MANQ y el reto histórico de sacar del bache a Nayarit

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-08-01

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Sólo con AMLO podrá hacer realidad este gran sueño
  •  Lo recibe en Ruiz y luego cambia impresiones con él 
  •  Afortunadamente, Navarro acumula gran experiencia
  •  19 de septiembre, fecha en que empieza a corregir rumbo
  •  Carlos Villarreal Galaviz, a la Subsecretaría de Turismo  

 

TEPIC, NAYARIT.- AHORA QUE vimos al gobernador electo de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero recibir en una cancha de fútbol de la cabecera municipal de Ruiz, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vino una vez más a la entidad para supervisar el avance tanto de la autopista Compostela – Bahía de Banderas, como la carretera asfaltada hasta la cabecera municipal de La Yesca, recordamos el compromiso tan grande que se ha echado a cuestas el mandatario nayarita en eso de sacar del bache en que se encuentra la entidad en materia de avances en programas sociales, de obras públicas, de consolidación agropecuaria, de solución definitiva al grave problema financiero de la UAN, etcétera.

Aunque para lograrlo tenga que superar el delicadísimo problema de las finanzas públicas, aquejadas (¡todavía!, ¡sí!) por la monstruosa deuda pública que por 10 mil millones de pesos nos heredó aquel mandatario estatal de triste memoria, Ney González Sánchez (2005 – 2011), amén del recorte presupuestario federal que se nos recetó en este régimen estatal que va de salida, encabezado por el aun gobernador Antonio Echevarría García, por lo que en verdad, no sabemos ni cómo le habrá de hacer el doctor Navarro Quintero para sacar de terapia intensiva a este enfermo que, afortunadamente, aún tiene lucha. 

Ciertamente que el dos veces Senador por Nayarit originario del poblado de Puga, hoy Francisco I. Madero, ha tenido buen cuidado en escoger a los mejores perfiles para designarlos miembros de su Gabinete Estatal, y seguramente con ellos y con la asesoría de expertos nacionales e internacionales en finanzas públicas podrá enfrentar, con decoro y, esperemos con éxito, la tremenda dificultad que representa la falta de fondos suficientes.

 

AS DEBAJO DE LA MANGA

Pero también tiene el doctor Navarro Quintero un as debajo de la manga y ese no es otro que su viejo camarada y poderoso aliado el Presidente de la República, a quien podrá acudir en demanda de apoyo cuantas veces quiera, según se lo ha ofrecido, para enfrentar el enorme reto que representa Gobernar al Estado de Nayarit en estos tiempos de crisis galopante.

Años durante los cuales la pandemia del coronavirus vino a dar al traste con muchas ilusiones empresariales y con millares de trabajadores desempleados, en tanto que también resultaron afectados muchos programas de Gobierno en sus tres niveles, recargado todo esto por el ominoso panorama que reflejan los 20 ayuntamientos nayaritas, todos ellos aquejados en sus finanzas y con deudas públicas multimillonarias que representan una amenaza en serio para el buen desarrollo de los municipios.

 

VERDADERO RETO HISTÓRICO

De ese tamaño es el reto histórico del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien tendrá que lidiar con un toro tremendamente bravo a partir del domingo 19 de septiembre en que se verán las caras --torero y astado-- frente a frente, ante un público severamente golpeado por el infortunio de haberle tocado la mala suerte de no contar, últimamente, con mandatarios estatales a la altura de las circunstancias, pero que está a la expectativa luego de haberle hecho ganar el cargo con más de 230 mil sufragios que representan una mayoría jamás vista en otros candidatos a gobernadores. 

Así que el 19 de septiembre es, ya, una fecha próxima, ante la cual el mandatario estatal se ha venido preparando a conciencia para enfrentar con éxito la eventual contingencia de los primeros cien días, plazo que suele ser como de prueba para los gobernantes que inician.

 

SOBRADO EN EXPERIENCIA

Sin embargo, el doctor Miguel Ángel Navarro no es cualquier improvisado, prácticamente su vida ha sido, luego de egresar del Politécnico Nacional en cuya Facultad de Medicina estudió la carrera y más tarde la especialidad en Ginecología Obstetricia, servidor público en los niveles estatal y federal, con tanta experiencia legislativa como que ha representado a Nayarit dos veces como Diputado Federal y la misma cantidad de veces como Senador de la República, que de mucho habrán de servirle para tomar al bravo toro por los cuernos, darle una serie de muletazos con arte y señorío, matar de sablazo certero directo al corazón y salir en hombros en medio de la aclamación del respetable.

 

ENCUENTRO CON EL 

SECRETARIO DE LA SCT

En cuanto a la visita presidencial, AMLO no vino solo pues lo acompañaron la tarde del sábado Jorge Arganis Díaz, titular nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara subsecretario de la SCT, Marco Antonio Figueroa Quiñones director del Centro SCT Nayarit y Jesús Ramírez Cuevas responsable de la comunicación de la Presidencia de la República, con quienes también se reunió el mandatario estatal electo, acompañado de su amigo de muchos años, el inminente secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra.

 

SUB SECRETARIO DE TURISMO:

CARLOS VILLARREAL GALAVIZ

 

En medio de tanto trabajo, el gobernador electo se dio tiempo para designar a Carlos Villarreal Galaviz como subsecretario de Turismo en Nayarit.

Hombre de rica trayectoria laboral dentro del sector, ha transitado por diferentes lugares que le permiten tener un panorama amplio del trabajo que se deberá desarrollar para poner a Nayarit de moda y en los ojos del mundo.

Villarreal Galaviz es egresado de la licenciatura en Turismo de la UAN, ha incrementado sus conocimientos en la materia a través de congresos y diplomados, nacionales e internacionales cursados en los estados de Jalisco y Nayarit, así como en la CDMX, los cuales le han dado el aprendizaje necesario para hacer la ruta de trabajo turística que se aplicará en la entidad.

Además, sus prácticas profesionales como licenciado en Turismo las realizó en Philmont Scout Ranch, Cimarrón New México USA, en la compañía Signature Services Dallas Texas USA.

 

CARTA DE MARIA EUGENIA ESPRIÚ EN ALUSIÓN A AMLO

Para despedirnos, digamos que hace días reflexionábamos sobre la buena idea que tiene el presidente López Obrador en cuanto a impulsar la creación de un bloque de países latinoamericano y del caribe en defensa de sus intereses económicos y políticos.

Sin embargo, al día siguiente de nuestro comentario recibimos un correo electrónico de la señora María Eugenia Espriú de Delgado, en el que nos dice textualmente lo siguiente: 

“Estimado Ezequiel, leí su columna del lunes 26; al hacerlo encontré su comentario sobre la intención del Presidente de México de crear un Bloque económico y político para la integración regional con países latinoamericanos. La idea es muy buena pero no me puedo imaginar a López Obrador a la cabeza de ese proyecto siendo que no ha podido dirigir este país. Y acerca de su intención para combatir la corrupción e impunidad, solamente lo anuncia pero no procede a ejecutar esas intenciones. Hace acusaciones y no hay un solo detenido. En su gobierno funcionarios han cometido graves errores como el del metro y no hay un solo castigado. Eso me enoja. El cree que TODOS los Mexicanos somos tontos. Eso cree, pero está equivocado.”

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021