Hoy, cierre de campaña de Miguel Ángel Navarro Q.

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-06-01

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Será en el Recinto Ferial de Tepic, sin Julión Álvarez
  •  El motivo, la crisis económica que sufre la población
  •  Sin embargo, amenizarán grupos locales, dice MANQ
  •  Destraba el conflicto que había en Bahía de Banderas
  •  La Yesca, otro conflicto por la Presidencia Municipal 

 

TEPIC, NAYARIT.- CON QUIERA que haya sido y con todo lo funesto que fue el proceso electoral de este año de 2021, cuyo camino hacia el día de la jornada cívica del domingo 6 de junio estuvo sembrado de numerosos candidatos asesinados en un baño de sangre del que dimos amplia cuenta en nuestra entrega de ayer, finalmente han llegado a su fin las campañas electorales.

Y ahora, tras los siguientes días de silencio para que los electores reflexionen debidamente el sentido de sus votos, sólo quedará esperar un domingo en paz, tranquilo y sin violencia, pues de las 8:00 de la mañana y hasta las seis de la tarde las casillas electorales estarán abiertas en espera de que acudan los ciudadanos registrados en el INE para que ejerzan su derecho constitucional de elegir a quienes sean dignos de su confianza.

Votarán por los que consideren más aptos, más honestos o más capaces para que los gobiernen ya sea en los 15 estados de la República, entre ellos Nayarit, que cambiarán de Gobernador, ya sea que los representen en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados Federal, o bien en cada uno de los 20 ayuntamientos que conforman nuestra entidad. 

Centrados en Nayarit, los ocho candidatos al Gobierno de la entidad se aprestan, pues, a llevar a cabo sus cierres de campaña, como igualmente lo harán los candidatos a las tres Diputaciones Federales en juego por los distritos I, II y III con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela, respectivamente, o los candidatos a Alcaldes, Síndicos y Regidores de los 20 Ayuntamientos o bien los 18 candidatos a Diputados de Mayoría Relativa que junto con los 12 de Representación Popular conformarán, a partir del 17 de agosto, la XXXIII Legislatura que se integrará con 30 Legisladores Locales.

 

HOY MARTES, GRAN CIERRE DE

CAMPAÑA DEL DR. NAVARRO 

Mientras tanto, el hombre que lideró las encuestas rumbo a la Gubernatura del Estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato por la coalición “Juntos haremos historia en Nayarit”, invitó a los ciudadanos al cierre de campaña este martes primero de junio, a partir de las cuatro de la tarde en el Recinto Ferial de Tepic, sin el cantante chiapaneco Julión Álvarez que hasta mensajes en televisión financió para su promoción personal con la Norteño Banda, pero que a final de cuentas no pudo ser pues Navarro Quintero, sabedor de que el horno no está para bollos en virtud de que el pueblo nayarita se encuentra muy afectado en su economía por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, finalmente dijo que el evento será amenizado por grupos musicales de la entidad para que los ingresos se queden en Nayarit y no emigren para otras regiones del país.

Con todo lo vivido en los dos meses de campaña, dijo el candidato puntero que este será el cierre de un movimiento histórico de esperanza en Nayarit, de unidad e inclusión, por lo que todos los nayaritas están cordialmente invitados. 

Por esa razón reiteró que serán grupos locales quienes estarán amenizando este evento, en congruencia con lo que será su gobierno, de apoyo al talento local y considerando la realidad económica de Nayarit. “Julión Álvarez es un extraordinario artista, muy talentoso; sin embargo, Nayarit tiene una modesta economía”, comentó para justificar que no será él quien amenice el evento en el que se esperan cuando menos 10 mil seguidores. 

Además, consideró que hay gran talento local, por eso serán agrupaciones nayaritas las que acompañarán el cierre de la movilización de la esperanza, que además tienen un gran compromiso de contribuir a la transformación social en con congruencia con la realidad, amén de que será un evento con todas las medidas de seguridad y sanidad correspondientes y de Protección Civil.

 

UNE NAVARRO A BAHÍA EN 

APOYO A MIRTHA VILLALVAZO

A propósito del candidato puntero, MANQ acaba de estar en Bahía de Banderas donde respaldó a la candidata de su misma coalición a presidente municipal, Mirtha Villalvazo, y celebró la unidad de las candidatas para ir juntos a la elección del próximo 6 de junio. 

“Aquí somos unidos en las buenas y en las malas. ¡Vamos a salir juntos adelante! Yo estoy con Mirtha hasta el final”, exclamó Navarro Quintero al anunciar el fin de este mal entendido. 

Por ello el doctor reconoció la declinación de la candidata Carmina Regalado para no seguir con las apelaciones jurídicas y sumar esfuerzos a favor de su compañera Mirtha Villalvazo.

“Tenemos que trabajar para obtener un resultado favorable, y que sea una verdadera unidad y no de dientes para afuera”, señaló, por lo que pidió cinco votos a favor de la coalición. 

Todo ello ocurrió al sostener un encuentro con habitantes de las comunidades de Jarretaderas y San Vicente, donde las dos candidatas coincidieron que el proyecto es Bahía de Banderas y sacar del atraso que se encuentran estas colonias. 

Navarro Quintero indicó que en Bahía de Banderas llegará el desarrollo a las comunidades que no cuentan con servicios públicos básicos como drenaje, agua y pavimentación.

 

CONFLICTO EN LA YESCA

POR UNA CANDIDATURA

En otro asunto que nada tiene que ver con los cierres de campaña pero sí con los conflictos por la candidatura a la Alcaldía en el municipio de La Yesca, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México acaba de atraer el juicio de impugnación de la candidatura independiente a la presidencia municipal de Rosa Elena Jiménez Arteaga, mestiza que mediante engaños y aprovechando la buena fe de los dirigentes indígenas, obtuvo documentos para presuntamente validar su condición indígena que es requisito para contender por la alcaldía de este municipio.

Jiménez Arteaga aspiró y ganó la presidencia municipal de este municipio en 2017 por Morena, pero la Sala Regional del TEPJF ubicada en Guadalajara revocó su triunfo porque se pudo demostrar que los ciudadanos estuvieron sujetos a presión por una representante de Morena, Mariana Reyes Jiménez, hija de Jiménez Arteaga, quien además contendió para regidora.

En esta segunda ocasión, como Morena ya no le dio la oportunidad de contender, Jiménez Arteaga busca nuevamente la presidencia municipal, pero ahora por la vía independiente, la misma que ha sido impugnada por diversas organizaciones de representación indígena como el Movimiento Indígena de Nayarit o el Comisariado de Bienes Comunales de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca.

La candidatura de Rosa Elena Jiménez Arteaga fue impugnada porque de acuerdo con las leyes electorales, el presidente o presidenta municipal de La Yesca debe ser de extracción indígena, condición que incumple Jiménez Arteaga, por lo que la Sala Regional en Guadalajara del TEPJF le exigió que demostrara el cumplimiento de la norma.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024