Todo listo para las elecciones más grandes de México

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-06-04

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Las Casillas abrirán a las 8 AM y cerrarán a las 6 PM
  •  Importante que electores ubiquen dónde se va a votar
  •  En el extranjero los connacionales llevan días votando
  •  ¿Conoce el elector qué es eso del “Voto Electrónico”?
  •  ¿Por qué y quiénes se vota en todos los estados del país?

 

 

TEPIC, NAYARIT.- MAÑANA DOMINGO 6 de junio será marcado como uno de los días más trascendentes para la democracia de México, en virtud de que millones de mexicanos saldrán a votar para elegir a sus representantes en uno de los comicios más importantes de la historia moderna del país. Y es que después de varios meses, se dará fin a este proceso electoral que inició desde septiembre de 2020 y culminará en tan solo 24 horas, una vez que se hayan elegido principalmente 15 gubernaturas y una nueva legislatura para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Cada una de las 32 entidades federativas del país registrará comicios durante la fecha antes mencionada, en la que en gran parte también serán elegidos nuevos ayuntamientos, así como diputados para sus respectivos Congresos locales.

En los casos de Coahuila e Hidalgo, sus elecciones tuvieron que posponerse para este año debido a que el año pasado, éstas coincidían con el pico de la pandemia de coronavirus que azota al país, por lo que fue imposible su realización.

Participar en este proceso electoral es muy importante, pues de esta manera la voz del elector se hace escuchar y puede influir en las decisiones de nuestros gobernantes, es por eso que, en caso de asistir a las casillas instaladas durante mañana, es muy importante seguir respetando las normas de seguridad sanitaria, como el uso de cubrebocas en todo momento, de gel antibacterial, así como de mantener la sana distancia con cada una de las personas a nuestro alrededor, sin importar que hayamos recibido la vacuna o no.

 

¿DÓNDE HAY QUE VOTAR? 

Es muy importante saber el domicilio en que se localiza la casilla en donde tendremos que votar. En tiempos pasados pudo haber significado un gran problema, pero para este año, el INE habilitó un sitio web en el que podremos localizar nuestra casilla con facilidad, incluso si eres una persona que se encuentre lejos del domicilio que se marca en la identificación oficial. Lo único que se debe hacer es seguir los siguientes pasos y elegir entre las 08:00 horas, cuando abren las casillas, y hasta las 18:00 en que cierran las votaciones.

 

COBERTURA MEDIÁTICA

Por lo que hace a los medios audiovisuales, las grandes cadenas televisoras han preparado toda una red del tamaño del gigantesco proceso electoral, mismas que desde las siete de la mañana y hasta la madrugada del lunes siguiente 7 de junio, estarán transmitiendo desde todas las regiones del país, en algunos casos dando a conocer las encuestas de salida.

Lo mismo ocurrirá en Nayarit, cuyas televisoras y radiodifusoras, oficiales y privadas, estarán transmitiendo en vivo y recibiendo los reportes de sus enviados especiales, ello en tanto el Consejero Electoral y presidente de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Sergio Flores Cánovas, dio a conocer que estará en condiciones de anunciar resultados desde las ocho de la noche.     

 

VOTAR EN EL EXTRANJERO

Mientras tanto, de cara a las elecciones de este domingo, por primera vez en la historia de México los connacionales comenzaron a votar a través del voto electrónico que fue aprobado el año pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dando la oportunidad a los mexicanos que viven en el extranjero a emitir su derecho de sufragio.

 

¿QUÉ ES EL VOTO ELECTRÓNICO?

El voto electrónico es la nueva modalidad mediante la cual los mexicanos que viven fuera de México podrán votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, mediante el cual se tiene que pasar por una serie de procesos, y que finalmente obtendrán una boleta electoral y enviar su voto.

 

¿HASTA CUÁNDO SE

PUEDE SUFRAGAR?

En su oportunidad, el INE informó que los connacionales pueden ejercer su derecho de sufragio a partir del pasado 22 de mayo y hasta mañana domingo 6 de junio a las 18:00 horas tiempo del Centro de México.

 

¿CÓMO SE PUEDE EJERCER 

EL VOTO ELECTRÓNICO?

Los mexicanos que radican en el extranjero han tenido que votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet y para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

 

1.- Ingresa a la página oficial del SIVEI, en el inicio te mostrará una pantalla de inicio de “Bienvenida” así como el tiempo que tienes para finalizar tu proceso de votación, el cual es de 30 minutos, y en dado caso que termine el tiempo de votación y aun no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente para concluir la emisión de tu decisión. Darán click en “Siguiente”.

2.- Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Presiona el botón de “continuar”

3.- Se visualizará la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente, en ella se observará la oferta electoral. El sistema sólo te permitirá elegir una opción o combinación válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas. Además, se tendrá la opción de voto nulo de manera voluntaria e intencional, y la opción para capturar el nombre de una candidatura o fórmula no registrada.

4.- Seleccionar la opción u opciones de preferencia. Cuando se seleccione la opción u opciones de preferencia esta se resaltará automáticamente, después presiona el botón “siguiente”.

 

5.- Verificar la opción u opciones electorales que fueron seleccionad@s y en caso de ser correcta se debe presionar emitir voto. Si se quieres cambiar de opción u opciones que se eligieron se debe presionar el botón “cambiar selección” para regresar a la boleta electrónica.

 

6.- Confirmar el voto. En la pantalla de confirmación se debe presionar “confirmar”, si se está de acuerdo con la decisión, o “cancelar” si aún no estas segura o seguro.

7.- Enviar el voto. Cuando se confirma el voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual consiste en cifrar la decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. De esta forma el SIVEI cuida la secrecía de tu selección.

8.- Al finalizar se generará un recibo de voto con el nombre de la elección con que se participó y con un código QR que permitirá al elector verificar que el voto está resguardado en el SIVEI.

9.- El Sistema de Voto Electrónico por Internet da la opción de poder descargar el recibo de votación en PDF dando clic en el botón “descargar” ubicado en la parte inferior de la pantalla. Adicionalmente, el SIVEI enviará automáticamente el recibo de votación al correo proporcionaste al momento de registrarte.

Con todo lo anterior, no tenemos pretextos para no acudir a votar.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021