Murió de Covid-19 René Juárez Cisneros en CDMX

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-07-26

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Fue de todo en Guerrero y hasta líder del CEN-PRI
  •  Carismático, lo conocimos de cerca siendo Senador
  •  Fue 2 veces Diputado Federal y Alcalde de Acapulco
  •  Luis Meléndez, sobrino político nuestro, laboró con él
  •  Con esfuerzo y lealtad se ganó su reconocimiento 

 

TEPIC, NAYARIT.- DE ORIGEN humilde, René Juárez Cisneros nació y creció en el paradisíaco puerto de Acapulco hasta convertirse en su alcalde, más tarde se graduaría como Economista por la UAG, luego sería secretario de Planeación del Gobierno estatal encabezado por José Francisco Ruiz Massieu.

Diputado Federal, Senador de la República y Gobernador de su estado de Guerrero, aunque en el inter fue designado presidente nacional de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) para luego regresar a la Cámara Baja donde figuró como coordinador de su bancada hasta que el 21 de abril de este año se contagió del Covid-19, razón por la cual fue internado en el Hospital ABC de la Ciudad de México y atendido escrupulosamente con todos los adelantos tecnológicos, lamentablemente en la madrugada de ayer perdió la intensa lucha que libró contra el virus letal y falleció tras afectarlo tres bacterias y dañarle sus pulmones la peligrosa fibrosis.

Con el carismático político guerrerense laboró muy de cerca, en los últimos dos lustros como secretario particular, un sobrino político nuestro, Luis Noé Meléndez Cortés, egresado del Tecnológico de Monterrey donde cursó la carrera de Mercadotecnia, y quien a pulso y no poco trabajo se ganó el reconocimiento y la gratitud de su jefe, quien prácticamente lo veía como a un hijo más.

 

ECONOMISTA Y POLÍTICO

René Juárez fue, como decimos, presidente municipal de Acapulco desde 1990 hasta 1993, funcionario estatal y diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura entre 1994 y 1997. 

En 1999 ganó la candidatura del PRI a gobernador de Guerrero y en las elecciones de 1999 obtuvo el triunfo sobre el candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, que durante algún tiempo mantuvo protestas denunciando un fraude electoral. 

En el proceso electoral de 2012 fue candidato a Senador por su estado, no logrando la mayoría de los votos, aunque fue elegido Senador de primera minoría.

 

SUB DE GOBERNACIÓN

El 5 de octubre de 2016 solicitó licencia para separarse del cargo como senador de la República, y el 6 de octubre de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.​

El 2 de mayo de 2018 fue designado como presidente del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Enrique Ochoa Reza.​

El 16 de julio de 2018 renunció a la dirigencia nacional del Partido, siendo sustituido por Claudia Ruiz Massieu.​

Finalmente se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, pero como decimos, en la primera quincena de abril contrajo el Covid-19 y desde entonces inició una lucha frontal contra el virus, agravándose en los últimos tres días, pero finalmente falleció en la madrugada de ayer, generando una serie de condolencias de prácticamente todos los políticos integrantes de los diversos partidos políticos mexicanos.

 

RENÉ JUÁREZ EN NAYARIT

Por nuestra cercanía con Luis Noé, en los bautizos de sus dos hijos coincidimos con Juárez Cisneros en la capital del país, a donde acudió como invitado especial, pero primeramente nos lo presentó Luis Noé en uno de los recesos legislativos del Senado de la República, causándonos una grata impresión por su desenvoltura y natural simpatía, que luego se acrecentó durante la convivencia que tuvimos en ambos festejos.

El primero de ellos celebrado en el primer piso y el jardín del edificio en que tenían su departamento Luis y Daniela su esposa, y el segundo evento durante una comida servida en un restaurante localizado por el rumbo de Santa Fe en la CDMX.

Meses más tarde, ya en su condición de líder nacional del PRI, René Juárez vino a Nayarit a promover el voto para su partido y su candidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade, tal como lo hizo en todo el país.

Fiel a su costumbre de trabajar sin descanso, aquí en Tepic el líder nacional del PRI desde temprana hora visitó, junto con los integrantes del Comité Directivo Estatal y los dirigentes de los sectores y organizaciones de jóvenes y mujeres, varias colonias populares donde tocó y tocó puertas para dialogar con sus habitantes y solicitar el voto para sus candidatos.

Después del mediodía se celebró una conferencia de prensa en el auditorio Luis Donaldo Colosio del CDE, y cuál va siendo nuestra muy grata sorpresa que al reconocernos dejó el presídium para encaminar sus pasos a donde nos encontrábamos, para saludarnos cálidamente y permitiéndonos poco después, como a varios de nuestros compañeros, formularle algunas preguntas que merecieron amplios titulares en los periódicos nayaritas y muy buenos espacios en la radio y televisión de la entidad, así como a nivel nacional.

 

CONDOLENCIAS

Por su buen desempeño como político de fácil trato y su vocación por la solidaridad, a René Juárez Cisneros, que al enfermar de Covid era el líder de su bancada (PRI) en el Congreso de la Unión, le llovieron condolencias, incluyendo las del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto.

El primero escribió lo siguiente desde su cuenta de twitter: “Fuimos adversarios pero no enemigos”, aclaró y dijo:

“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal”, mencionó. 

“Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”, agregó.

 

EPN LAMENTA LA MUERTE 

DE RENÉ JUÁREZ CISNEROS

El ex presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, reapareció tras el escándalo de Pegasus y para lamentar la muerte de Juárez Cisneros.

Contrario a exmandatarios como Vicente Fox y Felipe Calderón, Peña Nieto, que no ha expresado reacciones ante la consulta popular de López Obrador del próximo 1 de agosto y luego de no publicar nada en redes sociales desde marzo pasado, escribió un mensaje en Twitter para lamentar la muerte del también ex gobernador de Guerrero, ex Subsecretario de Gobernación y exdirigente priista. 

Peña Nieto destacó la trayectoria del exgobernador guerrerense, quien “dedicó su vida al bienestar de Guerrero y de México. Lamento profundamente el fallecimiento de René Juárez Cisneros, destacado político y servidor público que dedicó su vida al bienestar de Guerrero y de México. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó.

 

ESPIONAJE DE ‘PEGASUS’

La reaparición de Peña Nieto desde hace cuatro meses en redes sociales se dio luego del escándalo de espionaje con el programa Pegasus, adquirido en su administración, y con el que se espió a periodistas y opositores como el propio presidente López Obrador. 

Por cierto, contrario a exmandatarios como Vicente Fox y Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto no ha expresado reacciones ante la consulta popular de López Obrador del próximo 1 de agosto para “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, entre ellos los expresidentes. 

En medio del escándalo de Pegasus, el pasado 20 de julio, Peña Nieto cumplió 55 años de edad. “¡Feliz cumpleaños Novio Mío!”, escribió en esa ocasión la modelo Tania Ruiz, quien acompañó el texto con una fotografía en la que aparecen ella y el expresidente abrazados.

 

EL COVID-19 LE LLEGA 

A FERNÁNDEZ NOROÑA  

Ah, por cierto y aunque ya lo temía él, según había dicho, Gerardo Fernández Noroña ayer anunció que está contagiado por el Covid-19 pero si es la nueva cepa conocida como “DELTA”, vale más que se cuide y se atienda pues no solo es asintomática, sino extremadamente peligrosa por todo lo que decíamos ayer al respecto.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024