La hoguera de las perversidades, electorales…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-06-03

José Eleazar Ávila

Pasado mañana será un día histórico para todos los mexicanos, para las californias, el ejido BJ al sur de México, lo mismo para Campeche, Bahía de Banderas, la zona centro de México, es decir San Luis, aunque los chilangos se lo agandallen y por supuesto, para Tamaulipas. 

Y no obstante que este día y el sábado está cerrado el telón, tras bambalinas, camerinos y paso del gato, la operación en los 32 se intensifica y todos los equipos, partidos y candidatos, juran que van a ganar de manera clara, contundente, democrática y apego a la ley. 

Todos unos santos, juranto que los de enfrente, cualquiera que sea el partido, son unos hampones, porque sus ilegalidades son travesuras y las de los contrarios, temas que deben terminar en la hoguera, bajo el apotegma  “hágase la justicia en los bueyes de mi compadre”. 

Mientras tanto, para muchos -para mi- llegará la verdadera catarsis. Diré entonces, ¡te lo dije estulto!, y para los que ganen en contra de nuestros modestos análisis, el reconocer que no tuvimos el talento o los elementos necesarios para reconocer que estabamos equivocados. 

1.- Por lo pronto, siempre es importante anotar que estamos viviendo la experiencia de poner a prueba a las instituciones que tanto detesta el poder presidencial, como el INE (IFE) y el TRIFE,  los dos de la era de Carlos Salinas de Gortari. 

2.- Y en el mismo asunto, la operación de la última reforma  electoral de 2014, con la que se da libre paso a la reelección de alcaldes, diputados locales y federales que del senado será hasta 2024 cuando revisemos el caso ya en la ley.

Una idea que nos parece muy modernista, de tiempos de Enrique Peña Nieto y su Pacto por México, porque se basa en reconocer a los buenos gobiernos y legisladores, por supuesto en sentido contrario, censurar y mandar al cuarto de los muñecos idiotas, a los que no supieron hacer la diferencia en las tareas que se les otorgaron.

Una reforma, por cierto, que aprieta en la finanzas de las campañas, la auditoría de las mismas y que en el mismo sentido, equilbra el peso en los medios de comunicación, no obstante que nuevamente, desde Palacio nacional se atropellen las normas. 

Y no lo hablamos de memoria, o porque se nos antojó, pero quienes si tienen tiempo de leer para ajustar sus ocurrencias, les pasamos nuevamente el link donde pueden analizar cada una de las partes.  https://www.te.gob.mx/consultareforma2014/node/2898.

Y cito textual, pues son tiempos de analizar, porque se va a  ocupar en los procesos por venir, a menos que AMLO y los suyos le metan mano para ajustar en conveniencia lo que ellos empujaron; porque eran oposición y les cuadraban las siguientes ideas modernistas. 

a.- “Otro cambio importante es la introducción de la reelección legislativa. Los senadores podrán ser electos hasta por dos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos”. 

b.- Sin embargo, deberán ser postulados por el mismo partido, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato (art. 59). 

c.- Las entidades federativas deberán regular la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos, quienes podrán ser reelectos por un periodo consecutivo, siempre y cuando el periodo de su mandato no sea mayor a tres años. 

d.- También deberán permitir la reelección de los diputados de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del DF por hasta cuatro periodos consecutivos. Igual que a nivel federal, su postulación deberá ser por el mismo partido, a menos que haya renunciado a su militancia antes de la mitad del mandato (art. 115, fracción I). 

e.- La reforma se aplicará a los diputados y senadores electos en 2018. En cuanto a los cargos de nivel local, no será aplicable para los funcionarios que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de la reforma (artículos Décimo Primero, Décimo Tercero y Décimo Cuarto transitorios). 

3.- Del qué pasará el domingo, veremos los afectos de la pandemia, la inseguridad, la concentración del poder a lo “echeverrista”.  

Suman ya demasiados muertos y en la  grave omisión, la historia les juzgará, por la falta de garantías y seguridad ofrecida y peor aun la mezquindad criminal con la salud. 

El lunes platicamos y gracias por su amabilidad… que como iniciamos esta partida, nunca hay que confiundir los deseos poersonales con los colectivos, a los que ahí si todos les meten mano. 

Todos…

Nostra Política.- Hablando del realismo mágico, me encanta la ihuiente frase. “Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira”. Nicolás Boileau.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2021