María Eugenia Jiménez opina del régimen de MANQ

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-09-26

Ezequiel Parra Altamirano

 

  • Como siempre, con sinceridad y de forma propositiva
  • Navarro confiesa estar enamorado… ¡de Acaponeta
  • Se reúne con la diputada Alba Cristal Espinoza Peña
  • Buscar propiciar vivienda social para los trabajadores
  • Turismo capacitará a prestadores de servicios: JERT

 

TEPIC, NAYARIT.-HOLA CÓMO SE encuentra, estimada señora María Eugenia Jiménez, ¿cómo ve al Gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro? –le preguntamos a través de un mensaje de whatsapp a nuestra estimada amiga, la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela, ex alcaldesa capitalina y ex diputada federal por el PRD. Más tardó en llegar a su destino el mensaje que en responder la también conocida luchadora contra el deterioro del medio ambiente. Y nos dijo sin ambages, con su mente lúcida:   

“Es claro que la situación que impera en Nayarit, es lamentable, sexenios de atracos, corrupción, contaminación, obras de ocurrencias, de caprichos y con la deuda más grande a corto y largo plazo registrada. Una Universidad igualmente permeada por la corrupción, falta de transparencia en detrimento no de la clase trabajadora, ni docentes tan solo, sino los MILES de jóvenes sin más futuro que la delincuencia y si mejor les va, una chambita en gobierno, claro, a través de un partido político”.

Nosotros repusimos:

“Pues sí, lamentablemente es lo que ocurre. ¿Puedo publicar su comentario en mi columna de Nayarit Opina? –le pregunté y respondió:

-¡Por supuesto! -Y abundó enseguida:

-Lo que significa un gran reto, pero también una oportunidad más, ahora con el consabido apoyo ofertado por el Presidente (AMLO). Sin embargo, a mí me quedan claro los compromisos que asume este gobierno con los partidos políticos que hicieron alianza, ¡habrá que cumplirlos!.

“Se sabe del interés del gobierno del estado sobre la importancia de los proyectos para las actividades agropecuarias. De suma importancia, pero, ¿cuál es el estado que guarda el campo en estos tiempos? Existe calidad de suelos y agua para garantizar cosechas libres de tóxicos, ¿cuántos años lleva Monsanto asentado en Nayarit?”

Para concluir nos expresó:

-Estuve en la CDM la semana anterior en un encuentro con amigos para analizar el tema de la agricultura orgánica. Con expertos en saneamiento de suelos y agua. Y obviamente del caso Nayarit”.

 

SE REÚNEN PARA ACUERDOS

NAVARRO Y ALBA CRISTAL

En un marco de respeto a la autonomía de cada uno de los poderes que representan, este fin de semana se reunieron para tomar acuerdos en materia de vivienda la diputada líder de la 33 Legislatura, Alba Cristal Espinoza y el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, titular del Poder Ejecutivo estatal.

Dentro del marco de la relación institucional y la autonomía de cada poder, se expuso la agenda de políticas públicas que se habrán de implementar en breve en materia de vivienda de interés social.

Campeó en la reunión un ambiente de apertura y con el fin de llevar a cabo este plan trazado se requiere, dijeron, de las reformas pertinentes desde la Cámara Legislativa y por ello se dialogó sobre el tema de vivienda que resulta de suma importancia social para la ciudadanía.

Fue un encuentro institucional, sin invasión de poderes pero con la misma sintonía de trabajar todos los días en temas y resultados que den una mejor expectativa de vida a los nayaritas, es como el gobierno del doctor Navarro Quintero continúa incluso sábados y domingos trazando la ruta que llevará a despertar al gigante dormido, que es Nayarit.

 

ENAMORADO DE ACAPONETA

En la víspera, es decir, el sábado 25, Navarro Quintero posteó en su cuenta de internet que “estoy enamorado de Acaponeta por su identidad cultural”.

Y es que el mandatario, al acudir a la celebración del 491 aniversario del municipio del norte, visiblemente emocionado agradeció la invitación y señaló: 

“Les voy a confesar, estoy enamorado de Acaponeta, precisamente porque es un municipio que muestra su verdadera identidad, una identidad que el tiempo, las circunstancias, no han borrado, al contrario, la han hecho emerger en tiempos difíciles”.

