Navarro Quintero, un gobernador electo fuera de serie

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-07-28

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Poco a poco cubre Nayarit visitando a dirigentes clave
  •  Ya se reunió con la fundadora del Partido más nuevo
  •  Se llama Águeda Galicia y es ‘Levántate para Nayarit’
  •  Dos exitosos médicos acudieron a la histórica reunión
  •  Ellos son Leonardo Torres Soltero y Pavel Plata Jarero

 

TEPIC, NAYARIT.- LUEGO DE HABER logrado un triunfo electoral pocas veces visto en Nayarit (más de 230 mil sufragios no es una cantidad cualquiera), el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero ha venido peregrinando por los 20 municipios de la entidad agradeciendo la confianza en él depositada y prácticamente desde entonces no ha dejado de moverse en Nayarit, en la capital del país y en otras entidades cuyos gobernadores surgieron del mismo partido, MORENA, y con quienes se dispone a ejecutar una estrategia con la que unos a otros se darán la mano para sacar adelante sus respectivos planes de trabajo.

Eso por una parte, sin embargo con esa calidad humana que le reconocemos los nayaritas al doctor Navarro Quintero, ha venido visitando las sedes de los diversos partidos políticos que con todo y sus respectivos candidatos, con cuyas dirigencias y estructuras ha cambiado impresiones en un marco de apertura democrática y plural, siempre con el objetivo supremo de sumar, habida cuenta de que con más brazos dispuestos al trabajo, Nayarit tendrá más posibilidades de crecer y superar los obstáculos naturales que, a pesar de encontrarnos en medio de un vergel según es Nayarit, nomás no hemos podido tener un pueblo conforme con sus ingresos pues el grueso de las familias siguen viviendo con el Jesús en la boca porque apenas les alcanza para pagar la renta, la escolaridad de los hijos, la alimentación, el vestido y el calzado, las medicinas para la salud y tantos otros compromisos que por lo mismo luego vienen las deudas que por lo abultado de las mismas a veces ya no se haya la puerta para poderlas liquidar en el tiempo convenido.

 

ÁGUEDA GALICIA Y SUS DOS

AGUERRIDOS CANDIDATOS

Por eso les ha dicho el mandatario estatal electo que en eso de gobernar nos necesita a todos, que las campañas quedaron atrás y a partir del domingo 19 de septiembre --escasas siete semanas apenas--, todos, absolutamente todos tenemos el compromiso ineludible de trabajar de acuerdo con sus estrategias para sacar del bache en que se encuentra Nayarit.

Pero además, sumados los retrasos a las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, debido a la cual miles y miles de nayaritas se quedaron sin empleo y centenares de comerciantes sin sus negocios pues debieron de cerrar a falta de clientes y por lo tanto de ingresos, la situación está no para pensarse sino para actuar.

De eso y más habló el doctor Navarro Quintero con la fundadora y demás dirigentes del Partido Levántate Para Nayarit, señora Águeda Galicia Jiménez, en la reunión de hace apenas un par de días y donde hicieron acto de presencia los doctores Leonardo Torres Soltero, quien fuera candidato de dicho partido a la Presidencia Municipal de Tepic, así como Pavel Plata Jarero, quien incursionó en la campaña como candidato a Diputado por el Distrito que integran Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, quienes aunque el número de sufragios no fue suficiente para alcanzar la victoria, sí les sirvió para darse cuenta, una vez más --pues la situación de crisis la ven a diario a través de sus pacientes--, que el horno no está para boyos.

Conocemos de cerca a los dos médicos mencionados y sabemos de su respectiva capacidad, ambos exitosos y con sus respectivas clínicas en Tepic, por lo que vemos con certeza política que el gobernador electo, compañero de profesión de ambos profesionales, podrá tenerlos en cuenta y de reserva en caso de necesitarlos para ejecutar programas o acciones de Gobierno en algún momento dado pues el éxito profesional logrado les garantiza un desempeño tan necesario como brillante en beneficio del pueblo nayarita.

Más aún si consideramos que si bien Torres Soltero tuvo una brillante y productiva experiencia como Director General de Servicios Públicos Municipales en el gobierno del alcalde capitalino de Tepic Justino Ávila Arce, el doctor Plata Jarero no se quedó atrás luego de haber sido Director General del Seguro Popular en Nayarit y más tarde Secretario de Salud del Gobierno estatal en el sexenio anterior al actual, mientras que ahora es el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en Nayarit, a cuya toma de posesión de hace un año acudimos al igual que prácticamente todos los médicos y enfermeras de la entidad, reunidos en el Salón María Magdalena con la presencia del dirigente nacional del sindicato que por cierto es originario de Ahuacatlán, Nayarit, así como de numerosos invitados provenientes de cada uno de los estados del país.

 

36 MIL 579 HOMICIDIOS EN 2020

Para despedirnos, digamos que acabamos de enterarnos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2020.

Las estadísticas revelan que en ese año se registraron 36 mil 579 homicidios en México. Es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019. 

Con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a 2019.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

 

REGISTROS DESDE 2015

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción, información que se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

 

INEGI OFRECE APOYOS

Además de la información que se presenta, el INEGI pone a disposición de los usuarios los tabulados interactivos de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2020. A través de esta herramienta interactiva, los usuarios podrán consultar la información sobre homicidios con diversas características, tales como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras.

Los autores del comunicado oficial señalan que en espera de que la información sea de interés y utilidad, brindan un saludo cordial a usuarios y lectores en general.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021