Entre dulcineas y cocodrilos fugitivos

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2021-07-10

Gricelda Guerra Romero

Vaya tormenta que azotó a Matamoros la madrugada de este viernes, la que dejó más de 5 pulgadas de lluvias, pero como suele suceder la basura terminó por afectar las labores de desalojo del agua en las zonas inundadas, eso aunado a que en la Junta de Aguas y Drenaje no se hicieron las labores pertinentes para prender a tiempo el equipo de bombeo. 

Fueron más de tres horas de lluvias intensas que dejaron más de 200 colonias afectadas, y varados numerosos vehículos de personas que intentaban llegar a sus fuentes de trabajo, situación que se vio frustrada al quedar en medio de la inundación sus vehículos. 

Los llamados de auxilio tanto a bomberos como a Protección Civil eran muchos, entrando en acción la Sedena, para apoyar al rescate de las familias que sufrieron por el alto nivel del agua dentro de sus viviendas, por lo que algunas fueron trasladadas al albergue instalado en la alberca Chávez, mientras otras pedían el apoyo para ser llevados a casa de algún familiar. 

Desde temprana hora ,el alcalde Mario López coordinaba acciones con las diversas dependencias para el desalojo del agua y apoyo a las familias afectadas, para lo que llegaron desde Reynosa bombas móviles para los trabajos de desagüe de las zonas bajas. 

Posteriormente, junto con elementos de la Marina y autoridades de Protección Civil del estado y municipio, el alcalde Mario López realizo un recorrido para supervisar los trabajos emergentes para desaguar las zonas afectadas. 

Por su parte el Sistema DIF de Matamoros hacía lo propio, apoyando a familias afectadas con alimentos calientes a través de la Casa Club del Adulto Activo. 

Mientras que grúas particulares se solidarizaban con aquellos automovilistas, que quedaron varados entre el agua para ayudarles a remolcar sus unidades. 

Por otra parte, entre las cosas curiosas que se presentaron fue un usuario de las redes sociales, que daba a conocer sobre el escape de su mascota, un pequeño cocodrilo que tenía bajo resguardo en una tina, pero que al llenarse con las lluvias, pues el pequeño animal aprovecho para salir de su improvisado estante y curiosear por los alrededores, por lo que su dueño ofrecía una recompensa para quien le ayudara a encontrarlo. 

Horas más tarde residentes del fraccionamiento Las Brisas daban a conocer que no era uno el cocodrilo fugitivo, sino que en realidad eran tres las mascotas de este tipo, los que se habían escapado a sus dueños por lo que lanzaban el llamado a los ciudadanos para que ayudaran en su captura. 

Destacando también en las redes sociales aquellos sujetos que, recordando a los caballeros de antes, pues fueron captados en calles inundadas llevando en sus brazos a sus dulcineas, el amor, el amor. 

Y claro los chicos de la prensa no podrían faltar en estas inundaciones, ya que hubo aquellos que contra viento y el agua llegaron con zapatos y traje en la mano en la mano a sus centros de trabajo, eso sí portando sus respectivas botas de hule que terminaron llenas de agua ante el nivel del agua encharcada. O el que aprovecho la ocasión para verle el lado bueno a la situación, haciendo divertidas fotos que subió a las redes sociales. 

También aquellos compañeros, que, ante el nivel de la inundación en sus respectivos hogares, tuvieron que conformarse con hacer en vivos desde las azoteas de sus domicilios, ante la imposibilidad de salir de sus colonias. 

O los que pasaron las de Caín para que sus vehículos no terminaran sucumbiendo ante los fuertes encharcamientos, durante los recorridos que realizaron tratando de acercase a las zonas más afectadas. 

Al igual en Reynosa se sigue sufriendo las afectaciones de las lluvias que han ocasionado severos daños a familias, obligando a la Sedena a aplicar el Plan DNIII, para rescatar aquellas que han quedado sus viviendas inundadas. 

Mientras que, en el fronterizo municipio de Nuevo Laredo, Carmenlilia Canturosas sigue trabajando con miras a asumir el mando del gobierno de ese municipio el próximo 1 de octubre, día que tomara protesta pese a las pataletas de la ex candidata del PAN Yalheel Abdala. 

Pues bien, Canturosas junto con su equipo trabaja en lo que será la transición de poderes y a la vez reuniéndose con grupos representativos de los diversos sectores, a los que ya les ha prometido un cambio importante para la ciudad, acabando con el negocio que de unos cuantos que peleaba el poder.

Derechos Reservados © La Capital 2021