Miguel Á. Navarro Quintero ya es Gobernador Electo

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-06-15

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Con su Constancia de Mayoría visita a Echevarría G.
  •  Aboga por la transición armoniosa en favor de Nayarit
  •  Sale libre la hija de R. Sandoval y le quitan brazalete
  •  Mientras tanto, él acumula otra orden de aprehensión
  •  Geraldine Ponce regresará a legislar a la Cámara Baja

 

TEPIC, NAYARIT.- EN TANTO LOS gobernadores Antonio Echevarría García y Miguel Ángel Navarro Quintero (saliente y entrante) se reunieron ayer para preparar el camino de la entrega – recepción de la administración pública estatal, al ex mandatario nayarita Roberto Sandoval Castañeda le acaban de dar a conocer dos noticias, una buena y otra mala.

La primera beneficia a su hija Lidy Alejandra Sandoval López al quedar libre por inconsistencia en los hechos que le endilgaban las autoridades. Recodemos que la joven enfrentaba el proceso en libertad y solo portaba un brazalete para asegurar que no saliera del estado. Este fin de semana le fue retirado.

Esto mientras que Sandoval enfrenta ya no lo difícil sino la imposible, una circunstancia de granito pues para él y sus abogados será sumamente penoso sacudirse la culpabilidad de los graves delitos de que se le acusa.

Pues sumado a ellos y por los que se encuentra detenido en el penal federal de “El Rincón”, también se investigan otros delitos y denuncias en su contra por parte de particulares, cuyas denuncias se encuentran en etapas de investigación ante la Fiscalía General de Nayarit.

El fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano anunció hace tres días que también está pendiente de cumplirse una orden de aprehensión en contra de Sandoval proveniente del estado de Chihuahua, por presuntos delitos relacionados con el tráfico de ganado y la instauración de un banco.

En mayo del año pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró en una entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, que había un vínculo entre el ex gobernador nayarita y el de Chihuahua, César Duarte, quienes habrían desviado dinero a través de una asociación ganadera cuyo propietario era Duarte.

Nieto Castillo detalló que “Financiera rural está liberando recursos hacia una asociación ganadera cuyo propietario en realidad era César Duarte, pero esa asociación ganadera recibe recursos a su vez de Nayarit y hay un intercambio de adquisición de ganado y de venta entre César Duarte y Roberto Sandoval, financiado evidentemente con recursos de naturaleza pública entre los dos ex gobernadores”.

Todo lo cual, sumado a los delitos por enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero, secuestros, extorsión, despojos y demás ilícitos presuntamente cometidos en complicidad con su compadre Édgar Veytia cuando fungía como el todopoderoso fiscal general del Estado y quien cumple una condena a 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado de la Unión Americana, será muy difícil ver la libertad cuando menos en 20 años más. 

 

LOS CONTRASTES

Todo ello contrasta diametralmente con la forma honesta y transparente de conducirse por parte del Gobernador Electo de la entidad, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero --hace apenas unas cuantas horas le entregaron ya su Constancia de Mayoría--, quien con la misma civilidad política que ha mantenido su trayectoria de servidor público, ayer martes llevó a cabo un respetuoso encuentro con Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

El doctor Navarro Quintero y Echevarría García sostuvieron un diálogo armonioso, durante el cual el mandatario electo expresó que, “el señor gobernador ha tenido toda la disposición para que la transición sea armoniosa, él transparenta su administración y hace entrega a su servidor de lo que será mi responsabilidad en los siguientes años, creo que eso demuestra madurez”.

Navarro Quintero reconoció que hay algunos proyectos ya avanzados de la actual administración gubernamental, a los que él dará continuidad una vez que asuma las riendas de la administración pública estatal.

 

VAMOS A CUMPLIRLE A 

LA GENTE: ALBA CRISTAL

“Con humildad y sentido social, vamos a cumplir con las expectativas, la Cuarta Transformación de Nayarit sigue en marcha, así desde nuestras capacidades y competencias impulsaremos el desarrollo integral de la gente de nuestro Estado”, manifestó Alba Cristal Espinoza, luego de recibir su constancia de mayoría que la acredita como Diputada Local por el Distrito XV de Compostela.

Aseguró que hará equipo con el titular del Ejecutivo, pues dijo que “el objetivo es el mismo, sacar adelante a Nayarit, por eso trabajaremos hombro con hombro con el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero para consolidar un Gobierno más efectivo, cercano a la problemática de la gente, en la búsqueda de la justicia social, vamos coadyuvar desde el Congreso para construir el Nayarit que merecemos”, destacó.

Alba Cristal agradeció la confianza de cerca de 12 mil compostelenses en las urnas, más del 50% de los votantes en el Distrito XV. “No vamos a fallar, mi compromiso es grande, responderemos a la gente como se debe, con resultados, desde el Poder Legislativo trabajaremos incansablemente para acercar alternativas de desarrollo a fin de cambiar de manera positiva la realidad en las comunidades, y llegue la justicia social”, concluyó.

 

“LA CAMPAÑA YA TERMINÓ, AHORA ES TIEMPO DE UNIÓN”

Por lo que hace a la virtual Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce, en conferencia de prensa agradeció a las y los ciudadanos la confianza que le brindaron en las urnas y anunció una mega reforestación para el cerro de San Juan. 

Geraldine reconoció que gracias a quienes le dieron su voto se pudo hacer historia el domingo pasado 6 de junio, pues se convirtió en la primera Presidenta Municipal de Tepic electa y la más joven de la historia. 

“La campaña ya terminó, ahora es tiempo de unión y trabajo para Tepic que tanta falta le hace”, reiteró.

 

VOLVERÁ A LA CÁMARA

La virtual alcaldesa capitalina confirmó que una vez que obtenga su constancia de mayoría volverá a la Cámara de Diputados a seguir tocando puertas y hacer gestiones para Tepic. 

Geraldine Ponce también regresará a las colonias de Tepic para agradecer frente a frente a las y los ciudadanos la confianza que le dieron, además anunció que próximamente estará iniciando una reforestación del Cerro de San Juan 2021.

En este contexto, el próximo sábado a las 5:00 pm en el Foro Cultural de la Feria estarán Fidel Rueda y la Banda Cohuich totalmente gratis en forma de agradecimiento para quienes le ayudaron a hacer historia el pasado 6 de junio. 

 

PRI, LA PEOR DERROTA 

EN TODA SU HISTORIA 

En cuanto al otrora arrollador Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sufrido la peor derrota de su historia en Nayarit, pues solo ganó ocho demarcaciones para igual número de Regidores. 

También disputó hasta el municipio Del Nayar contra el PT, y al final terminaron perdiendo por 200 votos. 

A nivel individual quedó en cuarto lugar, superado por MORENA, Movimiento Ciudadano y el PAN.

En la gubernatura quedaron en cuarto lugar, no ganaron ninguna presidencia municipal, no ganaron ninguna diputación local ni federal, solo ocho regidurías en siete municipios.

Los números no mienten: 0 GUBERNATURA, tercer lugar en alianza, cuarto lugar en votos por partido, 0 Diputaciones Federales; 0 Diputaciones Locales, 0 Presidencias Municipales y solamente 8 Regidurías, que son una de Acaponeta, 2 de Ahuacatlán, 1 de Rosamorada, 1 en Santa María del Oro, 1 en Tecuala, 1 en Tuxpan y otra en El  Nayar.

Números que son del PRI de forma individual, aunque la alianza “Va Por Nayarit” ganó dos municipios, Ixtlán del Río y San Blas, aunque fueron candidatos del PAN los que obtuvieron los triunfos el domingo 6 de junio.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021