PREP: Elecciones 2021, morir en la víspera…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-06-06

José Eleazar Ávila

Al corte de escribir la presente, debemos decir que la noche de anoche, seguro fue un largo y estresante cierre de domingo para amanecer lunes, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares fluye en toda la nación en tres bandos.  

Las eleciones estatales para gobernador (15), las que tienen que ver con la actulización del Congreso en su Cámara de Diputados con sus 500 espacios y por supuesto, los comicios locales, donde se renuevan las presidencias, 43 y las diputaciones locales -22 distritos-, como es el caso de Tamaulipas. 

Una elección realmente sui géneris, donde tenemos que esperar los conteos en el sistema formal del Instituto Nacional Electoral y Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas. 

Y todo un costal de nervios, en este corte de declaratorias cruzadas de que ganaron, PAN, Morena y PRI con una ventaja en las 15 gubernaturas. Al amanecer de este día esta columna no tendrá mucho sentido especulativo y si mejores números que fluyeron luego del cierre de casillas a la 18 horas. 

Recordemos además que formalmente las autoridades electorales han sido claras, en el sentido de que “los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto carecen de efectos jurídicos”.

En el mismo tenor de que el “miércoles 9 de junio del 2021 darán inicio los Cómputos Distritales y Municipales, los cuales determinan los resultados de cada uno de los Distritos y Ayuntamientos en la Entidad”. 

Por ahora, será difícil dar a conocer datos finales estadísticos, sin embargo hay datos que nos parecen interesante, en el terreno de Morena. Por ejemplo, que  Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los voceros más intensos de Ricardo Monreal no dudó en decir los siguiente en twitter. 

“@mario_delgado. Los resultados que se perfilan en todo el país son tu fracaso y de todos los dirigentes de #Morena.  Eso pasa por hacer a un lado a la militancia y por las imposiciones, dedazos y encuestas “patito”. Debes renunciar. #QueSeVayanTodos”. 

Algo sabe él que nosotros ignoramos porque además como se afirma, no por anticipar datos por ganar la nota, se modificarán los resultados en los distintos distritos, federales, locales, gubernaturas y ayutamientos. 

(Pero lo que si podemos inferir, es que en el territorio de Morena la lucha por la dirigencia nacional se reanuda y Monreal con Díaz Durán, va por este espacio que tienen demandando desde hace más de un año). 

Aquí recordemos que estamos en operación de una elección, que es la más grande de toda la historia porque están en juego casi de 20 mil puestos de elección popular y aquí mismo hemos dicho que que la cantidad de votantes nunca antes estuvo tan activo, para votar o bien para quedarse en casa, pero todos en vilo. 

Ojo de manera potencial y mañana sabremos los números  hubo 93 millones 528 mil  473 ciudadanos (además de los 406 mil 566 apuntados en  el extranjero), además de que en Tamaulipas igual 2 millones 735 mil 940 ciudadanos. 

Y aunque usted no lo creas, las versiones al momento de este corte siguen cruzadas, con afirmaciones y descartes entre los partidos. Por eso es que les comento, la madrugada fue mucho mejor en términos de estrés que cualquier eventos deportivo popular, porque como advertimos.

En la jornada electoral, si nos cuesta la vida, en algunos casos literal, en otros a fuego lento por la economía y la salud lastimadas, por una gestión que dicen los especialistas es perniciosa para la nación. 

Así que, por ahora ahí la dejamos y nos quedamos en el terreno de las redes sociales. Ya habrá tiempo de estar atentos a la gira de la vicepresidente de los Estados Unidos Kamala Harris, una agenda que definirá el futuro de las relaciones con México y los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. 

Dos son los temas que están en revisión, la migración de centroamericanos y se sostiene, el combate a la corrupción, donde se incluye ahora sí, no solo la externa o del pasado, si no la que tiene que ver con las acciones vigente de funcionarios señalados. 

Para algunos, esta es una afirmación y a la vez es pregunta. Qué va a suceder, pero como en todo, habrá que esperar a suceda para no hacer conclusiones indebidas en las siguientes entidades.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Del cuarto piso.- Indispensable anotar que a partir de este día, arranca el proceso electoral del 2022, pero esa será otra historia. 

Nostra política: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”. Albert Einstein

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2021