Comienza el “turismo político”

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-07-22

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzó el turismo político por los municipios. Pronto se convertirá en fuente de ingresos para algunas regiones vulnerables, aprovechando que la autoridad electoral no regula los gastos de las pre precampañas.

Causó sorpresa entre los vecinos de Miquihuana la presencia de Erasmo González Robledo, diputado federal por Morena, por estar muy fuera de sus dominios ¿qué andará haciendo?. Representa al VII distrito, Madero.

A lo mejor le tiene cariño al pueblo. Cuando fue diputado local, representando a la urbe petrolera, también se dio una vuelta. Según el dato, los escasos ciudadanos de allá se comprometieron a apoyarlo si es candidato al Gobierno del Estado por las siglas de Morena.

Lo cierto es que inició la marcha por los 43 municipios para posicionarse, pero no tanto en sus aspiraciones. En los hechos se subió al proyecto de Américo Villarreal Anaya, el más viable, el que aglutina a los grupos y vertientes morenistas.

Hasta hoy, Villarreal es la mejor carta y sigue recibiendo adhesiones. A él se unió abiertamente el todavía alcalde de Guémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez. Rompió lanzas con el grupo del sur, que le impidió la candidatura por la reelección.

En cambio, no causó sorpresa que el miércoles se descolgara por El Mante Don Felipe Garza Narváez, también con la misma intención de llegar al Palacio del 15 y 16 Juárez, en la capital. Sostuvo encuentros con periodistas y algunos actores.

Como él dice, “ya no tengo mañanas, mi tiempo es ahora”. Tiene 71 años y, si no es en esta, ya no será posible.

Igual por la zona árida, Bustamante, el fin de semana reportaron a Don Rodolfo González Valderrama, jefe de RTC que trae su proyecto por las siglas de Morena. No hace mucho ruido cuando pisa territorio.

Y Alejandro Rojas Díaz Durán comenzó su perorata por Reynosa, siguió Matamoros y el jueves convocó a la prensa de Tampico en el hotel Posada para exponer sus ideas.

El que permanentemente recorre la entidad, pueblos y ejidos es José Ramón Gómez Leal, el delegado de Programas Sociales. No ha dicho que quiere ser Gobernador –como algunos otros-, pero desde que llegó trabaja en eso. Lo vimos cuando colaboradores suyos difundieron grabaciones clandestinas en que los obligaba a trabajar por su precandidatura.

Nadie como él tiene argumentos para moverse sin pedirle permiso a nadie. Cumple con su trabajo con carácter itinerante.

Estos son los morenistas. En el PAN se acaba de abrir la página “Tamaulipecos con Truco” en apoyo de César Augusto Verástegui Ostos. 

Una frase muy reciente del administrador: “Este día del perro, quiero (el miércoles) felicitar a las perras ganas que tengo de que mi truco sea Gobernador de Tamaulipas”.

Al final de la carrera, la bendición parece reservada para el hombre de Xicoténcatl, el único que podría hacer el mejor papel de Acción Nacional.

Se sabe que Verástegui sostiene discretas reuniones con líderes y grupos de todo el Estado. En los próximos días, como dijo el Gobernador García en Villa de Casas, habrá mucho de qué hablar del secretario General de Gobierno.

Hacia el interior del grupo compacto azul, hay la conformidad de que César sea el candidato de unidad. Para ello tendrán que dar la cara otros para recibir los golpes iniciales. No lo pueden exponer a descalificaciones.

Gerardo Peña Flores, del mismo establo, diputado local, comenzó por Nuevo Laredo y continuó con Matamoros. En Reynosa ya lo conocen, ha sido dos veces candidato a la alcaldía y una a diputado federal. No necesita presentarse.

Este jueves reportaba eventos desde Valle Hermoso con el alcalde Gerardo Aldape Ballesteros y el electo Alberto Alanís. Ya no difundió si se reunió con grupos priístas, como en la frontera, algo que no cayó muy bien a los tricolores.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, el ex alcalde capitalino, abrió ya cuentas en redes sociales a nombre propio y de “Tamaulipecos con Arturo Díez Gutiérrez”. Tenía más de diez años fuera de territorio. No tiene posibilidades de ganar pero meterá ruido.

Ya estuvo por Nuevo Laredo, Victoria y la zona sur. Pronto terminará con las ciudades “grandes”.

Todos quieren que la prensa les haga caso con publicidad gratuita, o sea “de gorra”, y piensan que las redes sociales les abrirán las puertas del poder. No quieren gastar.

En fin, conforme avanzan los tiempos el turismo político avanza y cada vez son más los “aspiracionistas”.

Por otra parte, a la hora de terminar estas líneas continuaba la maratónica sesión del INE para aprobar los proyectos de fiscalización de candidatos y partidos, de las elecciones del seis de junio.

No sabíamos cómo les fue a los paisanos tamaulipecos, pero sí que las multas ascienden en total a mil 300 millones de pesos, y era muy difícil que el pleno hiciera reformas.

Los del Instituto revisaron cuentas de 27 mil 300 candidatos, de los cuales 269 rebasaron los topes de gastos, dos federales y 267 locales.

Cinco aspirantes estaban en riesgo de ser anuladas sus candidaturas. Muy difícil que en Tamaulipas se anule alguna  por superar el límite de gastos. Le metieron lana fuera de presupuesto.

Derechos Reservados © La Capital 2021