No hay cambios: El que ganó, ganó

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-07-26

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como en elecciones anteriores, en la presente no se vislumbran “sorpresas” o anulación de procesos en diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Como quien dice, “el que ganó, ganó” y los perdedores deben aceptar su derrota, aunque sea a regañadientes.

En las democracias se pierde o se gana aunque sea con un voto, como se dio en 2016 en Guémez cuando el priísta Carlos Gutiérrez Medina, quedó a dos votos de Carlos Cárdenas, del PAN, y aceptó y respetó los resultados con disciplina.

Pues bien, el Tribunal Electoral de la Federación resolvió el fin de semana las primeras impugnaciones respecto a lo federal en Tamaulipas. Anularon casillas en dos distritos, pero los resultados siguen favoreciendo a los mismos. La tendencia es a que pasará igual con las elecciones locales.

Dicen que, en política, el que pega primero pega dos veces y es así que Olga Juliana Elizondo Guerra, por el segundo distrito, Reynosa, puede considerarse ganadora en la elección del seis de junio. El TRIFE le confirmó su triunfo.

Los magistrados anularon siete casillas que sumaron mil 740 sufragios para todos los contendientes, pero la coalición Juntos Hacemos Historia sigue arriba. Le quitaron 779 votos y al PAN 626, sin embargo la diferencia entre ambos era de alrededor de siete mil.

Por lo menos en los últimos 50 años, en la región no se han dado elecciones extraordinarias como resultado de resoluciones judiciales.

En lo federal la distancia entre ganador y el segundo lugar es muy amplia, y tampoco se esperan sorpresas cuando el TRIELTAM analice lo que le corresponde.

De que en algunos municipios la distancia es muy corta, es cierto, pero no sería positivo que, los magistrados por simpatizar con el partido azul, anularan los triunfos de sus contrincantes.

En Reynosa, el PAN pidió tumbar los votos de 224 casillas. Le concedieron siete. En la municipal –para echar  abajo la victoria de Carlos Peña Ortiz-, solicitaron invalidar todo y convocar a nuevas elecciones. La diferencia entre el abanderado de Morena y PAN, es mucha.

Rosa María González Azcárraga, panista del octavo distrito con cabecera Tampico, puede gritar también que cobrará los siguientes tres años en la cámara. Anularon dos casillas y sigue como la ganadora.

Las causas de anulación son las de siempre: Parte de los funcionarios de casilla no residen en la sección electoral.

Nadie habla de rebasar los topes de gastos de campaña. Los que consiguieron recursos lo hicieron a escondidas, en el clandestinaje, sin reportarlo al árbitro.

 En Victoria Oscar Almarz Smer, el pripanista que ganó con más de diez mil votos, puede dar por seguro que cobrará como diputado. El TRIFE desechó la demanda en su contra patrocinada por Encuentro Solidario.

“Graneadito” pero los triunfos y derrotas se van confirmando. Nuevo Laredo, primer distrito, ya es para Ana Laura Huerta Valdovinos; pierde el millonario Salvador Rosas Quintanilla, postulado por el PAN.

En el IV distrito, Adriana Lozano Rodríguez continuará en la cámara baja, en tanto que la priísta postulada por el PAN, Mónica González García, tendrá que esperar una siguiente oportunidad. Por ahora mordió el polvo.

El tribunal estatal no ha comenzado pero, fuera de Valle Hermoso, donde pudiera revertirse el triunfo hacia los guindas –del PAN a Morena-, en los demás las victorias de cada quien parecen firmes. Si los pupilos de Doña Blanca Eladia se “cantean” hacia quien les dio la chamba, ahí están los federales.

Ahora mismo la Sala Monterrey tiene en análisis el asunto de Valle Hermoso, a petición de Movimiento Ciudadano, dado que los próceres del Tribunal estatal desecharon recurso por falta de firma autógrafa del interesado.

El TRIELTAM tiene hasta el 20 de agosto para emitir sus resoluciones. Si alguien no quedó conforme, puede recurrir al TRIFE. 

Para asignar regidurías y diputaciones de minoría, el plazo del Instituto Electoral vence el 30 de septiembre. Queda tiempo suficiente para desfogar en primera instancia y remitir a la segunda.

Que la perdedora candidata del Prián en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, andaba de vacaciones en Oaxaca. Publicó en redes que “sufrí un accidente en la playa” cuando una ola la lanzó contra una roca, lo que le dejó “lesiones fuertes” en la cara.

Quien sabe si seguirá siendo diputada local. Pidió licencia al escaño (de minoría) para ir por la presidencia de aquella esquina, pero la 64 legislatura ya terminó sus periodos ordinarios.

Maki Ortiz Domínguez, la expulsada hace un mes, sigue apareciendo en el Registro Nacional de Militantes  del PAN. Es azul desde 2004, según el dato.

Y Américo Villarreal Anaya presidió en esta capital el evento para promover la votación de juicio a los ex presidentes. Lo acompañaron el coordinador Nacional, Diego Hernández, y el regional Tomás Sánchez Lara. La coincidencia entre los oradores, es que el INE está muy “flojo”. Es el primero que trata echar abajo la consulta.

La cuota del Sí que los morenistas se han impuesto en ciudad Victoria es de 98 mil 400 votos (40 por ciento de la lista nominal), algo no imposible con la intensa promoción de la última semana.

Derechos Reservados © La Capital 2021