Celso evalúa las elecciones del 6 de junio de 2021

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-06-17

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Hasta 90% de quienes ganaron militaban en el PRI
  •  Desde el Presidente de la República y muchos más
  •  Hasta quien ganó la Gubernatura ahora, manifestó
  •  El ex Gobernador se mantiene bastante en activo
  •  Varios de los ex Gobernadores lo han acompañado 

 

TEPIC. NAYARIT.- UNO DE LOS EX gobernadores del estado de Nayarit que se ha mantenido de una sola pieza como militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, que junto con su esposa, señora María Eugenia Espriú de Delgado y sus muchos amigos y amigas tanto de Nayarit como de la CDMX y otros lugares del país y del extranjero, siguen firmes al seno del partido y sin que el viento, por muy huracanado que se presente, ciertamente ha movido la hoja o las hojas del árbol, pero jamás la ha derribado.

Por esa razón el ex mandatario estatal no deja pasar oportunidad para darle calor a la dirigencia estatal y a los líderes municipales del partido, sus sectores y sus organizaciones de jóvenes y mujeres, en ocasiones acompañado de mandatarios estatales de otros tiempos como el doctor Julián Gascón Mercado, de Rigoberto Ochoa Zaragoza e inclusive, aunque ya no son correligionarios del partido, del contador público Antonio Echevarría Domínguez, quien por más de dos horas lo acompañó en la pasada sesión en que se analizaron las acciones de los nayaritas luego de 103 años de que a la entidad se le dotó de su propia Constitución.

 

ELECCIONES DEL DOMINGO 6 

DE JUNIO Y SUS RESULTADOS  

Sin embargo, el pasado martes 15 de junio, una semana después de las sorprendentes elecciones del 6 de junio en México, la Asociación Civil Cultura y Desarrollo del que Celso es presidente honorario, tuvo a bien organizar un ejercicio de evaluación virtual en el que participaron 9 destacados y conocedores ponentes que vertieron sus valiosas opiniones sobre el fenómeno ocurrido aquel día.

Omitiremos sintetizar las ponencias y por su interés nos concretaremos a la conclusión, emitida por el también ex Embajador de México en importantes países, Celso Delgado Ramírez, quien dijo lo siguiente:

“Las elecciones se hicieron en paz; fueron conducidas por el Instituto Nacional Electoral a nivel federal y por el correspondiente de cada una de las entidades. Tuvieron una gran participación pues superaron más del 45% de la participación ciudadana”, lo que en opinión del ex titular del Ejecutivo estatal, “esto es una buena cifra pues usualmente las elecciones intermedias eran ocupadas por el abstencionismo y ahora hubo más votantes que hicieron que el partido que dominaba en la Ciudad de México perdiera la mitad de las alcaldías, y además, lograron que no se ganara la mayoría Constitucional en la Cámara de Diputados.”

Nosotros quisiéramos, a propósito de la reflexión del Maestro Delgado Ramírez sobre la Suprema Corte, traer a colación un hecho muy importante: “si hay independencia de poderes federales,  quienes detenido una oleada antijurídica intencional, han sido los jueces de distrito que pararon diversas Leyes: la minera, la eléctrica, y han parado toda una serie de intenciones de la Presidencia de la República; jueces de distrito, no exactamente los ministros de la Corte, porque el Poder Judicial Federal, funciona no solo a través de la Corte sino por conducto de los jueces de distrito, a través de la aplicación del Juicio de Amparo mexicano, que subsiste y está viva, nos pertenece a todos y es la que ha  mantenido el ritmo de la tesis de la división de poderes”.

Explicó el ex mandatario nayarita que a través de los jueces, la Corte es para dictar jurisprudencia a través de juicios completos, pero en vía de mientras, el quehacer del juez es el más importante porque es el inmediato, es el que detiene los actos reclamados y los detiene definitivamente”.

 

TODOS FUERON PRIÍSTAS

Luego de lo cual Celso H. Delgado hizo la siguiente pregunta: “¿No notaron ustedes que la mayoría de los candidatos, sino es que más de un 90% de participantes en el estado de Nayarit y en todo el país fueron originalmente priistas? Desde el propio presidente de la República que fue priista en el Estado de Tabasco y fue el creador de uno de los  himnos del PRI, cuando fue priista. López Obrador fue priista.

