Espectacular el inicio de las Olimpiadas Tokio 2020

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-07-24

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Valió la pena esperar largos 12 meses para el arranque
  •  Mexicanos en el exterior, irritados por dejarlos fuera
  •  También ellos deseaban votar en la consulta del INE
  •  Se quejan tanto del INE – CDMX y del propio AMLO
  •  Debido a Fox, Calderón y Peña es que salieron del país

 

TEPIC, NAYARIT.- PARA ENVOLVER en una sola palabra la crónica del arranque de las Olimpiadas Tokio 2020 ocurrida ayer --pues se aplazó un año debido a la pandemia del coronavirus--, podríamos decir: ESPECTACULAR.

Todo estuvo bien organizado y con un colorido singular junto con los juegos pirotécnicos ocurridos en el Gran Estadio de Tokio y con repercusión televisada a todos los confines del planeta.

Bien los discursos de apertura, incluyendo la declaración oficial por parte del Emperador Hirohito, así como de la primer ministra del Japón y del presidente del Comité Olímpico Internacional, que hizo un juego de palabras a partir de la palabra solidaridad, con la que rindió un homenaje a todos los héroes anónimos que han luchado contra el Covid-19, y ahora contra su variante la llamada “Delta” y otras no menos dañinas.

La Delegación de México volvió a llamar la atención por su uniforme de gala, el famoso traje Tehuana Oaxaqueño que fue votado por los ciudadanos mexicanos hace algunos meses, así como por nuestra bandera tricolor que es la más hermosa del mundo según el concurso por internet de hace unos años, así como por lo bien plantados de sus integrantes, hombres y mujeres, comandados por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco.

Como sabemos, México contará con 162 deportistas en la justa Olímpica de Tokio 2020, es la tercera edición con más representación mexicana en la historia tras México 1968 con 275 atletas y Múnich 1972 con 174 deportistas.

De los 162 deportistas de este año, 30 de ellos cuentan con experiencia previa en los Juegos Olímpicos; el abanderado Rommel Pacheco es de los ‘veteranos’ en sus cuartos Juegos.

 

BIDEN CANCELA CONTRATOS PARA EL MURO FRONTERIZO 

Aplausos nutridos desde México y Latinoamérica se ganó ayer el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar la cancelación de dos contratos relacionados con la construcción del muro fronterizo entre México y EU, informó el gobierno estadunidense.

Se sabe que estos contratos habían sido iniciados por el ahora exmandatario Donald Trump a inicios de su presidencia.

Recordemos que una de las más polémicas promesas de campaña del presidente Trump fue la de construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de migrantes.

 

LA DECEPCIÓN DE PAISANOS

QUE RADICAN EN EL EXTERIOR

Y ya que hablamos de los primos del Norte, digamos que nuestros paisanos en el exterior se sienten decepcionados y enojados porque no podrán participar con su voto en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México de 1988 a 2018 por posibles actos ilícitos cometidos en el pasado.

Los expresidentes que se llevarán a juicio son: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Así que indignados, algunos migrantes preparan una reclamación y podrían hasta impugnar por dejarlos fuera del proceso, otros votarán de manera simbólica y piden a sus familias en México que salgan a votar, y algunos más han hecho el coraje de su vida por no ser considerados.

 

CARTA DE PROTESTA

“Nosotros estamos por mandar una carta al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que nos aclaren cuál es el motivo por qué no hemos recibido por correo postal o electrónico la invitación o el material para la consulta popular”, dijo Maribel Solache, quien nació en la ciudad de México, pero vive en el condado de San Diego.

“Sabemos que quien organiza esta consulta es el INE (Instituto Nacional Electoral), pero tenemos que ir por partes en nuestro reclamo. Ya saben cómo es la burocracia. Yo me siento vulnerada en mis derechos porque no me dejan participar”.

Lo más extraño es que acaba de terminar un curso que la acredita como observadora electoral virtual de la consulta. “O sea que voy a ser observadora de la consulta, pero no puedo votar en la consulta de los expresidentes. ¿Cuál es la razón para no incluirnos?”.

 

UNA SOLA PREGUNTA

La única pregunta en la papeleta para la consulta popular a fin de enjuiciar a los exmandatarios mexicanos, es: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Si o no.

Solache, junto con Juan Carlos Castillo Solache y María del Socorro Posadas Domínguez, enviaron una carta a Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, pidiéndole explicaciones.

“Agotaremos todas las instancias hasta llegar a un medio de impugnación. Queremos dejar un precedente para que no nos vuelvan a dejar fuera. Según somos héroes, pero por qué nos bloquean, si votamos en la elección pasada y si las remesas aumentaron”, cuestionó Solache.

Y dijo que como migrantes son los primeros que deberían ser parte de la consulta sobre los expresidentes.

“Muchos de los migrantes que estamos acá en Estados Unidos es por culpa de esos expresidentes. Es tiempo de cobrarles la factura como responsables de la migración forzada, la inseguridad que ahora se vive en México, el hambre, las matanzas, la falta de oportunidades y un sistema médico roto”.

Por lo menos, dijo que Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son responsables de la salida masiva de inmigrantes. “La mayoría migramos en esos sexenios”.

 

VOTO SIMBÓLICO

Valentín Ramírez, coordinador general de las comunidades indígenas oaxaqueñas, dijo que de costa a costa, van a imprimir boletas de la consulta y mandarlas, como una especie de voto simbólico en la consulta popular.

“Hay gente que va a ir a Tijuana a votar. Y es importante que todo mundo vote porque se necesitará el voto de 35 millones contra esos expresidentes causantes de la pobreza extrema, el desfalco y la violencia en México”.

Ramírez señaló que los migrantes deben pedir a sus familiares en México que participen en la consulta popular este 1 de agosto, sobre todo porque ellos fueron dejados fuera de este proceso.

 

BURLA PARA EL PUEBLO

Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo tronante que es una burla que a los migrantes no les permita participar en la consulta de los expresidentes. “Estoy completamente decepcionado. Primero nos han bloqueado el voto por años. Pero es el colmo que ahora no podamos opinar sobre los expresidentes traidores. Se supone que es culpa del INE, pero el estado mexicano tiene que tomar responsabilidad de esto. No se vale que salgan con que ellos no saben nada”. 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021