Semana de nuevos gobernantes en el lindo Nayarit

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-09-14

Ezequiel Parra Altamirano
  • Este viernes 17 asumen ya los 20 Ayuntamientos
  • Dos días más tarde, el domingo 19, el Gobernador 
  • De entrada tendrán el compromiso de los aguinaldos
  • Será interesante ver cómo pagarán pues no hay dinero
  • Tienen una de dos: los bancos, o el presidente AMLO

 Tepic, Nayarit.- ESTE VIERNES 17 de septiembre toman posesión los 20 nuevos ayuntamientos de Nayarit y dos días después, esto es, el domingo 19 del llamado ‘Mes de la Patria’ lo hace finalmente el flamante Gobernador Constitucional del Estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, para arrancar desde luego un nuevo capítulo en la historia de la entidad, tal y como lo hicieron el pasado 17 de agosto los diputados integrantes de la 33 Legislatura estatal, bajo el liderazgo de la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

Para entonces los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y el propio titular del Poder Ejecutivo se rascarán, como dicen por allá en el rancho, con sus propias uñas, aunque eso sí, como lo ha asegurado una y otra vez --y así lo esperamos todos--, contarán con el apoyo fundamental del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin el cual poco o nada esperaríamos las familias nayaritas, máxime si consideramos que reciben un Estado tremendamente endeudado (¡DIEZ MIL MILLONES DE PESOS!), según ha reconocido el mismísimo doctor Navarro Quintero, y todos, sin miramiento ninguno porque así son los compromisos pecuniarios oficiales, tan pronto como se inicien sentirán en sus espaldas la pesadísima loza que representa el ineludible compromiso de pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, que representan muchos miles de millones de pesos a liquidar en el muy cercano mes de diciembre. ¿Cómo lo harán?, he aquí la gran pregunta que de seguro les quitará el sueño.

 

SABIDURÍA POPULAR

Sin embargo el pueblo es sabio, sabe perfectamente que tanto el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero como el grueso de los presidentes municipales son personas responsables, maduras y entronas, que si bien es cierto salvaron con éxito la prueba de fuego que les representó el domingo 6 de junio, día de las elecciones, seguramente saldrán adelante con el fundamental compromiso de pagar aguinaldos, prestaciones de Navidad y Año Nuevo, aunque para ello tengan que sufrir las de Caín sin recurrir a la manida costumbre de ampararse en los empréstitos bancarios con sus a veces leoninos intereses, por lo que no les quedará de otra sino organizarse, conformar un frente común y con el apoyo y aval del gobierno estatal hacer frente al compromiso hasta lograr un financiamiento adecuado y sin cobros desproporcionados para salir del compromiso y sin mayores raspaduras. Así que entonces veremos y opinaremos.

 

HERENCIA DE CASTELLÓN 

Ignoramos qué heredaron de los alcaldes salientes los habitantes que los eligieron, pero el de Tepic, es decir, Javier Castellón Fonseca, sí les dejó un recuerdo permanente con el que lo recordarán de por vida.

Se trata, nada más y nada menos que de la estación de radio del Ayuntamiento capitalino, “Radio Tepic, 104.1 FM”, que ya transmite desde hace un par de días para beneplácito de las familias capitalinas, aunque la señal puede escucharse más allá de los límites municipales gracias a su potente señal.

Al respecto queremos decir a nuestros amables lectores que en la última entrevista que en exclusiva nos concedió hace medio año el también ex Rector de la UAN y ex Senador por el PRD, ya nos había anunciado que en los últimos días de su gestión daría a conocer la buena nueva, pues las gestiones que él mismo hacía en sus frecuentes viajes a la CDMX junto con otros auxiliares que radican por allá, marchaban viento en popa. Ahora el sueño se ha convertido en una esplendorosa verdad.

 

HISTÓRICO INICIO  

Por ello decimos con mucho gusto que luego del clásico corte de listón de la nueva radiodifusora, el presidente municipal Castellón Fonseca, acompañado de la síndica Raquel Mota, el niño presidente Gerardo Emmanuel Torres López, la niña secretaria Adilene Michel Ramírez Santos, además de regidoras y regidores, realizó la primera transmisión a través de dicha frecuencia radial, la cual será un vínculo estrecho de comunicación entre el gobierno municipal y la ciudadanía.

 

LOS NIÑOS HÉROES Y POR

SUPUESTO, JUAN ESCUTIA

Pero no crea el lector que Castellón Fonseca se ha dormido en sus laureles, por el contrario, pues a primera hora del lunes 13 de septiembre, el alcalde encabezó los honores a la bandera para conmemorar los 174 años de la Batalla de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec contra el ejército invasor.

El evento, realizado en la pérgola de la Plaza Principal de Tepic, se vio enriquecido con el conversatorio “La Defensa del Castillo de Chapultepec: 13 de septiembre de 1847”, a cargo de los niños Gerardo Emmanuel Torres López, niño presidente municipal; María Fernanda Páramo Flores, niña síndica; y Adilene Michel Ramírez Santos, niña secretaria del Ayuntamiento, además del presidente municipal Javier Castellón Fonseca.

Finalmente, Castellón Fonseca, en compañía de su homólogo el pequeño Gerardo Emmanuel Torres López, y funcionarios municipales con sus homólogos niños, llevaron una ofrenda floral al busto de Juan Escutia en el museo que lleva su nombre y que fue la casa donde vivió su niñez el heroico personaje tepicense.

 

ÚLTIMA SESIÓN DE CABILDO

Por lo demás, a días de culminar la actual administración municipal, el jefe de la Comuna capitalina junto con la síndica Raquel Mota, regidoras y regidores, realizaron la última sesión de Cabildo en la que analizaron, debatieron y aprobaron diversos puntos en beneficio de las familias tepicenses.

Entre lo aprobado destaca la jubilación de 16 trabajadores del Ayuntamiento; la solicitud de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado de Nayarit, para suscribir un convenio para la exención del pago de licencias en la construcción y uso de suelo de las obras públicas realizadas por dicha dependencia en favor del Ayuntamiento.

Igualmente fue aprobada la solicitud de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, para la suscripción de un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Control y Confianza y Evaluación del Desempeño y demás dependencias del Gobierno del Estado, para la aplicación de las evaluaciones a elementos de dicha corporación municipal.

También se aprobaron reformas y adiciones al artículo 11 del Reglamento de Justicia y Cultura Cívica para el Municipio de Tepic, con el cual se dará mayor importancia e infracciones más severas en las faltas administrativas por acoso.

Cabe destacar que todos los eventos fueron transmitidos en vivo a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Tepic, y estará disponible para su consulta en todo momento.

 

NAVARRO Y SUS REUNIONES

CON PERSONAJES CÉLEBRES

Por lo que hace al gobernador electo, Miguel Ángel Navarro Quintero, tan pronto como regresó de Sonora a donde acudió para acompañar en su toma de posesión al nuevo Gobernador surgido de Morena, Alfonso Durazo, voló a la CDMX para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como con la maestra Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con quienes cambió impresiones sobre lo mucho que pueden hacer por Nayarit desde sus respectivas funciones.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021