MANQ designa a Julio C. López Ruelas en Finanzas

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-07-21

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Experto en el ramo y con buena carga de experiencia
  •  También designa a titulares de Contraloría y Turismo
  •  Isabel Estrada Jiménez ocupará el primer cargo, dijo 
  •  Y Juan Enrique Suárez del Real Tostado en Turismo
  •  Suscriben convenio Contadores con la UNIVA Tepic

 

TEPIC, NAYARIT.- HAY QUIENES consideran que después del secretario General de Gobierno, el cargo de mayor importancia en el Gabinete del gobernador electo de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero será el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y aunque para el primer puesto mencionado designó al experimentado abogado Juan Antonio Echeagaray Becerra, hombre de todas sus confianzas y amigo entrañable, para el manejo de las finanzas estatales lo acaba de hacer en la persona del contador público y auditor Julio César López Ruelas. 

De acuerdo con sus datos fundamentales, López Ruelas es, además de contador egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro en Fiscal por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Auditor Forense (experto en detección de fraudes) por el ITAM,

Profesor de Educación Urbana por la Normal Urbana y licenciado en Educación Media por la Normal Superior.

Pero eso no es todo pues en su experiencia laboral se subraya haber sido director de Auditoría Financiera en el Congreso del Estado, así como encargado de la Contraloría y posteriormente, Contralor Interno de la misma cámara; fue coordinador administrativo en la extinta Seder estatal y acumula una amplia carrera de trabajo en el Infonavit de Nayarit, Zacatecas, Colima y León.

De tal suerte que así como los ahora designados por Navarro Quintero reúnen el perfil idóneo para la materia en la que habrán de trabajar, también López Ruelas cumple con el perfil idóneo de honestidad y honradez para ser parte del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación en Nayarit.

 

DOS NOMBRAMIENTOS MÁS

EN CONTRALORÍA Y TURISMO

Pero además, ya casi para completar el equipo que lo acompañará desde el domingo 19 de septiembre en que rinden protesta de ley, también designó a quienes serán los titulares de la Contraloría y Turismo.

Ellos son Isabel Estrada Jiménez y Juan Enrique Suárez del Real Tostado. En tanto que ella es licenciada en Contaduría Pública, egresada de la Unidad Académica de Comercio y Administración de la UAN, está certificada como profesional en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y ostenta una Maestría en Impuestos por el Instituto de Capacitación Empresarial de Occidente.

Ha sido perito contable del Poder Judicial de Nayarit, presidenta y vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado, así como auditor Financiero y de Gestión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Región Centro Occidente y tiene dominio del idioma Inglés.

Por su parte, el joven empresario Suárez del Real Tostado es representante nacional de los jóvenes empresarios hoteleros, vice presidente de Turismo de la CANACO, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, empresario del ramo turístico y gastronómico, así como de  congresos y convenciones, de la Industria de la Transformación.

 

NAVARRO Y LA CTM NAYARITA

Pero Navarro Quintero no solamente se ha dedicado a indagar las trayectoria de quienes lo podrán ayudar en las diversas dependencias públicas, sino que además, en estos días sostuvo un encuentro con quienes forman parte de la Federación de Trabajadores de Nayarit (CTM), a quienes visitó en su sede estatal y dialogaron sobre temas que los unen en un interés mutuo de trabajo, armonía y el crecimiento económico para el estado.

El dirigente de la FTN, Avelino Aguirre Marcelo agradeció la presencia del doctor Navarro Quintero y mostró su absoluta disposición junto con sus compañeros, de trabajar en coadyuvancia con la próxima administración gubernamental, “nuestro compromiso es con los trabajadores”, dijo tras señalar que ellos serán aliados fundamentales del mandatario estatal.

Sin embargo, adicionalmente el gobernador electo también estuvo en la sede estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Nayarit (Catem), bajo la dirigencia de Javier Delgado, quienes también se integraron al esfuerzo y trabajo unido para alcanzar una verdadera transformación de la entidad.

En ambos encuentros acompañaron al doctor Navarro los próximos funcionarios Juan Antonio Echeagaray Becerra, que será titular de la Secretaría General de Gobierno y Sistiel Karime Buhaya Lora, de SEMOVI, entre otros.

 

GERALDINE PONCE CON 

LOS REGIDORES PLURIS

Por lo que hace a la alcaldesa electa de Tepic, Geraldine Ponce, tras reunirse con aquellos regidores emanados de las posiciones plurinominales, comentó en su cuenta de internet que “el bienestar del pueblo siempre estará por encima de cualquier interés partidista”. 

A la reunión acudieron Esther Mota del PAN, Francisca Herrera de MC, Andrea Cibrián y Rigoberto Bello de MORENA, aunque la única que no acudió fue Magaly Hermosillo, del PRI. 

De acuerdo con el comunicado de prensa, el encuentro se dio bajo un clima de civilidad política, en el que el tema central fue el bienestar de los tepicenses, “más allá de las diferentes ideologías, tenemos un objetivo en común: servir a Tepic”, afirmó la Presidenta Electa.

 

EL COLEGIO DE CONTADORES SIGNA CONVENIO CON LA UNIVA

Para despedirnos, digamos que fue suscrito un convenio de colaboración entre el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit y la Universidad del Valle de Atemajac, logro que se tuvo al coincidir en que la profesión contable es esencial para una eficiente administración, finanzas sanas y transparencia que garanticen la buena marcha de las organizaciones.

“Reconocemos que el Colegio de Contadores es un pilar fundamental en su ámbito, les felicitamos por su motivación y liderazgo y les agradecemos la confianza en nuestra institución para establecer este convenio institucional”, enfatizó Vanessa Lizbeth Tiznado Fragoso, directora de la UNIVA, plantel Tepic. 

Mientras que por su parte, y en su calidad de presidente del actual consejo directivo del CCPN, Arturo García Ramírez comentó que la dinámica de la economía exige una constante innovación y actualización integral de la profesión contable y la ética que la regula con una visión amplia, completa, académica e idónea.

 

VACUNACIÓN A JÓVENES

Para cerrar esta entrega, digamos que la Secretaría de Bienestar de Nayarit anunció que desde ayer jueves y hasta mañana sábado se efectuará la vacunación contra el letal Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad.

Las sedes de la aplicación de la vacuna continuarán siendo las mismas, el recinto de la Feria, el Tecnológico de Tepic y el auditorio Amado Nervo.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021