Mi amiga cubana

OPINIÓN DESDE EL HOGAR / María-Eugenia Espriu

2021-09-11

 María-Eugenia Espriu

“…En algunos conceptos, en Cuba la situación está muchísimo peor que hace 40 años. Solamente se mueve el peso cubano que está a 24 por un dólar. Pero fíjate, una botella de aceite cuesta casi 300 pesos, prácticamente no se puede vivir. Ellos se mantienen por lo que sus hijas mandan desde Guatemala a través de una tarjeta. O sea que la situación es semejante a la de México, pero en otra proporción y dimensión. Igual que ellos, millones de mexicanos también viven de los envíos de sus familiares…” 

N DE LA R.- Durante más de un año, el licenciado Celso H. Delgado Ramírez, ex gobernador de Nayarit junto con su esposa, señora María Eugenia Espriú de Delgado y sus pequeños hijos, representaron a México en Cuba, él como Embajador, ella ayudándole en todo, como siempre. Por eso la señora María Eugenia, que ha sido una frecuente y brillante colaboradora de estas páginas de opinión, ha escrito este encuentro a la distancia que tuvo con una pareja de amigos entrañables, generándose un diálogo interesante en fechas en que han venido ocurriendo manifestaciones populares en la isla, motivadas por el deseo de contar con elecciones libres. El siguiente es el texto, para beneplácito de nuestros caros lectores:

 

TENGO UNA queridísima amiga en el puerto de La Habana, donde nació la más joven de mis hijas... Cumplí un deseo que se había repetido y crecido en el tiempo y que nos produjo tanta alegría…

Ella y su esposo, viven en la misma casa desde antes de la Revolución. Él es un médico cirujano y destacado ginecólogo jubilado, están cumpliendo 59 años de casados, es decir, casi seis décadas de practicar, entre ellos, el respeto, el amor, la ayuda mutua, el consuelo, la opinión, el amor y el cariño maduro. 

Somos grandes amigos desde 1975. Más de ocho lustros de amistad sincera y fuerte que no ha interrumpido la distancia ni el tiempo. 

Sus tres hijas y mis tres hijas fueron amigas durante el periodo que tuvimos el honor de representar a México.

Allá en Cuba, también padecen con la mundialmente repudiada pandemia, también tienen miedo de salir y también están confinados desde hace año y medio.

Sabido es que la medicina cubana, sobresale a la de muchos países, por lo que no me sorprendió saber que tienen 5 vacunas hechas por sus propios científicos. A pesar de eso, como en todo el mundo, el virus ha hecho muchos estragos. 

 

“¡MUY MAL…! ¡MUY MAL!”

Ellos también padecen gravemente en su bloqueada economía: están muy mal, muy mal, muy mal, porque hay escasez, no hay prácticamente nada. Además, que las cosas están súper carísimas. Casi no se pueden comprar. Las cosas más indispensables cuestan 100, 200, 300 y hasta 500 pesos. 

En Cuba, en algunos conceptos, la situación está muchísimo peor que hace 40 años. Solamente se mueve el peso cubano que está a 24 por un dólar. Pero fíjate, una botella de aceite cuesta casi 300 pesos, prácticamente no se puede vivir. Ellos se mantienen por lo que sus hijas mandan desde Guatemala a través de una tarjeta. O sea que la situación es semejante a la de México, pero en otra proporción y dimensión. Igual que ellos, millones de mexicanos también viven de los envíos de sus familiares. 

 

NO AL SALUDO CON 

SOMBRERO AJENO

Aquí cabe decir que el RÉCORD HISTÓRICO en remesas que presume López Obrador, no debería mencionarlo así, porque es producto del sacrificio y esfuerzo de millones de mexicanos valientes, y no del gobierno actual; de hombres y mujeres audaces que viajaron, con el corazón desgarrado, con una esperanza y como pudieron, a un lugar desconocido, dejando a sus familias para buscar el trabajo que este país no puede ofrecerles. La gente no se va y deja a su familia y a su país por gusto; emigran porque no hay trabajo y para que sus familias puedan sobrevivir.

El gobierno de México no es capaz de inspirar confianza en los empresarios para que inviertan y produzcan fuentes de trabajo. Y SÍ…, es un récord histórico, pero indigno, vil, bochornoso. Y como dice, acertadamente, “En lugar de presumir debería disculparse”. 

 

LA MALA IMAGEN

Algo que me llenó de vergüenza, es confirmar que se propaga, al exterior de nuestro país, el tipo de gobernante que tenemos los mexicanos. La mala imagen de nuestro primer mandatario es ignominiosa. Y como los cubanos también están muy bien informados, saben de la decepción de muchos seguidores de AMLO y de nuestro padecimiento con el gobierno federal actual.

 

DONACIONES DE MÉXICO

Por otra parte, hablando con él, mi amigo me contó que están recibiendo donaciones de México, mas no de Estados Unidos, porque el presidente Joe Biden prohibió todo; no ha cumplido nada de lo que dijo que iba a hacer con Cuba. Parece peor que Trump.

También me comentó, con dolor, que perdieron, por Covid, a uno de sus grandes compositores: El Caballero del Son.

Me preguntó que, si seguíamos siendo priistas, ¡por supuesto!, le dije, claro, siempre seguiremos leales al partido que más le ha dado a nuestra Nación.

 

AMOR FRATERNO

Le entregó la bocina a mi amiga, no podíamos terminar la conversación. Yo también te quiero le dije a ella. Te quiero yo también. Que Dios te bendiga, que los conserve felices, unidos en el amor; aunque falten cosas materiales, lo principal es que se quieran, se respeten, se cuiden, se ayuden. Bendito sea Dios que los ha ayudado tanto para mantenerlos unidos. 

“Ora por nosotros”, me dijo. 

Así lo hago diariamente mi amor, así lo hago, preciosa. Que sean muy felices, recibe un abrazo fuerte, fuerte, fuerte, muchos besos de mi parte y mis bendiciones. Salúdame a tus hijas. Te quiero mi amor, te quiero mucho.  Seguimos añorando Cuba.

Y finalmente logramos despedimos con un ¡Viva México y Viva Cuba!

Derechos Reservados © La Capital 2021