Empieza la batalla

LA TALACHA / Francisco Cuéllar Cardona

2021-09-13

Francisco Cuéllar Cardona

Este domingo 12 de septiembre arrancó el proceso electoral en Tamaulipas que concluirá con la elección y calificación del próximo gobernador del Estado. 
Es el banderazo oficial de salida para que los partidos definan sus métodos para elegir a sus candidatos. Y aunque la lucha ya empezó desde semanas atrás, ahora los que aspiran a ser, deben andarse con sumo cuidado porque ahora sí, el árbitro electoral los pondrá bajo la lupa y quien viole las reglas, no solo puede ser amonestado, sino expulsado de la contienda. Así que todos a caminar y andar apegados a la ley.
¿Qué está en juego en Tamaulipas?: Todo.
En esta elección que viene, se disputa algo más que un cargo público. Se juega el futuro y el rumbo del Estado. 
En el 2016, cuando se echó al PRI del poder, y se creó una expectativa de cambio, los tamaulipecos creyeron que iniciaría un proceso de transformación que pondría a Tamaulipas en una posición de respeto y cambio para el bien de todos. Pero no, fue un retroceso del cual, hoy los mismos panistas se avergüenzan y se entristecen.
Si antes la entidad estaba en boca de todos, por los escándalos de corrupción y la violencia propiciada y permitida por los gobiernos priistas, ahora las cosas, coincide la mayoría, parece este peor; por eso hoy, la sociedad tamaulipeca tiene la oportunidad de demostrar que la libertad que probó para votar con valor, hoy la puede ratificar dando la confianza a Morena que se perfila para ganar todo el poder en Tamaulipas.
“Solo una oportunidad tiene el PAN de mantenerse en el poder en Tamaulipas: que los aspirantes morenistas se dividan”, les dijo en su cara el líder nacional Mario Delgado.
Pero parece que la advertencia les entró por un oído y les salió por el otro a algunos de los protagonistas.
La ambición por la candidatura es tal en Morena, que a algunos de ellos les importa un carajo los llamados de sus dirigentes; y hasta parece que lo hacen a propósito, pues le están haciendo el juego a los adversarios.
Morena, según las encuestas, gana de calle en Tamaulipas…pero hasta dónde los que aspiran están dispuestos a ceder cuando la Encuesta madre y el dedito de Palacio Nacional tome la gran decisión?.
Si todo sale como dicen las encuestas de que el Senador Américo Villarreal será el elegido, los demás rebeldes como Adrián Oseguera, Mario López, o la misma Maki Ortiz se sumarán?. En Palacio Nacional, según se sabe, se cocina un “apretón” a los morenistas que amagan con dividir.
Al margen de todo eso, a poco más de nueve meses, la victoria de Morena está cantada y con una ventaja incuestionable.
Sin embargo, y pese a estos pleitos, la última palabra la tienen los tamaulipecos, quienes, así como en el 2016 se armaron de valor, todo indica que continuarán con esa actitud de castigar al PAN por su mala conducta y a ratificar sus simpatías por el Partido del Presidente López Obrador.
El proceso arrancó este domingo y nadie debe sorprenderse si el voto de los tamaulipecos apuesta por una segunda alternancia partidista.
Talachazos
ALCALDES DE MORENA ARMAN BLOQUE.-Los alcaldes electos de Morena, de los municipios chicos y grandes, no esperan nada bueno del actual régimen estatal en este que será su primer año. Temen recortes, regateos de recursos y malos tratos. Por eso han armado una especie de “Conago de alcaldes”; es decir, se unirán en bloque para defenderse legalmente de cualquier atropello estatal. Ya está acordado y solo esperan definir las reglas para defenderse y contraatacar.

Derechos Reservados © La Capital 2021