Sabes... ¿Quiénes serán tus diputados plurinominales?

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2021-06-04

Antonio Frausto

A un día de la jornada electoral más importante en la historia de México, con más de 20 mil cargos en disputa y con la idea de reforzar el proyecto político de la Cuarta Transformación o ponerle un freno, los mexicanos tendremos que salir a votar para elegir el futuro que queremos. 

Sin embargo, no todo el interés está en la elección del Congreso de la Unión, es más, me atrevo a decir que, para muchos ciudadanos, es más importante la elección local, es decir, saber quiénes los representarán como presidentes municipales y diputados locales. 

Aunque aún no sabemos el resultado de las votaciones, si sabemos o por lo menos creemos saber, quienes serán los próximos diputados locales en Tamaulipas, aquellos que llegarán al Congreso Estatal por la vía de la representación proporcional. 

De los 36 diputados estatales, 22 son elegidos por el voto ciudadano, mientras que 14 llegarán por la vía plurinominal, seguramente serán estos últimos lo que controlarán sus bancadas y tomarán las decisiones más importantes que beneficiarán o afectarán a los tamaulipecos desde el Congreso Local. 

Debido a lo competido de las elecciones, es probable que el PAN no gane las 21 de las 22 diputaciones locales en disputa, cómo sucedió en la elección del 2019, por lo que seguramente los triunfos se repartirán entre el PAN, MORENA y tal vez el PRI. 

De ser así, estos partidos también obtendrán diputados plurinominales, tal vez también el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes dependiendo de la votación que reciban podrían alcanzarán uno o más diputados plurinominales. 

De acuerdo al Artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas dice que los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida, se les asignará un diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de diputados por el principio de representación proporcional. 

Analicemos quienes conforman los primeros lugares en las listas plurinominales de estos partidos, para saber quiénes llegarán al Congreso Estatal, entre los que seguramente se encontrará el líder sus bancadas. 

El actual dirigente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú ocupa la primera posición, en segundo lugar se encuentra Marina Edith Ramírez y en tercero Carlos Fernández, mientras que Myrna Edith Flores Cantú, Edmundo José Maron Manzur y Sandra Luz García Guajardo, van en las posiciones cuarta, quinta y sexta, respectivamente. 

Es muy probable que Luis René Cantú sea el líder del grupo parlamentario panista, quien llegaría a la diputación local por segunda ocasión. “El Cachorro” como es conocido, tiene toda la confianza del gobernador Cabeza de Vaca. Por lo que veremos si podrá guiar a sus compañeros y continuar con la férrea defensa del mandatario que actualmente le toca a Gerardo Peña Flores ante las embestidas de la 4T. 

En el PRI la primera posición también corresponde a su actual dirigente estatal Edgar Melhem Salinas, seguido por Alejandra Cárdenas Castillejo y Alejandro Guevara Cobos en tercera posición, así como Julissa Garza y Gustavo Rico, como cuarta y quinto en la lista. 

Es evidente que Melhem será el líder tricolor en el Congreso, el originario de Río Bravo es un político profesional en toda la extensión de la palabra y dependiendo del número de diputados que sume por ambas vías, podría ser un fiel de la balanza para apoyar las decisiones del PAN-Gobierno o sumarse a ser una verdadera oposición junto con la bancada de MORENA y sus aliados.  

En el partido del presidente López Obrador, van en los primeros cinco lugares plurinominales Úrsula Patricia Salazar, Armando Zertuche Zuani, Nancy Ruíz Martínez, Javier Villarreal Terán y Graciela García Aguilar.  

Al igual que el Revolucionario Institucional en MORENA dependerá mucho de total de legisladores que obtenga y la cohesión de los mismos, para ser una oposición fuerte al gobierno estatal, buscando destacar en las notas periodísticas más por sus propuestas que por sus pleitos internos cómo pasada actualmente en su bancada. 

Aunque seguramente con menos diputados, pero los tendrá, se encuentran el Partido del Trabajo, que lleva en el primer sitio a Arcenio Ortega, María de la Luz Martínez Covarrubias en segundo y Martín Castellanos Castelán en tercero. Arcenio es un férreo defensor del proyecto de López Obrador, y de conseguir una bancada de 2 ó 3 diputados, sería su coordinador, uniendo fuerzas con MORENA. 

Para sorpresa de muchos y contrario a lo que hicieron sus homólogos del PRI y del PAN, el Partido Verde, no lleva en su primera posición a su líder estatal, Ricardo Gaviño Cárdenas, sino a Óscar Rivera, un hombre de toda la confianza de su dirigente, que a pesar de su juventud cuenta con capacidad y experiencia en el ámbito político y tendrá la responsabilidad de hacer un buen papel.  

El Verde completan la lista de los primeros cinco lugares Karina Ensignia, Alfredo Talip, Sandra Krystel  Santos y Ramón Sánchez Johnson, respectivamente, que de ser una bancada apoyará a la fuerza política que más les convenga y pensado muy seguramente en la gubernatura del 2022. 

Y por último Movimiento Ciudadano, cuyo líder moral Gustavo Cárdenas va en la primera posición, seguido de Elva Lidia Valles, así como Luis Daniel Palmillas, Gabriela Estefaní Amaya y Daniel Alexandro Pérez, en los primeros cinco lugares pluri. 

Parece que podría ser la última oportunidad de Gustavo de trascender en la política. Muy seguramente será parte del Congreso Local, en donde veremos si realmente se dedica a presentar propuestas que beneficien a los tamaulipecos, o como es su costumbre, ofrece más show mediático que contenido. 

Ante la decisión tan importante que tenemos frente a las urnas, es relevante saber quiénes serán los diputados plurinominales de cada partido político, conocer ¿Quiénes son?, ¿Qué han hecho? y ¿si son cercanos a la gente o no?; porque al emitir nuestro voto este domingo, no sólo lo haremos para elegir a quienes aparezcan en la boleta, sino también a los plurinominales, por eso me atreví a titular el texto ¿Quiénes serán tus diputados plurinominales?, rezando para que ahora sí, representen los intereses de los ciudadanos, más que los intereses de sus partidos ¿Sucederá?  

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Instagram: antoniofraustogil

antoniofraustog@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021