Vamos a despertar al gigante que es Nayarit: MANQ

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-09-19

Ezequiel Parra Altamirano

 

  • Desde temprano desayunó con las familias más pobres
  • En la colonia 3 de Julio le hicimos 2 preguntas torales
  • Delineó un hondo mensaje para el rescate financiero
  • Y acudirá en respaldo de la UAN, afirmó convencido
  • Total apoyo presidencial para Navarro, afirmó VVA

 

TEPIC, NAYARIT.- PARA EL DR. Miguel Ángel Navarro Quintero el día de ayer, domingo 19 de septiembre de 2021 inició con un desayuno compartido con los habitantes de una de las colonias más humildes de Nayarit, como se denomina la “3 de Julio” que se localiza pasando la comunidad de Camichín de Jauja, municipio de Tepic. Hasta ese lugar nos desplazamos Marisol Parra González, mi hija, que se ha consagrado como una auténtica fotógrafa de prensa, y el que esto escribe.  

Durante algunas horas de la madrugada había llovido y por esa razón además de fresca, la mañana se nos presentaba con su cara recién lavada y aunque había encharcamientos en la carretera, las calles de la colonia en la que aún se pueden ver docenas de casas de lámina y cartón, lucían húmedas pero en torno a la cancha deportiva (techada) donde se sirvió el desayuno, había algunos charcos mezclados con tierra que se tornaban resbaladizos y por los que había que andar con precaución para evitar una dolorosa caída.

Primeramente habían arribado al lugar las personas de apoyo de quien durante las semanas previas había protagonizado una campaña dinámica como candidato al Gobierno del Estado, tan exitosa como que el día de las elecciones, domingo 6 de junio del presenta año, lo habían hecho levantarse con una aplastante victoria que sumó más de 230 mil sufragios, mismos que lo convirtieron, de golpe y porrazo, en el abanderado político más votado en la historia de Nayarit.

 

LOS COLABORADORES

Total, que para no alargar el relato, cerca de las ocho de la mañana ya estaba en el lugar Alberto Martínez Sánchez, el carismático Jefe de Prensa de la Campaña y que desde los días previos al domingo 19 de septiembre había empezado a recibir la oficina y haberes de la Dirección de Comunicación Social, incluyendo su personal, cargo éste otorgado un mes antes por el triunfante candidato Navarro Quintero con el que premiaba los esfuerzos realizados por aquél durante la campaña.

Luego fueron arribando a la misma colonia 3 de Julio los principales colaboradores y amigos del doctor Miguel Ángel Navarro, empezando por Juan Echeagaray Becerra, quien a partir de ayer mismo se convirtió en el flamante titular de la Secretaría General de Gobierno, así como otros colaboradores no menos importantes que desde luego se unieron a los habitantes de la colonia para recibir minutos más tarde al mandatario estatal entrante para iniciar el desayuno, del que hablaremos más adelante.

 

NUEVO GOBERNADOR

De aquella colonia partimos hacia el Auditorio “Amado Nervo” en Tepic, no sin antes hacerle un par de preguntas al doctor Navarro junto con las que hicieron otros reporteros amigos, habiendo sido nuestras preguntas, relacionadas con la deuda pública que hereda el nuevo mandatario estatal por ¡DIEZ MIL MILLONES DE PESOS!, y la solución al mismo problema financiero que afronta la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), las que serían el tema central del mensaje de MANQ durante la ceremonia de Toma de Posesión, cifras éstas que seguramente sonrojaron a quienes tuvieron mucho que ver con tan lastimosa situación, tanto del gobierno estatal como de nuestra Máxima Casa de Estudios. 

Sin embargo, a Miguel Ángel Navarro Quintero lo debe haber alentado ver entre los presentes no solamente a sus amigos ex gobernadores Celso H. Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza y Antonio Echevarría Domínguez, sino a varios mandatarios de otros estados, además de senadores, diputados federales, el sector empresarial, amigos y familiares.

Ante los cuales expresó el doctor Navarro, de manera contundente: “Vamos a despertar al gigante dormido que es Nayarit”, además de fijar su política de humildad, honestidad y humanismo.