“Quién ganó la Gubernatura aquí en Nayarit, ahora, fue priista; las diputadas que ganaron, fueron priistas; entonces esto es algo que tenemos también que meditar: ¿qué significa esto? 

“Significa que tenemos una cuestión de ética política, ¿dónde quedó la ética de los partidos y de los partidarios? Cuántos se salieron de su partido o lo traicionaron o lo vendieron para irse a otro partido… ¿Cuántas medallitas tienen de distintos partidos?”.

 

LA “TAREA” DE AMLO

Refirió el también ex Senador por Nayarit, que “López Obrador tiene el mérito de haber participado en la desaparición del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), en la desaparición del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y a la fecha, después de que sacó a todos los líderes y los corrió, cuando era presidente del PRD, está a punto de lograr también la desaparición de este partido, y quiere también la desaparición del PRI.

“¿No notaron ustedes que la gran noticia del domingo 6 de junio, desde las 6 de la mañana, era que habían detenido a un gobernador priista y que estaba preso y era la noticia en todo el País: ‘Gobernador priista preso’ y esa autoridad, no sé si fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Fiscalía que cometieron una violación jurídica grave a la veda electoral; la veda electoral significa que desde días antes de las elecciones, ni el presidente de la República ni ningún funcionario público, ni nadie, debe hacer anuncio de sus actos para hacerse propaganda ni para influir al público, sino hasta que pasen las elecciones; ¿para qué?, justamente para eso, para no influir en los electores y la Fiscalía, o quien haya sido, cometió una violación jurídica al anunciar desde las 7 de la mañana en todo el país y durante todo el día, que había sido apresado un gobernador priista”.

 

EL OTRO CASO

Dijo el ex gobernador que “hubo otro hecho, fíjense lo que es la diferencia con la UIF que cumplió con la Ley: otro personaje de la pasada administración federal fue inhabilitado por 10 años, pero eso, aunque se hizo los primeros días de junio, se dio a conocer hasta el lunes 7 de junio por respeto a la veda jurídica electoral.

“¿Cuántos votos se perdieron por esa propaganda en todo el país para el PRI?, ¿quién puede contabilizar eso?; porque se hizo eso contra el PRI pues el arrepentimiento del ex priista tabasqueño, que además violó las leyes electorales con ese nombre que le pone a su partido, que se llama Movimiento de Regeneración Nacional, no se llama MORENA, están prohibidos esos tipos de conceptos en las leyes electorales por su injerencia religiosa, acuérdense qué está prohibido usar símbolos religiosos; y quién lo ha respetado, quién ha hecho esa observación, se buscó ponerle el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional disque en honor de los hermanos Flores Magón. Pero no es cierto. Se buscó que coincidieran las letras para llamarle de esa manera. Ese partido no se llama MORENA, ni Guadalupana, se llama Movimiento de Regeneración Nacional y quién sabe si en verdad esté regenerando la vida nacional”. Luego se volvió a preguntar:

 

BIENVENIDAS LAS MUJERES

“¿Qué es lo que hay que destacar?, sí, la participación de las mujeres, ¡bienvenidas las mujeres en todos los cargos!, bienvenidas con su preparación, con su coraje personal, con su decoro personal, con su forma de ser como madres mexicanas, bienvenidas a la política; pero además hay que decirlo con franqueza, siempre han estado en la política; en donde no han estado es en los puestos políticos, siempre han votado, cuando estaba el debate del voto a la mujer, allá por los 50s, había una corriente que decía que no había que concederle el voto a la mujer porque iba a ganar el PAN, decían que las mujeres eran reaccionarias, eso se decía en los 50s y cuando se empezó a votar a a partir de 54, las mujeres les callaron la boca a todos los que decían que ellas eran reaccionarias derechistas. Una cosa es creer y respetar a Dios, y otra cosa es votar en las elecciones y las mujeres le dieron el voto a la gran corriente revolucionaria como se lo siguen dando a la fecha”.

Por su importancia, el tema da para continuarlo mañana.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021