Estrenando ruda geografía política…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-06-07

José Eleazar Ávila

Ayer escribíamos sobre la importancia de los datos y del Programa de Resultados Preliminares, de los órdenes federal y local, con datos firmes sobre el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional -4T-, de la derrota de Partido Acción Nacional y por supuesto que del PRI. 

Y ya vendrán los momentos de análisis para identificar los detonantes del éxito y en su caso, del fracaso de cada sitio, como deben de ser las cosas, con dolor, pero sin anestesia pues lo que sigue en México, son el relevo de 6 gubernaturas, incluida la de Tamaulipas.    

Por eso rápido y a lo que sigue, pues en 2022 están bajo revisión Aguascalientes, donde actualmente gobierna Martín Orozco Sandoval, Durango con José Rosas Aispuro; Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca; los tres del PAN. 

Hidalgo, donde es gobernador Omar Fayad Meneses del PRI, Oaxaca con Alejandro Murat Hinojosa y Quintana Roo, donde está Carlos Joaquín González, del PRD, (por cierto en la mira de los amigos del Partido Verde Ecologista de México). 

Y seguro, que aun hay muchas historias que contar sobre México, donde ya hay ganadores rumbo al 2024, como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, y una “aparente perdedora” como Claudia Sheinbaum, a quien la CDMX se le partió a la mitad con el PAN…. y veremos. 

Por ahora, mayor equilbrio en el Congreso, es decir en la Cámara de Diputados “empatada”, lo que en democracia siempre es muy bueno para todos. Una nación de un solo lado, nunca ha convenido a todos y ahí está la historia del priísmo presidencial.

En este tema, esperaremos los resultados finales ya amarrados para este día, pero hay que decir, que 12 de las 15 gubernaturas que se votaron, la capital del país ya no figuró, para Morena. 

Debates en ruta.- 

a.- El Presupuesto de Egresos de la Federación. 

b.- La revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró ayer que “si la gente dice “ya no queremos que continúe el presidente, que renuncie”, vámonos, a Palenque. 

c.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el diferendo del desafuero de la Cámara de Diputados federal con el Congreso de Tamaulipas. 

En el contexto, el tema tres pues el Congreso será preponderante para Morena, lo mismo que en los ayuntamientos, lo que empuja todo a una ruta rumbo al 2022,  a partir de ayer. 

Y debemos tener la certeza, pero sobre todo, porque arribarán nuevos actores de Morena y otros que se mantienen como es el caso de Jesús Nader de los que ganaron en Tampico, o el actual líder del Congreso Gerardo Peña, quien hizo su trabajo en el distrito 9, pero que al mismo tiempo, va en la posición 12 plurinominal. 

Veremos, si se apuntan como adicionales, además del  secretario general de Gobierno César Verástegui, y hasta nos dicen, en los reacomodos de emergente, el ganador del distrito 5 federal, Óscar Almaraz.

Que en Morena por supuesto que se mantienen como personajes, Rodolfo González -RTC-, Erasmo González reelecto diputado federal, Adrián Oseguera revalidado en Madero igual que Mario López en Matamoros, además del senador Américo Villarreal, de Héctor Garza “El Guasón” y veremos, si José Ramón Gómez Leal, el delegado de programas. 

Del PRI, ya sabemos que hay apuntados como Enrique Cárdenas de Matamoros-Victoria, Ramiro Ramos Salinas de NLD y Edgar Melhem de Río Bravo. Vamos a ver, que desde ahora se dice, que el PAN, ahora si tendría que ir en alianza con el PRI, al que seguro extrañaron. 

De las figuras de este proceso, claro que  vemos a varios que serán importantes protagonistas en el corto plazo, como es el diputado federal Óscar Almaraz, Carlos Canturosas en NLD, hermano de Carmen Lilia ganadora versus Yahleel Abdala. 

Figuras como Armando Martínez a quien Morena le hizo justicia en Altamira, luego de años de buscarla en su ex PRI, ahora será presidente, para lo que se declara listo, sin  rencores y si con el ánimo de trabajar para todos. 

Y por supuesto que en la lista está el polémico, Lalo Gattas quien gana la capital de Tamaulipas, señalando que su administración será por la transparencia. Lo expresó ayer al acudir a palacio municipal. 

Y en lo que duele asegura, conformará “un equipo de gente preparada para trabajar por Victoria”, tocando también el tema del agua, sobre lo cual mencionó que ya se tiene un plan para abastecer del vital líquido en primera instancia a los sectores “pegados” a la sierra.

Nostra política: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. René Descartes.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2021