La Ley Seca y el coronavirus

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-06-03

Jaime Luis Soto

Como usted seguramente ya lo sabe, este sábado y domingo con motivo de las elecciones, en Tamaulipas –y en todo el país- se implementará la temible Ley Seca por lo que estará prohibida la venta de bebidas embriagantes.

Hay quienes están a favor de esa ley, pero también hay muchos mexicanos que la ven como la peor de las calamidades, metafóricamente hablando, sobre todo aquellos a quienes les gusta echarse una cheve por cualquier motivo, hasta porque pasó una hormiguita caminado a su lado.

A propósito, en los Estados Unidos están implementando una insólita estrategia para que cada vez más personas acudan a vacunarse contra el covid-19.

Quien se vacune recibirá cerveza gratis. Así como lo leyó, cheve regalada por aplicarse la dosis. Incluso, se habla de hasta de dinero en efectivo, vacaciones pagadas o boletos para eventos deportivos.

Como diría JACK PALANCE: Aunque usted, no lo crea…

No cabe duda de que esa estrategia tendría harto éxito en nuestro país. Cabe anotar que circula información de personas que se niegan terminantemente a vacunarse a pesar de que ya están en la edad marcada por los protocolos.

Cada quien su vida, cierto. Sin embargo, el meollo del asunto aquí es que se trata de controlar un terrible problema de salud pública que nos afecta a todos y, por lo tanto, todos debemos cooperar.

En Tamaulipas, la pandemia sigue vigente y otra vez agarró vuelo. El último reporte de la Secretaría de Salud que dirige la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó este jueves 123 nuevos contagios de Covid-19 y 6 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus.

Revisando los reportes de esos últimos días emitidos por la dependencia estatal, se puede revelar que, lamentablemente, los contagios y muertes por Covid-19 siguen incrementándose.

Mientras que el diputado local y presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES confirmó que la próxima gubernatura en Tamaulipas será de seis años.

Remember que se proponía fuera de dos para después empatar las elecciones estatales con las presidenciales del 2024, aunque eso de hacer concurrentes los procesos electorales como que no es una buena idea.

Cierto, el propósito es disminuir los exagerados presupuestos que se aplican en cada elección. Pero quedó demostrado que hacerlas concurrentes hartan, fastidian y confunden a la población.

En Ciudad Victoria, inspectores de la PROFECO se apersonaron en las instalaciones de la COMAPA que dirige GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ para instalar sellos de suspensión bajo el argumento de que no se exhibían las tarifas de pago de agua a los usuarios.

Sobre tal hecho, la COMAPA Victoria informó a través de sus redes sociales lo siguiente: “En un acto de arbitrariedad y desapegada a derecho, la Delegación de Profeco en Victoria pretendió suspender las oficinas de la COMAPA, con el único objetivo de dañar la imagen de la dependencia”

Más: “Es un compromiso de la Gerencia General que el servicio que presta el organismo no se verá afectado. Continuamos trabajando”.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Parques y Biodiversidad acordaron un convenio de colaboración que permitirá a los universitarios e investigadores contribuir en las acciones que desarrolla la mencionada dependencia de gobierno en la conservación y aprovechamientos sustentable de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

El importante convenio fue firmado por el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y por el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021