Américo, Morena y el 2022

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-06-15

Jaime Luis Soto

En medio de la euforia que hay en Morena, por supuesto que ya muchos tienen la mira puesta en el 2022 cuando habrá de renovarse la gubernatura.

Y, hasta el momento, solo uno ha dejado deslizar directamente un “yo me apunto”.

Se trata del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien, por cierto, trae los bonos muy altos luego de su éxito como delegado de su partido en Sinaloa en donde contribuyó al abrumador triunfo de RUBÉN ROCHA como candidato de Morena para la silla estatal.

AMÉRICO ya adelantó que en el caso de quien pudiera ser la o el candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, será una decisión de los tamaulipecos, no de la cúpula de su partido. Eso dijo.

Al respecto, agregó que se reporta listo para participar en ese inminente proceso de selección.

VILLARREAL ANAYA se expresa con entusiasmo, pero a la vez con prudencia pues sabe que, luego de los resultados del 6 de junio, las y los contendientes que se alzaron con el triunfo, o que lograron su reelección, buscarán también apuntarse en la lista. 

No todas y todos, pero sí la mayoría…

Además de otros actores políticos que con el paso del tiempo buscarán acrecentar aún más su presencia a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Si VILLARREAL ANAYA logra convertirse en candidato de Morena para la gubernatura y ganar las elecciones del 2022 será, por supuesto, un gran logro muy personal.

No olvidemos que es hijo del exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, a quien los tamaulipecos lo recuerdan con mucho aprecio por su sencillez y caballerosidad.

Cambiando de tema, lamentable la noticia de que en el Congreso del Estado resurgió un nuevo brote de covid-19 contagiándose varios trabajadores y, lamentablemente, falleció uno de ellos.

Ante tal situación, se giraron instrucciones precisas para reforzar las medidas sanitarias en los accesos del Palacio Legislativo para evitar más posibles contagios.

No es la primera vez que se reportan casos de coronavirus en el Congreso lo que ha obligado incluso a realizar sesiones a puerta cerradas.

En Ciudad Victoria, el secretario del Ayuntamiento, CÉSAR SAAVEDRA TERÁN adelantó que al concluir la actual administración municipal, alrededor de 100 funcionarios estarán presentando su renuncia “por cortesía”.

Muy cierto lo que dice el joven CÉSAR: Es una regla no escrita de que quienes llegan con un gobernante en turno, deben renunciar de manera voluntaria cuando se llegue la hora de tener que hacerlo.

Nada es eterno, ni los cargos públicos…

Como es obvio, el alcalde electo, LALO GATTÁS se dará a la tarea de elegir a las mujeres y a los hombres que habrán de acompañarlo durante su gobierno municipal que inicia el primero de octubre.

Se sabe que GATTÁS ya está buscando a las y los ciudadanos que les gusta chambear con entusiasmo para que se unan a su proyecto de sacar adelante a la capital tamaulipeca.

A nivel nacional, el INE ya presentó la boleta que habrá de utilizarse el próximo domingo primero de agosto en la consulta popular para saber la opinión de la ciudadanía sobre si se debe enjuiciar o no a los últimos cinco expresidentes.

Sus nombres ya los conoce el respetable público: CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Harto interesante será este ejercicio democrático pues nuevamente las y los mexicanos volverán a las urnas, pero no para elegir a nuevos gobernantes.

Ahora será para castigar o no, a los que ya lo fueron…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021