AMLO, una propuesta integradora para Latinoamérica

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-07-25

Ezequiel Parra Altamirano
  • AMLO, una propuesta integradora para Latinoamérica
  •  Apoya Morena la idea de crear bloque latino y caribeño
  •  Aplaudimos la idea, como la lucha contra la corrupción
  •  Navarro desde SAMAO pide unidad de abajo y arriba
  •  La cepa DELTA cada vez más peligrosa, sin síntomas
  •  Afortunadamente, se da alerta desde las Redes Sociales

 

TEPIC, NAYARIT.- EN NUESTRA calidad de observadores y analistas del quehacer político y social hemos reconocido y reconocemos --como dicen los abogados postulantes en los juzgados--, que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace muy bien en combatir de frente el cáncer de la corrupción, la impunidad y el lujo que desafortunadamente imperó en el gusto de gobernantes de los tres niveles de Gobierno.

Todo ello frente a un pueblo sumamente golpeado por la crisis económica y la impotencia de advertir cómo de la noche a la mañana algunos políticos (politiquillos, deberíamos decir) arribaron a los cargos públicos y luego de tres años en el nivel municipal, o de seis años en el nivel de Gobernadores o Presidentes de la República, salieron cargados de millones de pesos, automóviles de lujo y fastuosas residencias.

Pero ahora, hablando del Presidente de la República que nos gobierna, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto crear un bloque político y económico entre los países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de defender nuestros intereses como naciones en vías de desarrollo que compartimos un mismo destino y que muchas veces nos encontramos ante la deleznable situación de saber qué hacer en un mundo tan desigual.

Por eso fue que ayer, atento como está a todo lo que huela a iniciativas edificantes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo respaldó dicha iniciativa asegurando que ésta posiciona a México como referente de la nueva ola progresista al generar la opción de tener un organismo multilateral que pugne por un mejor desarrollo y bienestar, así como por la plena soberanía del pueblo latinoamericano.

Consideró el dirigente político que “es un hecho histórico que México asuma la batuta y la conducción de un nuevo proceso de integración regional, mucho más amplio y con sentido social”. 

Consideró que la propuesta de establecer una institución continental fuera de la influencia estadounidense, una organización que coordine políticas públicas y económicas en favor de la soberanía, sin duda corresponde a uno de los objetivos de la Cuarta Transformación, además representa una ventana de esperanza para los pueblos latinoamericanos y del Caribe sobre todo en la recuperación económica y reorganización política posterior al COVID-19”, señaló Delgado.

 

POLÍTICA DE IZQUIERDA LIBERAL Y HUMANISTA

El líder morenista resaltó que en este sentido, la sugerencia presidencial responde a la política de izquierda liberal y humanista por la que Andrés Manuel López Obrador ha luchado por años. Lucha, dijo, “que trajo consigo el proyecto alternativo de nación en el que a diario se trabaja por regenerar la vida pública del país, por terminar por completo con la corrupción y la impunidad, porque haya justicia social, así como por terminar con las imposiciones, las injerencias, las exclusiones y los bloqueos en los países hermanos y con ello, lograr la implementación de una auténtica democracia”. 

 

OTRO TIPO DE OEA, QUE SEA

MÁS PLURAL QUE LA ACTUAL

Señaló para concluir que resulta necesario replantear la posibilidad de cambiar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una organización que verdaderamente vele por los principios soberanos de las naciones en América Latina, pues calificó la actuación de su presidente, Luis Almagro, como tendenciosa, debido a que ha demostrado responder a intereses externos, lo que ha facilitado intervencionismos y bloqueos económicos, como en el caso de Bolivia y Cuba.

 

NAVARRO EN SAMAO

Por lo que hace al gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien está encargado de lograr la 4T en Nayarit y que se encuentra en gira permanente por los municipios nayaritas para refrescar los compromisos adquiridos en campaña y de paso agradecer por la confianza de los electores reflejada en las urnas, este fin de semana estuvo de visita en Santa María del Oro.

En ese lugar sostuvo un encuentro con Marisa Solano Rodríguez, presidenta municipal electa, quien fue acompañada por el equipo que integrará su gabinete, un acercamiento gracias al cual se reforzaron los compromisos de trabajar con visión de desarrollo y crecimiento, sentando bases sólidas de honestidad y honradez. 

Se recordó que SAMAO es uno de los municipios con un fuerte potencial turístico que atrae todos los días visitantes tanto locales como nacionales, por ello resulta fundamental que la administración municipal desarrolle un buen plan de trabajo y preservación de las áreas más visitadas.

Por ello, en el ánimo de cerrar filas desde la base social de la población, el doctor Navarro Quintero invitó al equipo municipal, a trabajar con sobriedad, es decir, reduciendo gastos y no invertir en acciones que no quedarán como un beneficio social para los ciudadanos. En ambos equipos hubo el acuerdo de trabajar coordinadamente para que el objetivo de transformar a Nayarit se cumpla desde el primer minuto de cada nueva administración.

 

“¡NO NOS QUEREMOS MORIR!”

Despidámonos con esta exclamación que seguramente anida en la mente y corazón de todos los seres humanos en relación con la nueva, virulenta y letal cepa “DELTA” del Covid-19, que  venturosamente ya circula profusamente por las redes sociales:

“ATENCIÓN a las  próximas reuniones que tengamos, ya sea en casa o visitando a alguien, debemos considerar esta nueva advertencia y tomar precauciones.

Con el nuevo virus Covid Delta, no hay tos, ni fiebre, solamente es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es el temible ¡COVID DELTA!

“Y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. ¡A veces sin síntomas!, ¡Tengamos más cuidado!

“Ojo, ¡esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea! Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, (periodos de tiempo) son más cortos.

 

SIN FIEBRE Y SIN DOLOR,

¡PERO AL RATO SE MUEREN!

“Se han visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho en sus rayos X.

“¡Los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid-19!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudos estress respiratorios causados por neumonía viral. 

“Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, ¡MÁS VIRULENTO Y MORTAL!

“Por favor, seamos más cuidadosos, evitemos sitios aglomerados, mantengamos 1,5 m de distancia así sea en sitios abiertos, usemos doble mascarillas, careta facial y lavémonos seguido las manos (y cuando tosamos o estornudemos).

“Por favor nada de abrazos y besos, es muy peligroso en estos momentos, todos están asintomáticos.

“Esta “ola” parece MUCHO MÁS MORTAL que la primera. Así que tenemos que ser MUY CUIDADOSOS y tomar todo tipo de PRECAUCIONES.

Ah, y por favor, sea también un comunicador alerta para sus amigos y familia. No se guarde esta información, compártala tanto como pueda, especialmente a familiares y amigos!!!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021