Acabar con regidores mostrencos

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-06-16

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El partido azul le dio en el clavo: Aumentar a tres por ciento la votación mínima para conseguir regidurías de representación proporcional.

Ahora está en 1.5 del total de emitidos, motivo por el cual a partir de octubre entrará un animalero de mostrencos. No tendrán partido porque sus organizaciones perderán el registro al no cosechar el tres por ciento de la votación emitida el seis de junio.

Pero no debe ser motivo de espanto para aquellos que ya deben hasta los primeros pagos por las regidurías. Las reformas a la Constitución y Ley Electoral entrarán en vigor en la elección del 2024.

Tiene razón el diputado Francisco Garza de Coss cuando dice que Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Verde y Prd, se quedarán sin registro a nivel nacional y estatal, pero podrían recibir regidurías en algunos municipios ¿qué caso tiene?.

Una verdadera incongruencia encontrar orejanos en los municipios, regidores libres porque su partido desapareció.

Así por ejemplo, en Reynosa habrá del Verde, Redes Sociales y Pes, que tendrán que declararse libres o sin partido pero cobrando igual.

Si le echamos un ojo a los actuales pluris, encontramos uno del PRD en Tula. Ocho mostrencos del PT, respectivamente en: Altamira, González, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. El Verde seis en el mismo número de municipios y uno de Encuentro Social.

Como dice el dicho campirano, “entre menos burros más olotes”. En Tamaulipas quedarán vigentes Pan, Pri, Morena y Movimiento Ciudadano y si acaso PT. 

No entre más partidos hay más democracia ni más ideologías. El interés de sus dirigentes está en el dinero.

El número de regidurías gratuitas no se mueve, seguirán siendo las mismas. Se repartirán entre  los de mayor votación, pero de ellas sabremos hasta que terminen los recursos en tribunales.

El seis de junio compitieron diez partidos, entre ellos los de reciente creación, que solo mamaron lana que usted y yo pagamos con nuestros impuestos.

Habrá que felicitar a la fracción del PAN en el Congreso del Estado por su iniciativa. De paso se mete en cintura a los independientes que, con un puñado de votos, meten gente en los cabildos. En Victoria, por ejemplo, llegarán tres por la libre a partir de octubre.

Sin apartarnos del tema, el PT comenzó  la lucha para  hacerse de un escaño plurinominal en el Congreso del Estado. Le faltan tres votos.

Por lo pronto Ceniceros y Arcenio Ortega impugnaron 20 distritos en que van coaligados, y solo dejaron fuera el 20 de Tampico. Debemos recordar que al 16 de Xicoténcatl, en poder de Los Trucos, le sacaron la vuelta. Sabían que iban a perder.

El Partido del Trabajo conquistó 42 mil 203 votos y la “cuota” es de 42,206. Van alcanzar el mínimo con cualquier casilla que sea anulada. Es lo que buscan.

Y siguen llegando al TRIELTAM los recursos de inconformidad por los resultados de la elección. Sorprende que en Miquihuana se volvieron a juntar otros cientos pidiendo anular las mismas cinco de seis casillas que se instalaron. Acusan fraude azul.

En Matamoros apareció Don Carlos García González, jefe de la secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, para abogar por su esposa “Ivechita”, la que probó la hiel de la derrota en las elecciones por la presidencia del pueblo.

Ahí se da un caso atípico de derrotas. Ya perdió Carlos y ahora su mujer Ivett. Los llevó al fracaso al mismo Mario López Hernández, el Moreno alcalde ¿aprenderían la lección o quieren más?.

Hablando del futuro proceso, el de Gobernador, la Ley dice que el IETAM se instalará en la segunda semana de septiembre. Los partidos tienen actualizadas sus dirigencias, menos uno, Morena. Debe convocar o en su caso ratificar a Oscar Alarcón Santos, de Nuevo Laredo, como presidente estatal.

Carece de comités municipales, pero necesita crear por lo menos una estructura que le dé soporte a la hora de nombrar a los representantes de casilla.

Le urge limpiar el Consejo Estatal, de donde salieron no pocas demandas en contra del propio partido y su jefe nacional Mario Delgado Carrillo. Ahora mismo está en definición una de Jaime Oyervides Martínez, titular del órgano colegiado. Quería ser diputado federal por esos escaños que no cuestan y se gana lo mismo.

La pregunta entre la militancia es ¿quién para presidirlo? Sin duda tendrá mano para sugerir el diputado Erasmo González Robledo, de Madero, muy cercano al CEN.

Otra pregunta ¿qué harán con los diputados que desertaron y convocaron a votar en contra de Morena? Entre ellos Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez, plurinominales de Reynosa ¿depuración completa?. Cabecearon para donde venía el golpe.

En temas de la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández signó el contrato colectivo de trabajo con el gremio académico, el SUTAUAT, en que reafirmó el compromiso de la casa de estudios con su planta docente.

El evento en Teatro Universitario del edificio de Rectoría, con la participación del líder gremial, Luis Gerardo Galván Velazco y los delegados de las dependencias académicas.

Derechos Reservados © La Capital 2021