La [65]: ‘picota’ legislativa

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2021-06-11

Ángel A. Guerra

La bravuconada de consumar el desafuero del gobernador en cuanto los diputados de la 65 legislatura rindan protesta, puede ser un ardid mediático para ganar espacios rumbo a la selección de la siguiente Junta de Coordinación Política, habida cuenta de que no existe todavía el “fiel de la balanza” que determine el peso específico de cada quien, dentro del espectro guinda en Tamaulipas.

Así, la advertencia del diputado local electo JOSÉ ‘Pepe’ BRAÑA MOJICA, de cumplir con el ordenamiento de eliminar el fuero al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA luego de tomar posesión como integrantes de la LXV Legislatura, el próximo 1º de octubre, puede interpretarse como un artificio publicitario en la inminente lucha por la Junta de Coordinación Política, en cuya carrera también se visualizan el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, del 7º distrito y el –inminente-- plurinominal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Aunque otros analistas inscriben en esta misma posibilidad a ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA –también prima del presidente LÓPEZ OBRADOR, como ‘Pepe’ BRAÑA--, la realidad es que los escarceos por la Junta de Coordinación empezarán en cuanto el IETAM concluya los cómputos de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, y haga la declaratoria de validez, este 12 de junio.

Y concluirá con la asignación de diputaciones y expedición de constancias, lo que se hará de hoy 12 de junio, al 30 de septiembre.

Pero, los diálogos y consensos por el liderazgo de la 65 Legislatura se intensificarán las semanas siguientes, con la consolidación del “Bloque legislativo del norte” compuesto por, al menos, 10 diputados locales de los municipios fronterizos donde, con excepción de los distritos 2 y 3, de Nuevo Laredo, el resto fueron ganados por Morena, vía votos.

Es temprano todavía para anticipar vísperas, pero es un hecho que en la elección de la próxima Junta de Coordinación Política, de orientación guinda, se dejará sentir la influyente opinión del próximo gobernador, aunque quizá se perciba también la mano del titular de la Oficina 19, Piso 3, del Edificio de Paseo de la Reforma No. 135.

En cuyo caso, habrá que enviar felicitaciones a Reynosa.

Por lo demás y a juzgar por la nueva dinámica en la relación de los poderes del Estado y la Federación, quizá sea poco factible que la 65 legislatura se convierta en una “picota” de exhibición de las vergüenzas del gobernador CdeV.

UNA LEGISLATURA

MUY “GRILLA”

La 65 será, eso sí, una legislatura muy “politiquera”, pues si la 64 que está por fenecer se convirtió en una “olla de grillos” rumbo a los comicios que recién concluyen, la siguiente será un espacio de debate y contienda interna rumbo a La-Madre-De-Todas-Las-Campañas, pues la contienda del 2022 será para elegir al sucesor del muy polémico y controversial FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien, entre paréntesis, no pocos observadores opinan que podría separarse voluntariamente del poder local.

Esa opinión la comparte, entre otros, el periodista tamaulipeco avecinado en la CDMX ABRAHAM MOHAMMED.

Dígalo si no, el hecho de que los próximos Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y MC serán LUIS “Cachorro” CANTÚ, EDGAR MELHEM SALINAS y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quienes como cabezas de las listas plurinominales formarán parte de la 65 legislatura, y de la propia Junta de Coordinación, por supuesto.

De ahí que el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política debe ser un político de probada capacidad y experiencia, pues va a tener que lidiar con “grillos” de la talla de EDGAR y GUSTAVO, que son venados muy lampareados en el quehacer político.

Por cierto, en el segundo bloque de este artículo le hablo de las ceremonias de entrega de constancias de mayoría a los alcaldes electos: CARMEN LILIA CANTUROSAS, CARLOS PEÑA ORTIZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sin excluir a los alcaldes de Miguel Alemán y Río Bravo, donde Morena también arrancó el poder al PAN, pues el priista SERVANDO LÓPEZ MORENO perdió ante el biólogo RAMIRO CORTÉS BARRERA, mientras el panista CARLOS ULIVARRI LÓPEZ le entregará a HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ.

MARIO LÓPEZ HACE HISTORIA,

CON MÁS DE 108 MIL VOTOS

Por cierto, al recibir la constancia de mayoría como presidente municipal reelecto para el periodo 2021-2024, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que con los resultados de la elección del 06 de Junio ganó Matamoros y sus familias, a quienes también les agradeció la confianza depositada en su persona para seguir gobernando esta frontera.

