Telenovelas del zar anticorrupción

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-09-08

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En abril del 2020 registró su máximo “brillo”, efímero y ocasional, cuando anunció tramitar más de cien órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios corruptos del egidismo y representantes de empresas factureras.

Demasiada belleza para ser verdad, comentó el respetable, al tiempo de arquear una ceja.

Ya pasaron más de dos años y Raúl Ramírez Castañeda, entonces jefe de Inteligencia Financiera estatal, solo ha podido echarle el guante a uno, Cristóbal “R”, ex Subsecretario de Egresos.

El abogado Castañeda, egresado de la UANL, fue nombrado este miércoles nuevo fiscal anticorrupción por un periodo de ocho años, es decir, hasta el 2029.

Necesario darle un voto de confianza pero... Como que le jugó el dedo en la boca a los tamaulipecos cuando se mostró muy sácale punta y dijo que tenía dos años investigando a la gente de Egidio, que había integrado 52 expedientes en un total de 23 carpetas en contra de ladrones del pasado.

Hasta les puso nombre y apellido, entre ellos un ex secretario de Finanzas y su pagador (que es claro que no se mandaban solos).

En concreto anunció que 103 personas serían detenidas por causar quebrando al erario estatal por una suma superior a los dos mil millones de pesos, comprobados.

Discreto y escurridizo, aficionado a la novela policiaca, como que le hace mucho al Sherlock Holmes (detective de ficción). Es poco afecto a los medios de comunicación y convirtió sus oficinas en todo un bunker ubicado allá por las instalaciones de la Policía Ministerial.

La verdad es que, cuando entraron los vientos del cambio, hay ciudadanos que se la tragaron de que habría un combate frontal a la corrupción, pero los compromisos de campaña quedaron atrás.

En su momento de gloria –que seguro le ordenaron- Raúl hablaba de un quebrando de diez mil millones, contando ya corruptelas en organismos descentralizados y ayuntamientos. Hacía referencia, sin dar su nombre, a un ex alcalde y a cuatro empresas “fantasmas”.

Hasta esa fecha, del ejercicio 2014-2016, el hombre afirmaba que ya tenía en la bolsa, para cumplimentar, 23 órdenes de aprehensión ¿en dónde quedaron?.

El respetable público que observa desde “gayola”, se dio cuenta que Don Raúl manejó el tema con fines mediáticos. Los ratones del egidismo siguen libres y a ellos se han unidos funcionarios recientes.

Ya no comentó el ahora caza corruptos, si logró aprehender a alguno de los integrantes de lo que llamó “Banda de los Seis”, que según su versión  facturaron un mantenimiento de aire acondicionado por 100 millones de pesos ¿o fue novela?.

Mencionaba investigar a un total de más de 500 funcionarios y ex que le “rascaron” al presupuesto. De ser cierto su plan de encarcelar a tanto deshonesto, habría necesitado de un nuevo penal ¿es lo que lo desanimó?.

Merece un voto de confianza, decíamos, pero, si va a hacer lo mismo que cuando dirigió IF, los bandidos se le van a ir de sus narices y no solo de este sexenio sino del siguiente y un año más del que entrará en funciones en 2028 ¿no es así?.

Los datos del sabueso agregan a empresas y personas factureras, de las que ya no ha dicho si capturó a peces gordos: Cosor y Asociados,  Conexiones Hidráulicas del Golfo, Gabriel Antonio Coli Álvarez, Blanca Irasema García Bolaños, María del Carmen Garduza Quiroga, Dulce Jazmín Galván Sáenz, Idania Hernández Reyes, Jaime Cruz Jaime, Martha Idalia Rojas Alcalá, José Luis Rodríguez Estrada, Miriam del Carmen Balzeca Toledo.

Francisco Sánchez Castro, Servicios de Tecnología Castro, Terrameza Construcciones, DINING INTERNACIONAL, S.A., Constructora Tamaulipas, Sistemas de Seguridad Privada de Tamaulipas y Alternativas Vanguardistas.

Otras que se han burlado del celoso jefe de IF y ahora zar anticorrupción: Publicidad Fink, Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial Fulto, Mercat Estudios Comerciales y Estratégicos OMG, todas con las siglas de S. A. de C.V.

Dejamos el tema. Le queda un año para que Don Raúl convenza a los tamaulipecos que no se trata de telenovelas. Está en la mejor oportunidad de hacerlo y aumentar su credibilidad si, a esa larga lista, le agrega otros nombres que le facturaron al ayuntamiento de Victoria a partir del 2018, cuando llegó el PAN al gobierno local.

Y sigue dando de qué hablar el informe de Maki Ortiz Domínguez, la presidenta de Reynosa, no tan solo por la presencia del jefe nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sino porque marcó su “destape” por la gubernatura por las siglas morenistas.

Sin haber comprado boleto, quiere la lotería completa: La presidencia para su cachorro y el Palacio de Gobierno para ella ¿se lo concederá el partido? ¿tendremos otra vecina y residente de Texas?.

Comentarios también en torno al informe de la presidenta de Victoria, Pilar Gómez, dado que registra otro hito en la historia local: Una regidora, María Ana Silva López, abandonó la sala de cabildos a mitad del evento manifestando que “no hay nada bueno que decir y, si no hay, mejor no decir nada”. 

Y no fue un informe de once meses dado que la presidenta pidió un permiso (en realidad dos) de alrededor de 50 días. Luego abundamos.

Derechos Reservados © La Capital 2021