Se acabó el jolgorio

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-06-01

Jaime Luis Soto

Este miércoles concluye las campañas electorales rumbo a las votaciones del próximo domingo 6 de junio. A partir del jueves, todas y todos los candidatos deben guardar absoluto silencio.

Para empezar, el hecho de que hayan sido elecciones concurrentes –federales y locales- al parecer hartó a muchos ciudadanos al grado de que ya pedían a gritos que se acabara este jolgorio.

Hay quienes estuvieron felices de la vida con los cierres de campaña amenizados por grupos musicales, otros reprobaron tal acción por aquello de la pandemia y la sana distancia.

Aparte de la lanota que cobraron los artistas que, of course, a eso vinieron, a chambear y cobrar. Ya el apunte de que tal o cual famoso expresó su apoyo para quienes los contrataron era parte del show.

Y es que la gran realidad es que a los artistas les importa una pura y dos con sal, así como un reverendo pepino y un soberano cacahuate, quienes vayan a ganar en las urnas. 

Ellos a lo suyo: Cantar y cobrar, punto.

Se acaban este miércoles las campañas y hay que recordar que la mismísima Organización Panamericana de Salud (OPS) a finales de marzo pasado recomendó posponer las elecciones en nuestro país.

Hubo, obviamente, oídos sordos a tal petición. Las campañas ya están prácticamente concluidas y el hubiera no existe. Hay que ver a partir del jueves que se dice acerca de los contagios, casos positivos y defunciones por el coronavirus.

Por lo pronto, los contagios siguen a la alza aquí y en todo el país. Este martes, en Tamaulipas, se reportaron 91 nuevos casos de covid-19 y 18 fallecimientos, según un comunicado de la Secretaría de Salud difundido en sus redes sociales.

Cambiándole de canal, pero siguiéndole con lo del coronavirus, muchos especialistas coinciden que el encierro en los hogares por la pandemia provocó demasiados casos de violencia intrafamiliar.

Lo apuntábamos hace algunos meses en este espacio: El hecho de que familias numerosas estén encerradas en miniviviendas de interés social, estaba provocando que se dispararan los casos de ansiedad y depresión. 

En el caso de algunas entidades de la República Mexicana que tienen largas temporadas de fuertes calorones, como Tamaulipas, el hacinamiento se hizo más duro por lo que muchas familias decidieron romper la cuarentena y salir a las calles.

Con lamentables consecuencias…

Lo anterior viene a colación porque la titular de la SEP, DELFINA GÓMEZ planteó que uno de los argumentos por los que se decidió aprobar el regreso a clases el próximo lunes, es precisamente por los casos de violencia intrafamiliar a causa de la pandemia.

Para la maestra DELFINA, la escuela representa para muchos niños y adolescentes una especie de refugio para encontrar un poco de tranquilidad y alegría.

Sin embargo, la titular de la SEP reiteró que ese regreso a clases el 7 de junio será voluntario. Que no se obligará a nadie regresar a las aulas.

De frente con los temas educativos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pondrá en marcha el Programa de Verano Práctico Presencial y el periodo de clases en línea a impartirse a partir del próximo lunes 7 de junio.

El rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presentó dicho programa en la reunión del Colegio de Directores  y la idea es monitorear las incidencias que se pudieran presentar en el regreso gradual a clases en la Máxima Casa de Estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021