A su arribo a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; minutos más tarde recibió de manos de la presidenta del Consejo Municipal Electoral, DELIA ARELLANO CONTRERAS la constancia de mayoría que lo acredita como Alcalde de Matamoros por periodo de tres años más.

LÓPEZ HERNÁNDEZ pasa a la historia de Matamoros como el candidato más votado y como el primer presidente municipal reelecto, obteniendo un total de 108 mil 160 votos encabezando la coalición “Juntos haremos historia”.

Tras recibir el documento que lo acredita como Presidente Municipal reelecto, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ se dirigió a través de los medios de comunicación, para agradecer al pueblo de Matamoros la confianza que depositaron a su persona, emitiendo un voto a su favor en el proceso del 06 de junio.

También ofreció seguir trabajando con la misma pasión y compromiso en aquellas necesidades que tiene la ciudad, entre ellas, pavimentación, alumbrado público, atención al rezago en instituciones educativas, continuar con el proyecto de Metrobús, impulsar la construcción de un centro de convenciones, iniciar las obras en la avenida de las Américas , entre otros.

Al concluir esta mañana la verificación de votos por parte del Consejo Municipal Electoral, se confirmó el contundente triunfo de MARIO LÓPEZ “La Borrega” al obtener un total de 108 mil 160 votos en el proceso del 06 de junio, abanderando la coalición “Juntos haremos Historia”, contra 51 mil 167 sufragios de su contrincante IVETT BERMEA, del Partido Acción Nacional.

Al finalizar esta mañana la verificación de votos se detalló el resultado de sufragios obtenidos por la coalición “Juntos haremos Historia”; MARIO LÓPEZ obtuvo por Morena, un total de 103 mil 306 votos; por el PT, 3 mil 891; por la alianza PT-Morena 878, así como 85 votos reservados.

Otros partidos obtuvieron la siguiente cantidad de votos: PAN, 51,167; PRI, 15, 256; PRD, 1,138; PVEM, 3,586; MC, 3,556; PES, 2,412; RSP, 1,261 y FXM, 1,797. Votos nulos se contabilizaron 3,866 y no registrados 165.

CARLOS PEÑA GANA

REYNOSA CON 101 MIL VOTOS

En Reynosa, entre tanto, con un total de 101,178 votos, la mañana de este lunes 11 de junio, CARLOS PEÑA ORTIZ recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo alcalde de esta ciudad fronteriza, el abanderado del partido MORENA será quien dirija los destinos de Reynosa por los próximos 3 años, en lo que se ha convertido en la segunda elección a alcalde con más votos en la historia del Estado de Tamaulipas.

Después del recuento llevado a cabo por autoridades del IETAM, los votos en la elección a alcalde quedaron de la siguiente manera: MORENA con 101,178 votos, PAN con 73,708,

PES con 13,148.

En declaraciones a la salida del IETAM en Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, declaró que en los próximos días estará iniciando las gestiones ante la Cámara de Diputados a fin de que se incluyan los proyectos que planteó en campaña en el presupuesto del próximo año, así como gestiones ante la CONAGUA para poder cumplir con una de sus principales propuestas que es garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de Reynosa.

RECIBE CHUCHO CONSTANCIA

COMO ALCALDE ELECTO

En Tampico, entre tanto, al recibir la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo para el periodo de gobierno 2021-2024, CHUCHO NADER agradeció la confianza de las y los tampiqueños y reiteró su compromiso de seguir aplicando tres principios fundamentales en su encargo administrativo; trabajo, honestidad y resultados.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, así como de sus nietos, AIDITA, y ANDRESITO; y los Diputados electos, ROSA GONZÁLEZ, NORA GÓMEZ y MON MARÓN, el jefe de la comuna señaló que para el nuevo periodo administrativo, a iniciar el primero de octubre del presente año, se continuará impulsando el desarrollo urbano de la ciudad, la modernización de los servicios públicos y la ejecución de los grandes proyectos de desarrollo que brinden bienestar y certidumbre a la población.

"Mis respetos y admiración para cada uno de los candidatos que participaron en esta  contienda electoral; a todos y cada uno les reitero mi disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada en la construcción del Tampico que todos queremos y merecemos", dijo.

NADER NASRALLAH agradeció la confianza del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y dio a conocer que en la nueva etapa de gobierno, se integrará un equipo de colaboradores comprometido con el bienestar de la población.

“SÍ HUBO INCONSISTENCIAS,

Y SON MUCHAS”

A propósito de Nuevo Laredo, en contraste a lo que declaró el presidente del Consejo Municipal Electoral, CÉSAR HERNÁNDEZ, representantes de los Partidos Políticos que están en la mesa donde se cuentan los votos, confirmaron que sí hubo una gran cantidad de inconsistencias en las boletas electorales.

