Se alborota el avispero de “madrugadores”

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-07-13

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nunca como ahora se había “calentado” tanto el ambiente político por la sucesión gubernamental. Usted se preguntará ¿es bueno o es malo? 

Malo porque los ciudadanos en fuerza productiva, se distraen en un tema que “ni les beneficia ni les perjudica” sino todo lo contrario, y los partidos se dividen en aras de una presunta democracia interna que no existe. El vil “dedazo” es el más recomendado.

Cada semana son más los “madrugadores”, principalmente en Morena, el que tiene mayores posibilidades de ganar.

Tempraneros decíamos, porque los tiempos no pueden adelantarse a lo que señala la Ley. El proceso iniciará ahí por mediados de septiembre con la instalación del Consejo General del IETAM.

El 17 de diciembre a más tardar –siempre dejan las cosas para último momento-, los partidos tienen que decidir el método de selección de su candidato (todos dirán que es democrático).

Las precampañas iniciarán el 20 de enero para culminar el 28 de febrero –si es que las hay-  del 2022 ¿pueden antes los “aspiracionistas” recorrer territorio?. No deberían.

El diputado Gerardo Peña Flores, de Acción Nacional, publicó que esta misma semana “iniciaré un recorrido estatal” para compartir con distintos grupos sociales. Inicia la pre precampaña.

Tiene un buen argumento: Difundir los logros de la 64 legislatura local, de la que es coordinador; la defensa de la soberanía del Estado y recoger compromisos específicos de agenda para la 65 legislatura federal, de la que formará parte.

Lógico que nadie aceptará que anda en el futurismo.

En Morena el legislador Erasmo González Robledo le entró de lleno al tema, al anunciar en rueda de prensa que tiene contemplado participar en la contienda y necesitará “trasladarme a diferentes latitudes” del territorio.

Si le echamos números, para octubre y noviembre el escenario político estatal estará convertido en un manicomio.

Felipe Garza Narváez, igual de Morena, está por iniciar una marcha como “la esperanza de Tamaulipas” que lo llevará a dialogar con actores y grupos sociales.

Héctor Garza González, alto funcionario de la Secretaría de Economía, ya recorre la entidad los fines de semana, lo mismo que Rodolfo González Valderrama, el jefe de RTC.

El senador Américo Villarreal Anaya se declara listo para lo que viene, aunque se reserva recorrer el estado en plan de “posicionamiento”. Ya lo conoce la gente.

Y surgió con energía el médico Faustino López Vargas, dando a entender que es el “más antiguo” amigo de López Obrador. No lo dice pero presenta los hechos.

Del propio establo guinda, JR Gómez Leal se sigue moviendo por colonias y municipios con el argumento de entregar beneficios de programas sociales. Tiene una completa estructura de redes sociales que abarca 221 mil simpatizantes.

 Alejandro Rojas Díaz Durán, el que viene del centro del país, se dispone a pisar territorio.

Anunció que “pronto iniciaré una gira para escuchar a los tamaulipecos, desde abajo y con la gente”, y dará a conocer sus propuestas para un  Nuevo Tamaulipas.

Ya se siente candidato cuando dice: “Trabajaré muy duro para darles paz, seguridad  y prosperidad a todos los tamaulipecos y sus familiares”.

De los morenistas, el más sosegado, el menos madrugador es Héctor. Sencillamente dijo a los periodistas que lo entrevistaron: “Ni levanto la mano ni la hago aun lado”. Da a entender que tiene los pies sobre la tierra. Sabe que la última palabra la dirá el Presidente a través de encuestas.

Me temo que, después de la primera quincena de septiembre, cuando arranque oficialmente el proceso 2022, los “suspirantes” van a tener que exponer argumentos sólidos para visitar los municipios sin evidencia de futurismo. El árbitro los puede sancionar.

Por el lado del PRI, Ramiro Ramos Salinas, con base en Nuevo Laredo, está dispuesto a emprender una marcha hacia el centro y sur con su lema: “Vamos por la victoria por un mejor Tamaulipas”.

En las filas de Movimiento Ciudadano,  el propietario de la franquicia, Dante Delgado Rannauro, ya decidió que su candidato será Arturo Díez Gutiérrez, dispuesto a hacer precampaña en los 43 municipios ¿con qué argumento?.

Por primera vez esta será una desenfrenada carrera por las candidaturas. Falta que “arranquen” otros azules como el alcalde jaibo “El Arabe” Nader y algún despistado de la frontera.

Y de Morena faltan los presidentes Adrián Oseguera Kernion y Mario López, de Madero y  Matamoros, sin olvidar a la de Reynosa, Maki Ortiz.

De la casa tricolor no solo es Ramiro, está Enrique Cárdenas del Avellano que sin duda le entrará a la competencia.

Mientas esto sucede en política, en lo académico, la UAT acaba de obtener el segundo y tercer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Investigación Aplicada al Turismo (Amestur 2021) con el trabajo “Guía de observación de aves con punto de vista para la biósfera El Cielo”, elaborada por estudiantes de la especialidad en la facultad de Derecho y Cienicas Sociales Victoria.

Derechos Reservados © La Capital 2021