 

¡A SACAR LA CASTA!

En ese amplio recinto, que fuera declarado sede oficial previamente por los diputados locales que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, ante quien rindió protesta constitucional el doctor Navarro Quintero con la presencia, además, del titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló MANQ que está acostumbrado a levantarse de las caídas y recordó que protestó como un empleado del pueblo que habrá de practicar día a día la humildad, honestidad y humanidad, aunque subrayó con vehemencia que “tengo una coincidencia total y absoluta con Andrés Manuel López Obrador; una coincidencia en aspectos básicos de la vida nacional, en honestidad, en el combate a la corrupción y en terminar con la desigualdad social, situaciones que debemos de entender en un Nayarit en el que es necesario en momentos de dificultad, volver a sacar la casta”.

 

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Dijo el flamante Gobernador que hay que combatir el flagelo de la corrupción a través de la transparencia y la humildad, y reiteró que Nayarit debe pasar a ser un estado invencible y así, recuperar la dignidad y despertar al gigante dormido.

Solicitó entonces a los diputados federales y senadores que haya un presupuesto para la entidad, que le permita crecer y salir adelante con la crisis financiera que se tiene, “échenos la mano, Nayarit necesita más presupuesto, yo les aseguro que lo vamos a manejar con extraordinaria eficiencia, transparencia y honestidad pero Nayarit necesita de ustedes, yo les pido por favor”, dijo visiblemente emocionado, por lo que aseguró que le va a cumplir al pueblo que votó y confío en él y así, unidos, construir una nueva historia.

 

AL RESCATE DE LA UAN

Otro tema de lo más interesante fue el rescate financiero de la UAN que, afirmó, es uno de los temas a resolver, ya que su deuda económica la ahoga, por ello buscará resolver el sistema de Fondo de Pensiones a la brevedad posible para dar seguridad a aquellos empleados que ya concluyeron su vida laboral dentro de la institución, por lo que por esto y por mucho más, “habremos de llegar a acuerdos”, expresó.

Abundo Navarro al decir que una de las propuestas es que las preparatorias de la UAN pasen a ser parte del COBAEN y así, ir disminuyendo la carga que tiene la máxima casa de estudios de los nayaritas.

 

EL APOYO PRESIDENCIAL

Una vez concluido el mensaje y la intensa ovación al doctor Navarro por parte de los presentes, fue anunciada la intervención del representante presidencial, ingeniero Víctor Villalobos Arámbula.

Tras de saludar a los presentes y felicitar al nuevo Gobernador del Estado, el funcionario federal habló del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para Navarro Quintero, así como las posibilidades de detonar el potencial agrícola del estado que son muy altas, por lo que se debe promover la productividad inclusiva y sustentable.

Ello en respuesta a lo que había dicho Navarro Quintero en cuanto a que el gobierno de Nayarit inicia un trabajo intenso, bajo un proceso en el que los nayaritas, todos unidos, “despertarán al gigante dormido”, en virtud de que la entidad tiene todo para crecer y reposicionar a sus productores.

 

POR UN NAYARIT INVENCIBLE

Volviendo a la visita mañanera de Navarro Quintero a la colonia 3 de Julio, ahí reiteró su compromiso para cerrar las brechas de desigualdad y además, que conozcan que su gobierno no será ajeno a las necesidades de la ciudadanía.

“Yo quiero aquí simbolizar lo que el Presidente (AMLO) dice en su principal pensamiento, la filosofía de su gobierno, ‘Por el bien de todos primero los pobres’, por el bien de todos tenemos que ayudar sin olvidar que también nosotros estuvimos en condiciones de pobreza y no es posible que olvidemos de dónde venimos pues de lo contrario no sabríamos hacia dónde vamos”.

Por eso añadió que, “hoy vengo decidido a dar toda mi vida, todo mi esfuerzo, pero vengo decidido a cambiar a Nayarit con ustedes, un Nayarit de más justicia, un Nayarit de menos desigualdad, un Nayarit donde no haya invisibles, sino donde haya invencibles”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021