Miles de personas en cierre de campaña de Navarro

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-06-01

Ezequiel Parra Altamirano

 

“Nayarit será tan grande como queremos”, consideró 

“Bienvenidos a la transformación”, dijo el puntero

Desde hace un año lideraba las encuestas para Nayarit

Cae en Guanajuato el asesino de la candidata del MC

A lo largo de la campaña ha habido 782 agresiones

 

 

TEPIC, NAYARIT.- SOLAMENTE dos meses de campaña le bastaron al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero para consolidar su imagen de candidato a Gobernador por la coalición “Juntos haremos historia en Nayarit”.

Ya desde hace un año las encuestas lo daban como favorito para levantarse con el triunfo electoral el domingo 6 de junio, pero a lo largo de los días las diversas casas encuestadoras daban cuenta de que la popularidad se mantenía y en momentos crecía.

Tanto así que la verdadera competencia electoral se daba entre los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Flores y Gloria Núñez de la alianza “Va por México” que integran los partidos PAN, PRD y PRI, disputándose el segundo lugar pero muy lejos del candidato puntero. 

Poca mella le hicieron las injurias y las mentiras que le endosaron sus malquerientes convertidos en adversarios políticos, aunque su equipo de campaña encuadrado en el marco de la legalidad hizo la denuncia correspondiente en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde seguramente llamaron a cuentas al autor de las calumnias, aunque Miguel Ángel Navarro durante el Debate organizado por el IEEN aclaró la absurda mentira de que la UAN le entregaba más de 50 mil pesos mensuales por concepto de sus beneficios derivados de su condición de catedrático en las unidades académicas de Medicina y Enfermería.

 

CIERRE MONUMENTAL

Así fue como al oscurecer de ayer llegó a su monumental Cierre de Campaña, celebrado con miles y miles de seguidores en los amplios espacios del Recinto Ferial en Tepic, acompañado de la candidata de la misma coalición para Alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, quien aunque hizo cuanto le fue posible por parecer natural ante el micrófono cuando leía su mensaje, lo cierto es que la frescura de la improvisación protagonizada por el candidato Navarro Quintero, conceptuosa y elocuente, cubrió totalmente el evento, generándole al candidato la certidumbre de que las mayorías ciudadanas en Nayarit están con él, lo que seguramente se acreditará el domingo en las urnas electorales.   

 

POR UN NUEVO AMANECER

Navarro aseguró que sacará adelante a Nayarit con un nuevo nacionalismo que equilibre la riqueza de los nayaritas. “Me comprometo a construir un nuevo amanecer. Tengan la seguridad que día con día será distinto. Habremos de construir la nueva soberanía y nacionalismo que equilibre la riqueza de los nayaritas”, aseguró. 

El doctor Navarro Quintero arribó al filo de las 17:30 horas al multitudinario evento, desbordado de esperanza y ánimo de los miles de simpatizantes que acudieron de  todos los municipios del estado a respaldarlo y que confían en la transformación que viene. 

El abanderado de Morena, PT, PVEM y PANAL estuvo acompañado en el templete por representantes de los ejidatarios, ganaderos, pescadores, personas con capacidades diferentes, pueblos originarios, jóvenes y comunidad LGBT, a quienes aseguró que mejorará sus oportunidades de vida en un gobierno plural e inclusivo. 

“Es una tarde histórica, una campaña muy intensa, un movimiento de esperanza donde tenemos la oportunidad de trazar un camino de oportunidades para todos, y de sepultar la vanidad, soberbia e hipocresía de la política”, ilustró el candidato a la multitud que lo ovacionaba. 

Fue entonces que el doctor Navarro Quintero convocó a “un pacto de todos para que mañana sea el triunfo de todos. A todos les abro los brazos y son bienvenidos en la transformación. ¡Vengo a cambiar a Nayarit!”, exclamó para ganarse una más de las estruendosas ovaciones que se produjeron durante su intervención. 

 

NAYARIT ES DE TODOS

“Debemos de entender que Nayarit no es de pocos sino de todos y será tan grande como queremos; tenemos que empezar a reconstruir el ánimo con mucha dignidad y hacerla respetar. Entiéndalo, somos el estado más rico”, resaltó.

Consideró que es necesario “encontrar el camino que vamos a heredar. Tenemos que arriesgar todo, nuestros hijos, nuestras familias lo merecen”, por lo que invitó a votar por todos los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia en Nayarit” el próximo 6 de junio.

 

CAE EN GUANAJUATO EL

ASESINO DE CANDIDATA

En otro tema, este fúnebre pero relacionado con las campañas políticas que se llevan a cabo en el país, la Fiscalía General de Guanajuato informó la detención del presunto homicida de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago.

El presunto criminal, identificado como Fernando ‘N’, fue aprehendido en el municipio de Yuriria, en cuyo operativo participaron elementos de la Fiscalía estatal, del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.

La Fiscalía guanajuatense detalló que en el lugar donde fue detenido el presunto homicida se decomisaron armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde con las características de la marihuana.

En un comunicado, la dependencia señaló que la identificación y ubicación de Fernando ‘N’ fue posible gracias a las investigaciones realizadas y a los elementos de prueba presentados.

Anunció que en las próximas horas el presunto homicida quedará a disposición de un juez para que el agente del Ministerio Público solicite audiencia y se le impute el delito de homicidio calificado.

La fiscalía estatal aclaró que la investigación sobre el asesinato de Alma Rosa Barragán continúa abierta para lograr la identificación de los demás participantes en el crimen.

 

ASESINADA EL 25 DE MAYO

Recordemos, como lo señalamos en este mismo espacio hace tres días, que Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano, fue asesinada a disparos el pasado 25 de mayo cuando realizaba un mitin, como parte de su campaña.

En el atentado también resultaron lesionadas otras dos personas.

En su conferencia matutina de ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este hecho y dijo que ya había detenciones.

El mandatario aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas, y que a pesar de que se ha querido dar la impresión de que hay mucha violencia en este proceso electoral, “no es lo mismo que pasaba antes”.

 

782 AGRESIONES

De acuerdo con recuentos actualizados de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Entre estos casos, suman al menos 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, que han sido asesinados.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021