Hoy asumen los 20 nuevos presidentes municipales

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-09-17

Ezequiel Parra Altamirano

 

  • En Tepic Geraldine Ponce recibe de Javier Castellón
  • Mirtha Villalbazo, en Bahía, del Dr. Jaime Cuevas T.
  • Navarro Quintero estará en Tepic, Ruiz y Acaponeta
  • Arranca el plan sectorial IMSS-Bienestar con MANQ
  • FGR libera orden de detención contra Inés Gómez M. 

TEPIC, NAYARIT.- ESTE VIERNES se estrenan en Nayarit los 20 presidentes municipales, y quienes logren contar con la presencia física del gobernador electo, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, podrán esperar que su gestión sea palomeada con su nada despreciable respaldo, máxime si consideramos que en su mayoría se reciben ayuntamientos lastimosamente endeudados.

En la capital nayarita, por ejemplo, Geraldine Ponce, una jovencita que no ha tenido oportunidad de probarse como administradora de cantidades millonarias, según es el presupuesto que se maneja en la Tesorería Municipal, contará con la presencia del inminente Gobernador Constitucional del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien a su vez asumirá su importante cargo dos días después, y que así responde al hecho de que se espera una gestión productiva en beneficio, sobre todo, de las familias que menos tienen.

 

LISTA PARA SER ENTREVISTADA

Geraldine Ponce, por cierto, nos ha confirmado a través de nuestro mutuo amigo el ex Diputado local por Xalisco, Alejandro Galván, su asesor más cercano, que días después de asumida su nueva responsabilidad nos recibirá en su oficina o quizás en algún café o restaurante capitalino, para gustosamente responder a nuestras preguntas relacionadas con su nueva encomienda. 

Por cierto, Geraldine envió ayer un brevísimo comunicado a los medios a través de su cuenta de internet, en el que informa que “el área de Comunicación Social de mi gobierno estará encabezada por un profesional joven, pero con mucha experiencia y un gran sentido social, Jesús Labrador Ochoa”.

Dijo de él que “es egresado de la Licenciatura en Comunicación y Medios de la UAN y ha cursado diplomados en la UNAM, el Claustro de Sor Juana y la UAG. Tiene una especialidad en Periodismo Digital y ha sido gestor y comunicador en instituciones federales, municipales y privadas”. Y acabó por señalar que “con un nuevo enfoque sobre la comunicación gubernamental para conectarnos directamente con la ciudadanía, Jesús me apoyará a llevar nuestro mensaje y los logros de la transformación de Tepic a todas y todos.

¡Volveremos a sonreír!” 

Por lo que hace al doctor Navarro Quintero, ayer supimos, además, que procurará estar presente en las ceremonias de cambio de mandos municipales de Acaponeta y Ruiz, aunque para el sábado procurará encontrarse sin mucho ajetreo a fin de preparar debidamente el importante mensaje que dirigirá a las familias nayaritas el domingo en que desde el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic exclamará “¡SÍ, PROTESTO!” cuando se le pregunte si buscará servir honesta y lealmente el cargo de Gobernador que el pueblo de Nayarit le confirió en las urnas el pasado domingo 6 de junio.  

 

AMLO APOYA A NAVARRO

PARA EMPEZAR SU GESTIÓN

A propósito del inminente mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le autorizó para que Nayarit sea el estado modelo a seguir en Salud, lo que conlleva que toda la infraestructura de Salud pase a ser IMSS Bienestar, donde los ciudadanos que requieran atención médica la reciban, sin importar si son derechohabientes o no.

“Por lo pronto aceptó lo que va a ser, les voy a dar la primicia”, dijo el doctor a los reporteros: “Me aceptó que Nayarit sea el Modelo Nacional en Salud, es decir, que toda la infraestructura de Salud pase a ser IMSS Bienestar, donde el hospital general nuevo que ya autorizó de mil 300 millones de pesos, sea un hospital IMSS Bienestar, donde el Hospital de la Mujer sea IMSS Bienestar y obtengamos recursos federales, respetándose los derechos de los trabajadores, llegándose a negociaciones pero sobretodo, la satisfacción del usuario donde no únicamente se le oiga, sino, se le atienda y se le resuelva sus peticiones”.

 

MEDICAMENTOS SUFICIENTES

El también ex Senador y ex Diputado Federal por Nayarit dijo que mediante la estrategia Federal, sumada con la estatal y municipal llevarán la gestión indicada para que haya abastecimiento de medicamentos y la atención médica sea absolutamente profesional.

Con ello, Miguel Ángel Navarro consolida un ambicioso proyecto de Salud, que beneficiará no sólo a los nayaritas, sino a todo el país, dejando con ello la muestra de trabajar sin egoísmos, ni envidias, sólo con el objetivo de sacar adelante a los ciudadanos.

 

¿INÉS GÓMEZ MONT, SUPUESTA PRÓFUGA DE LA JUSTICIA…?

Para despedirnos, digamos que la popular presentadora de televisión mexicana Inés Gómez Mont, quien está acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero y tiene una orden de arresto en su contra, presuntamente escapó a Estados Unidos, según informaron medios locales.

Gómez Mont, quien es buscada junto con su esposo Víctor Álvarez Puga por la Fiscalía General de la República (FGR), al parecer está refugiada en una lujosa mansión que posee en Miami Beach y que fue propiedad de la cantante estadounidense Cher, según el portal Animal Político.

En días pasados se dio a conocer que tanto Gómez Mont como Álvarez Puga fueron acusados por los delitos de peculado (malversación de fondos), delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a los 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares), por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.

 

EMPRESAS FANTASMA

La conductora, el empresario y su hermano, Alejandro Álvarez Puga, estarían involucrados en el uso de empresas fantasma que facilitan a terceras personas la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Debido a que estos delitos son tipificados como graves, ameritan prisión preventiva, por lo que la FGR estaría en el proceso de solicitar a la Interpol la emisión de dos fichas rojas para la búsqueda y captura de Gómez Mont y su esposo.

El viernes último, la exconductora compartió una publicación en su cuenta de Instagram, en la que suma más de 2,3 millones de seguidores, en donde aseguró que ni ella ni su esposo habían tenido acceso a la orden de aprehensión o a las pruebas que la justificaran.

Por ello, aseguró que solo se trataba de reportes de prensa con “información parcial y dolosamente filtrada”.

 

HISTORIAL LEGAL

Sin embargo, los problemas legales de Gómez Mont y su esposo no son nuevos. En 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registraron las oficinas del despacho de Álvarez Puga y Asociados.

El SAT señaló que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al seguro social.

En 2012, el diario The New York Times publicó que una compañía del empresario de asesoría fiscal y administrativa era en realidad un matriz de firmas fantasma.

En 2016, incluso, la presentadora fue acusada de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos y tuvo que pagar más de 2,6 millones de pesos (unos 130.000 dólares).

De ser encontrada culpable, Gómez Mont, quien tiene 7 hijos, podría enfrentar una pena de, por lo menos, 20 años de prisión.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021