAL

Por lo demás, digamos como ayer en este mismo espacio que el puntero entre los candidatos a la Gubernatura, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de la coalición que encabeza Morena junto con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Panal, prosigue afianzando compromisos con los electores nayaritas.

En su encuentro con integrantes del Movimiento Popular Nayarita, Navarro Quintero precisó su voluntad de, “quitarle el cochambre a la política, debemos trabajar sin corrupción, reforzando las instituciones para dar la respuesta social que los nayaritas tanto necesitan.”

Agregó que ya no puede haber margen de error porque en Nayarit es urgente trabajar con visión y precisión, sin los egoísmos que durante años han impedido que la justicia social llegue a los más vulnerables.

El por dos veces Diputado Federal e igual número de veces Senador de la República, aseguró que en la administración que encabezará, los excesos se terminaron y propuso que la Casa de Gobierno, ubicada en la colonia San Juan, se transforme en un museo donde todas las personas tengan acceso a la cultura, el conocimiento e incluso la diversión de aprender.

Navarro Quintero pidió que el domingo 6 de junio, día de la elección, el voto sea por todos los candidatos de MORENA, PVEM, PT y Nueva Alianza, porque el trabajo en equipo conjunta las ideas y así, facilita transformar en realidad los proyectos de desarrollo y crecimiento para Nayarit.

 

SIMÓN DELGADO RAMÍREZ, UN

AJEDRECISTA DE ALTOS VUELOS

Y ya que ayer los aspirantes a gobernar Tepic hablaban de impulsar a los atletas nayaritas y demás campeones en las diversas disciplinas, recordamos que Raúl Ocampo Vargas recomendaba inspirarse en los maestros para alcanzar iguales alturas o remontarlas incluso para satisfacer la regla común que habla de superar al maestro.

Del maestro y campeón ajedrecista internacional, Simón Delgado Ramírez, Ocampo decía que “era un gran amigo, compañero de equipo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 1972. Curiosamente les di clases a tres de sus sobrinos y llegué a colaborar con su hermano Celso Humberto Delgado (Gobernador de Nayarit de 1987 a 1993).”

“Un saludo a tantos nayaritas amigos. Simón representó a México en la Olimpíada de 1964 en Tel Aviv, en 1966 en La Habana y en 1968 en Lugano. 

“Durante muchos años fue el mejor jugador del interior de la República. Un trio de nayaritas hicieron mucho por el ajedrez, el licenciado Raúl Solórzano, el profesor Simón Delgado Ramírez y el periodista Arturo Xicotencatl Rentería, único que sobrevive de ese trío. Oro viejo del ajedrez mexicano.”

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021