En virtud de lo anterior, expresó que no pudo reprimir su sensibilidad al momento de disfrutar de la participación de los artistas que dieron lo mejor de sí, frente a un público entusiasta y, como siempre, tan interesados en la cultura.

 

ARRANCA SU ACCIÓN

BENEFACTORA EL DIF

En cuanto al corazón del gobierno estatal como se ha definido al Sistema DIF Nayarit donde operan de forma ejecutiva tanto su presidenta, la doctora Beatriz Estrada Martínez como el director general de la institución, Mauro Lugo Izaguirre, con todo el personal de apoyo, iniciaron ya con su trabajo que más impacta en las zonas marginadas del campo y la ciudad, como es la distribución de alimentos, y se precisó que los camiones llegarán a los hogares de alta vulnerabilidad sin importar la distancia.

Razón por la cual a partir de este fin de semana, miles de familias nayaritas comenzaron a recibir alimentos a través de los programas denominados Desayunos Escolares y Alimentación para Personas de Atención Prioritaria. 

Por ello fue que la instrucción de la doctora Estrada Martínez es que el apoyo llegue hasta los lugares más alejados de la entidad y queden en hogares de familias que en verdad lo necesitan.

Se explicó que ambos programas son de orden federal y este sábado se distribuyeron los alimentos en los municipios de Ixtlán del Río, Tuxpan, Xalisco y Rosamorada, siendo 164 mil dotaciones alimentarias en Desayunos Escolares y 22 mil beneficiarios más en Alimentación para Personas de Atención Prioritaria, apoyo destinado a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables. 

 

LA ENTREVISTA QUE VIENE

CON LA PRESIDENTA DEL DIF

Además, se precisó que estos alimentos estarán dispersándose en los 20 municipios de Nayarit, del 25 de septiembre hasta el 5 de octubre, en tanto que la presidenta de la institución, a quien por cierto trataremos de entrevistar esta misma semana, gracias al apoyo que en ese sentido nos ofreció ya nuestro amigo de muchos años Mauro Lugo, indicó a todo el personal que se debe trabajar con el corazón puesto en hacer una verdadera diferencia en familias cuyo flujo económico no les permite tener alimentos en casa.

“Llevar un alivio alimentario, no sólo permite que las personas sientan seguridad de que hay qué comer en casa, sino también, les libera de la angustia permanente de pensar en cómo adquirir la comida para sus seres queridos”.

Recordó la doctora que al igual que su esposo Miguel Ángel, ella está comprometida a trabajar todos los días para ayudar a aquellos ciudadanos que tienen condiciones vulnerables de vida.

Las dotaciones alimentarias llegarán a los hogares a través de las rutas de distribución de cada uno de los Ayuntamientos que los reciban.

 

JUAN ENRIQUE SUÁREZ Y

EL IMPULSO AL TURISMO

Pero no crea el lector que solamente los principales responsables del gobierno estatal son los que laboran sin descanso en los primeros cien días de gestión, pues también lo hacen sin cortapisas todos los funcionarios de primera línea como Juan Enrique Suarez del Real Tostado, secretario de Turismo en Nayarit.

El funcionario informó durante una reunión con los reporteros de hace días, que la Secretaría de Turismo a su cargo dará un curso de capacitación a prestadores de servicios turísticos de todo el estado, para hacer un nuevo modelo de trabajo enfocado en acelerar el desarrollo económico de la entidad y con ello, contribuir al crecimiento económico para que impacte de forma positiva en el bolsillo de los nayaritas.

Del Real Tostado precisó que la capacitación será integral y absolutamente gratuita para los prestadores de servicios del ramo, y que la Secretaría, además de estar coordinada con los Ayuntamientos, irá de la mano con los desarrolladores turísticos para superar la crisis económica de muchos de ellos, derivada de los efectos de la pandemia por el coronavirus. 

El curso dará inicio con personal que labora en los municipios de Tepic, San Blas, Santa María del Oro y Compostela, y se extenderá a otras zonas.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021