Llegó de “arrimado” y quiere la casa

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-06-15

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora resulta que la cuerdita, a corto plazo, quiere coordinar la fracción azul en el Congreso de la Unión; dirigir los destinos del partido y, allá por 2027 (¿o antes?), ser candidato a Gobernador.

Es lo que sus colaboradores divulgan respecto al futuro político de Oscar Almaraz Smer, ahora en calidad de “arrimado” al PAN y con señalamientos de traición.

La pregunta es si el “chapulín” hará huesos viejos en ese grupo, o tratará de brincar a Morena cuando este tiene reservada la siguiente gubernatura.

Cada quien acaricia sueños, pero se nos hace que el muchacho es producto del miedo panista a perder la capital, algo que no pudieron evitar. Lo contrataron para la jornada pensando en que “jalaría” a sus militantes, pero se quedaron a medio río.

Haga usted de cuenta que lo invitaron, le dieron alojamiento por una temporada y, en menos que canta un gallo, decidió quedarse con la casa.

Así lo ven los auténticos panistas, aquellos que aceptaron a regañadientes –no tenían otra opción- que el ex Tesorero de Geño Hernández los “guiara” por el camino del triunfo. Los “chamaqueó”.

Muy ojona para que sea paloma. Don Oscar no es militante, no reúne los requisitos para liderar el CDE.

Es muy sencillo. El PAN ya no tiene futuro y, si el que manda lo mete como “líder” estatal en lugar de Luis “Cacharro” Cantú, se daría la una desbandada fatal.

Aparte, de acuerdo con el artículo 10 de los estatutos, para ser activo se necesita: Ser mexicano por nacimiento y “tener un modo honesto de vivir”.

Lo agarraron a la desesperada, como emergente, luego de observar presuntas encuestas en que era el “más popular” de la capital. Desde 2018 lo habían “jalado” como “ingeniero electoral”.

En una modesta opinión, tampoco va de coordinador de la minibancada panista, donde más bien se perfila Gerardo Peña Flores, el de las confianzas del jefe político ¿quién asegura que no los va  a “vender”?. Bien dicen que a perro huevero, aunque le quemen el hocico.

No serán muchos los diputados cuerudos del PAN: Rosa González Azcárraga, Vicente Verástegui Ostos y el propio Almaraz, aparte de los dos plurinominales.

Si le echamos números, Oscar perdió en el municipio capitalino. Pagó el pecado de traición a su partido original, el PRI, no porque el ciudadano común sea tricolor sino porque lo vieron como un oportunista avorazado.

Hace tres años pidió el sufragio para el Revolucionario; esta vez lo solicitó para los contrarrevolucionarios ¿pues cómo andamos?.

Por no dejar le dimos una “vueltecita” a los resultados electorales en los municipios rurales del V distrito.

Aquí mordió el polvo de la derrota lo mismo que Pilar, Arturo Soto y Mario Ramos, pero lo sacó adelante el voto de la zona de influencia de las autodefensas de Hidalgo, Brigada Cívica “Pedro J. Méndez”, que sí tienen palabra y la cumplen.

Veamos algunos ejemplos.

En la casilla 0354, ubicada en el mero corazón de la cabecera de Hidalgo, escuela Guadalupe Victoria, Almaraz “conquistó” el afecto de 521 ciudadanos que significaron el 97 por ciento de los votos emitidos, y casi el ciento por ciento del padrón.

En  Oyama le fue un poquito más mal, casilla 396, puesto que cosechó apenas 396 que representaron el 85 por ciento.

Seccional 360, ejido Benito Juárez Monfort, Oscarito se hizo acreedor a 551 sufragios (favor del PAN) que significaron el 95 por ciento de los emitidos, o sea prácticamente la lista nominal.

No se diga en San Carlos. Por ejemplo, en el seccional 1217, ejido La Gavia, el ex presidente de la capital se hizo acreedor a 298 votos, el 84 por ciento, y en el ejido Víctor Manuel Bueno, 273.

Ganó en todas las urnas ubicadas en Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás. Perdió en Victoria.

Si le fue “muy bien” en aquellos municipios, ojalá y por vergüenza regrese muy pronto a agradecer a los líderes el que lo  hayan salvado de una derrota segura.

Del último sueño de Almaraz, ser candidato al Gobierno de Tamaulipas, mejor ni hablamos. Al hacer mancuerna con los azules se le acabó el poco capital político que tenía.

Cambiando de tema, el Congreso del Estado tiene chamba este miércoles desde las diez de la mañana, -en comisiones y plenaria-, con estrictas medidas preventivas al Covid-19, luego que fue detectado un brote de nueve casos de los cuales uno falleció.

Causó pesar el fallecimiento de Adrián Alemán Acevedo, abogado del área jurídica, nacido y residente de Subida Alta, Municipio de Guémez, donde fue regidor, síndico, secretario del ayuntamiento y candidato a la alcaldía (que perdió) en 2007.

Y siguen las impugnaciones sobre los resultados de la elección del seis de junio. Se judicializan 16 de los 22 distritos, de ellos 12 por denuncia del PAN. Sobre ayuntamientos, sigue en 14 el número, incluyendo a Llera donde pelea Héctor de la Torre Valenzuela, el actual presidente, para dejar a su esposa Patricia Quintanilla Arcos por la vía independiente.

Por su parte el CDE de Morena emitió un comunicado en que manifiesta que espera que los tribunales resuelvan conforme a derecho, respeten los triunfos, limpios y legítimos que les otorgó la ciudadanía.

Derechos Reservados © La Capital 2024