Por la mañana, en entrevista para medios de comunicación, el funcionario electoral negó que hubiera inconsistencias y minimizó los errores que fueron muy notorios.

Dijo que, de los 260 paquetes electorales cotejados en el pleno, sólo en seis paquetes se detectaron “errores técnicos”.

“Hubo seis paquetes que presentaron ahí un error aritmético, hubo alguna rayadura y entonces para darle certeza a la ciudadanía se mandaron esos paquetes a recuento”, expresó.

Esto lo dijo a pesar que los representantes de partidos políticos, con pruebas en las manos y ante los medios de comunicación, dieron a conocer las diversas inconsistencias que se detectaron como: dobleteo de votos, votantes que no correspondían a las casillas, votos de menos para el PAN, casillas donde las actas se quedaron dentro del paquete electoral, entre otros.

MEJORA REYNOSA SERVICIO

DE DRENAJE SANITARIO

De otro lado, deje decirle que en atención a la solicitud de los vecinos del fraccionamiento La Cima, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio indicaciones a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para atender la red de drenaje sanitario en las colonias La Cima, Granjas,  Villas del Roble, y Nuevo Tamaulipas, entre otras.

Este viernes 11, el personal del Vactor O1 acudió a la calle Fortín con Rocallosa para sondear y dejar en condiciones de circulación una descarga que causaba problemas a la tubería, así mismo la cuadrilla desazolvó la atarjea de la calle Conde de Sierra Gorda en la colonia Granjas, y en calle Delia, en Villas del Roble.

Por su parte la cuadrilla que tripula la Unidad 03 dio solución a una descarga tapada en Privada Betónica del fraccionamiento Rincón de las Flores, y realizó el sondeo de la instalación sanitaria en la Secundaria No. 59 para liberar la salida correcta de las aguas residuales.

-"Los reportes de los ciudadanos sin muy importantes pata que demos solución a sus demandas y tener un mejor servicio de drenaje", dijo la Presidente Municipal.

Con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS, mejora el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, con la colaboración de los reportes ciudadanos.

REACTIVAN CAMPAÑA DE

OPERACIÓN DE CATARATAS

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, el Sistema DIF reactivó la campaña de operación de cataratas, con un total de 120 personas a las que planea beneficiar con cirugía gratuita y mejorar así su visión y condición de vida. 

La señora IMELDA SÁNCHEZ de SANMIGUEL, esposa del presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, y el doctor ERASMO TORRES VELÁZQUEZ, coordinador del área médica del DIF, acudieron a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Nuevo Laredo (CRI) para supervisar la consulta de los aspirantes a operación. 

TORRES VELÁZQUEZ comentó que esta campaña es permanente hace 5 años pero por motivos de la pandemia de Covid-19 tuvieron que ponerla en espera.

“Esta campaña es una campaña que nosotros en el DIF llamamos permanentes, tenemos alrededor de 5 años haciéndola, es un procedimiento caro entre 20 y 24 mil pesos, lo llevamos a cabo al año de 2 a 3 veces”, dijo. 

“El DIF hizo un convenio con ellos, en cada jornada se operan entre 100 y 150 pacientes cada vez que tenemos campaña y pues nos va muy bien. Se revisa cada paciente que no tengan  otro factor de riesgo que nos impida tener éxito en la cirugía, se operan el día 30 de junio y 1 de julio en la Cruz Roja”, comentó el doctor. 

ANALIZA UAT LA ENFERMERÍA

EN EL COMBATE AL COVID-19

Por último, personal de enfermería está entre los profesionistas más afectados durante la pandemia, al ser parte de la primera línea de atención a la salud, aseveró el Dr. JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ RIERA durante una conferencia científica organizada por Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento virtual, el investigador de la Universidad de Alicante, España, expuso el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en la cual refirió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan estos trabajadores, mismas que se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

“Es un tema que lamentablemente es de actualidad, como consecuencia de esta pandemia que ha afectado de forma significativa a unos profesionales que, de por sí, suelen tener una presión importante en su actividad”. 

Explicó que, aun cuando en este campo laboral existen grandes riesgos de contagio y de muerte, estos profesionistas han mostrado su gran compromiso con el cuidado y el bienestar de la población y han hecho a un lado el miedo para poner su competencia al servicio de todos, “lo que ha quedado patente pese a que, de la totalidad de cuidados que requiere la población, los profesionales de la salud tan solo aportan el 20% de atención, el 80% se presta en el ámbito doméstico”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2021