Aprobada sin ver

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2021-08-31

Gricelda Guerra Romero

Ya ni le despistaron los diputados locales del PAN y del PRI, quienes terminaron con la dignidad en el suelo, luego de que sin chistar y pese a todos los indicios aprobaron las cuentas públicas de Xicoténcatl González, tras que el dictamen elaborado por la Auditoria Superior del Estado fuera rechazado por los diputados de Morena y la diputada Patricia Pimentel del partido Movimiento Ciudadano. 

Según la ASE no se encontraron elementos para reprobar el manejo de los recursos públicos de Xicoténcatl González, siendo aprobada la cuenta pública antes de que se vaya la actual legislatura, al igual se votó por el paquete de 139 dictámenes de la ASE, a las que ni un ojito le echaron, lamentando la diputada Patricia Pimentel que la auditoria terminara protegiendo al alcalde con licencia, aun a ojos vistos hubo irregularidades en su desempeño al frente del ayuntamiento de Ciudad Victoria, como lo fueron las empresas fantasmas, con las que Xicoténcatl desvió recursos públicos, entre muchas otras cosas, que obligo a que de manera diplomática fuera retirado del gobierno municipal, en un infructuoso intento por frenar la caída del partido ante la aceptación de los victorenses, medida que fue tomada muy tarde. 

Por lo que ahora que se aprueben sin realizar la más mínima de las observaciones, lo que es un verdadero descaro y falta de respeto para los victorenses, que tuvieron que soportar los casi dos años de una pésima administración municipal. 

Pero no con esto quiere decir que el alcalde con licencia Xicoténcatl ya la libró, ya que la próxima legislatura amenaza con volver a reabrir la revisión de cuentas, como las del gobierno de Ciudad Victoria, ante la sospecha de desvió de recursos. 

Otra de las cuentas que estarían en la mira de la próxima legislatura es la de Nuevo Laredo, donde Carmenlilia Canturosas dio a conocer que su equipo de trabajo se encontró con que la presidencia municipal es una gran pista de aterrizaje, ante el considerable número de “aviadores” detectados. Ya que en la nómina municipal hay personas a las que nadie conoce, mas sin embargo estos cobran como si trabajaran. 

Este pequeño detallito se ha detectado tanto en los cargos de altos rangos, como en rangos menores, por lo que a partir del primero de octubre estos “aviadores” quedaran fuera de la nómina municipal. Pero aunado a eso se reducirán el número de cargos en el ayuntamiento, tras detectarse la duplicidad de funciones. 

Aun cuando no habría de reducción de sueldos, si tendrán un ahorro ante el recorte de personal con la eliminación de departamentos, que se aplicara al interior del ayuntamiento. 

Mientras que en el municipio de Matamoros a casi un mes para que concluya el primer trienio del alcalde Mario López, las obras no paran y según informo el edil ya se integró otro paquete de que sería presentado ante la SEDATU para su aprobación, en las que por supuesto se consideran obras de pavimentación, iluminación, entre otros. 

Por lo pronto ya se autorizó 40 millones de pesos, para la restructuración de calles afectadas por las pasadas inundaciones. 

Pero además se está contemplando una nueva subestación para mejorar el suministro de energía eléctrica para Matamoros, ante la creciente demanda y la falta de infraestructura para cubrir la demanda. 

Por otro lado, la tarde de este lunes en Matamoros, se comenzó a correr la versión de la visita del actual líder estatal del Partido Verde Ecologista Manuel Muñoz Cano para reunirse con la prensa, con el fin de dar a conocer el programa de apoyo a escuelas de educación básica, pero al mismo tiempo una seudo jefa de prensa intentaba boicotearlo, llamando a parte de los chicos de prensa para que hicieran caso omiso a la invitación, todo para hacerlo quedar mal, según el mensaje. 

Pero que lamentable que haya quienes creen que, con el derecho de manipular a los medios de comunicación, y lo peor del caso intentar bloquear a quien seria, si otra cosa no sucede, candidato a la gubernatura. 

Cuentan las malas lenguas que la intensión era hacerle un paro a la dirigencia municipal, buscando afectar a Muñoz Cano, pero como nunca faltan los rebeldes del grupo, pues esto termino trascendiendo y ocasionado un efecto contrario al que se buscaba, por lo que más rápidamente se corrían la invitación a la conferencia de prensa, tras ver la metida de pata de la supuesta jefa de prensa, la dirigencia del verde en Matamoros salía a decir que toda la prensa tenía que ir porque era su obligación, como si la prensa necesitara que le recordaran su trabajo.
Sería bueno que para la próxima los verdes analicen muy bien a quienes suman a sus equipos, no sea que estos vengan a ser sus peores enemigos, ante la falta de capacidad de trabajar.

Derechos Reservados © La Capital 2021