Candidatos: ¿Mario López rebasa a Tomás Yarrington…?

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-09-06

José Eleazar Ávila

Un semana de alcaldes, es lo que estamos procesando para conocer viva voz, lo que han realizado quienes se van, los que se quedan por buenos y los que están por ingresar al territorio de las responsabilidades. 

Este esfuerzo de comunicación política de El Diario de Ciudad Victoria y de El Monasterio, empezó con la entrevista a Enrique Rivas de Nuevo Laredo y continuará este martes con Mario López de Matamoros. Avanzará el miércoles con Armando Martínez de Altamira, el jueves con Jesús Nader de Tampico y el viernes con Lalo Gattas de Victoria. 

Y muy seguramente en la semana por venir, estará la alcaldesa electa Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo y el reconfirmado jefe municipal de Madero Adrián Oseguera. Todos tienen mucho que contar, historias y crónicas de lo que ha sido su éxito, o en el caso de los nuevos ediles, lo que serán sus propuesta para cumplir sus compromisos. 

Un ejercicio interesante bajo un formato de conversación afectiva, donde El Diario Mx y el programa denominado El Monasterio les mantendrá -como es la costumbre-, un diálogo con los protagonistas de la historia de Tamaulipas, por la importancia del proceso 2022. 

Lógicamente, tendremos a las decenas de aspirantes a gobernador de todos los partidos, corrientes y posiblemente algunos que busquen la vía de ser ejecutivos del estado por la vía independiente. 

1.- En este contexto, este lunes Mario López, alcalde de Matamoros -quien afirmó que se registrará como aspirante de Morena al Gobierno de Tamaulipas-, invitó a un grupo de periodistas de distintas partes de la entidad, a quienes dio a conocer los logros de su administración hoy revalidada por otros tres años. 

El alcalde de Morena nos lllevó por distintas obras emblemáticas que son ejemplo de que, cuando hay orden y proyecto, expresó, el dinero sí puede lograr una transformación importante y en este caso, lo que ha conseguido en su primera administración supera los 2 mil millones de pesos, que incluye principalmente, recursos propios y del presupuesto federal. 

a.- En este contexto cualquiera que acuda a Matamoros, puede constatar que las Avenidas Sexta y Lauro Villar se apliaron a 8 carriles, gracias a la eliminación de los estorbosos camellones laterales. 

b.- En conjunto se ha pavimentado el equivamente a 90  kilómetros entre nuevos y re pavimentados y la más emblemática es la Lauro Villar, de la calle Primera a la Ciudad Industrial, con 100 millones para una ruta estratégica de  7 kilómetros. 

c.- Se evitó la pretención “leonina” de hipotecar a Matamoros por 12 años para comprar 35 mil lámparas led. (El famoso fraude negocio de Jesús de la Garza a quien le ganó en 2018) y con recursos propios ya van 15 mil; se van a adquirir las 20 mil más con el 5 % de los que se pretendia, para ahorrar hasta el 50 % en consumo. 

d.- De las 100 avenidas principales se han atentido 60, se han construido, edificado escuelas, parques y mercados con recursos de la Sedatu federal y propios.  

e.- Se planifica tener un metrobús, que conecte el sector industrial con la sociedad, el centro y hasta generar energía eléctrica con los desechos de la basura. 

Por algo dicen que obras son amores y no buenas intenciones. 

2.- Y vaya oso que registró el Periódico Reforma, al revelar que el querellante Alejandro Rojas Díaz Durán, cometió “falsedad en sus acusaciones”. Leamos textual, lo que entregó en corrección a las autoridades. 

“Manifiesto que en la denuncia que presenté ante la FGR con fecha 29 de junio de 2020 y demás escritos o comparecencias que haya realizado con relación a la misma, refiero hechos que involucran a los señores Alfonso Pasquel Méndez, Bernardo Pasquel Méndez, Gerardo Pasquel Méndez y Leticia Rodríguez Villarreal, mismos que no fueron corroborados por el suscrito, sino que únicamente de los diversos medios de comunicación nacionales, hice conjeturas que ahora tengo conocimiento que son infundadas en contra de las personas mencionadas”. 

Y si no están implicados en el caso que presentó en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que podemos pensar de la credibilidad que él cacaraqueado “senador suplente” tenga en contra del jefe político de la entidad. 

Estarán todos los mencionados en su derecho en ejercer una contrademanda. No soy abogado pero preguntaremos. ¿Daño moral, reparación pública…?

 Lo mejor de cada casa…

Y en un tema que nos parece indispensable y del que habremos con más calma, porque a la hora de su realización estabamos en carretera, les comento que el Senador Américo Villarreal realizó su tercer Informe.  

Nostra Política: “Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda”. Samuel Taylor Coleridge.  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @jeleazaravila 

Derechos Reservados © La Capital 2021