Manuel: Los tucanes, para dónde van…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-08-31

José Eleazar Ávila

1.- Quien que se mantiene en “modo harley” es Manuel Muñoz Cano, dirigente del Partido Verde Ecologista. Y más, ahora que la comandancia nacional tucán, ya dijo que con él, tienen un gran postor para ganar la gubernatura de Tamaulipas.

Manuel ha tenido un papel protagónico en distintas elecciones:  2010 Tamaulipas, Chiapas 2012, Estado de México 2017 y este año en San Luis Potosí. Con estas medallas en el pecho, muchos consideran que él puede competir, porque además, al interior del CEN Verde le ubican como Tucán mayor rumbo al 2022. 

En este contexto reitero, daremos puntual segumiento a lo que son las dos marcas repotenciadas en la entidad. Como lo  saben, es el Partido Movimiento Ciudadano y el que nos ocupa, el Partido Verde Ecologista que México, donde ya recorren en “motocicleta” Tamaulipas en un primer planchado de amores verdes. 

Por cierto, en paralelo los combos de Morena y  PAN-PRI, tienen  que responder algo indispensable al 2022. ¿MC y PVEM a quien le quitan votos? Lo señalamos porque ambos partidos han crecido de manera importante, en la clase media. 

Veremos que acuerdos hacen y que juego deciden, pero de que esta elección avanza de manera inedita, absolutamente cierto. 

Se tenía que decir y se dijo…

2.- Me recriminaron ayer por lo que advierto sobre la relación histórica de los diputados y la sociedad que les elige; por lo mismo vamos a ampliar el tema, con una frase que en México todos conocemos y que aun cuando es peyorativa, por lo que pido disculpas a los políticos de piel de cristal y corazón de pollo.

Total va sin anestesia pero en paráfrasis: “No tiene la culpa el indio, si no quien los lleva a las urnas”.  Esta es la expresión  más sencilla, porque como señalamos, una parte de la vida es la democracia, insisto, con la que no se garantiza la gobernanza en nuestros pueblos y menos la honorabilidad de las autoridades. 

Otra muy diferente, es que luego de votar, los ciudadamos que asumen, lo hicieron correctamente, se desatienden, ya no se enteran y no ejercen suficiente presión a sus representantes en el legislativo, quienes por comodidad “se sordean”. 

No bajan -mínimamente-, para agradecer porque además, son especialistas en el adagio que reza que, “prometer hasta meter y que una vez metido hay que olvidar lo prometido”, o dicho de manera más amable, “prometer no empobrece cumplir es lo que aniquila”.  

No obstante tomemos en cuenta que vivimos en una nación joven, y aun cuando los discursos oficiales se desgañitan asegurando que somo una sociedad civilizada, educada, de valores cívicos y sobre todo con profunda formación política, los hechos nos indican que NO y yo también grito, por supuesto que no. 

No somos Dinamarca… aunque nos mientan en Palacio Nacional que ya los superamos… los especialistas suman más de 80 mil mentiras o dudas, por decir lo menos de AMLO en las mañaneras; pero así llegó, así votaron por él. 

Y ahora en el triunfo contundente en las urnas, la Silla Embrujada le ha transformado, o sencillamente le ha exhibido como quien tiene la habilidad de decir, desde el sitio más alto del poder en nuestra nación, sin que importe mínimamente la construcción de una verdad colectiva.

Siempre lo reitero, alguna vez el ex presidente Vicente Fox me dijo en corto, que los presidentes no llegan a cumplir ni el 30% de lo que prometen en campaña. Soy testigo de 45 años de fraudes presidenciales y lamento decirles que se van a acumular. 

A eso me refiero, cuando sostengo que la sociedad no aprende y que a través de cada sexenio no hacer la pafte que les toca, no exigen a sus autoridades. Así tenemos los  representantes populares que nos merecemos en el caso de los congresos locales y de la Cámara de Diputados.

Concluyo con lo que ya sostuve… No tiene la culpa el indio, si no los que votan por ellos. 

Del cuarto piso.-  Y la chairiza que se enoja porque pensaban,  como los tienen acostumbrados que sería realmente más barato y otros que gratis. Esta “sonsera” del Gas Bienestar tiene precios mejores, pero no de alto impacto. 

Entiéndalo, pueblo bueno, los precios se rigen de maneras internacional…

Obviamente, empezaron donde más han perdido, el Distrito Federal, el DfCtuoso, la CDMX. El tanque de 20 kg costará 400 pesos y el de 30 kg, 600 pesos, que estaban en 447.60 el de 20 kg y 671.40 el de 30 kg.

Nostra Política: "Dime lo que lees y te diré quién eres, es cierto, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees”.

François Mauriac.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @jeleazaravila 

Derechos Reservados © La Capital 2021