Morena, ¿consultar para dividir?

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2021-10-10

Max Avila

Yo digo y sostengo que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene serios problemas de movilidad institucional. Sin ofender, aunque lo parezca, pero como que personifica el perezoso elefante al que AMLO insiste en incorporar para ponerlo a tono con la Cuarta Transformación. O es demasiado el trabajo que sobre sus espaldas carga el funcionario, o sencillamente no tiene interés en aportar lo que le corresponde en el combate a la corrupción. 

En la FGR hay tortuguismo para atender asuntos que en algún momento fueron escándalo para diluirse al paso de las semanas y los meses, pasando del aburrimiento al anecdotario de los chistes malos que ya nadie festeja.  Y deje, que los actores principales de tales escándalos pasean su impunidad donde mejor la puedan presumir. Es el caso de Emilio Lozoya a quien recién sorprendieron en lujoso restaurant cuando debiera cumplir el arresto domiciliario negociado, como es de entender, al más alto nivel de influyentismo.

Don Emilio está acusado de diversos delitos cometidos en el ejercicio del poder y sin embargo disfruta en libertad por lo que otros y otras en la misma situación, padecen cárcel. Uno de los ejemplos más notorios es el de Rosario Robles quien a pesar de diversos intentos no logra el beneficio debido a pretextos legaloides e incluso infantiles. Ahora mismo un juez concedió amparo que podría regresarla a casa para desde ahí enfrentar el juicio relacionado con la tristemente célebre “estafa maestra”, que involucra a algunos que fueron sus jefes, Luis Videgaray entre otros, el ex favorito de Peña Nieto que al parecer sigue refugiado en los Estados Unidos. Ya veremos si dicho amparo ahora sí funciona.

Hay tortuguismo en la FGR digo, y ello ha motivado enfrentamiento entre Gertz Manero y la Secretaría de Hacienda, al grado que Santiago Nieto, el responsable de la temida Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF “por sus siglas en español”), ha exigido públicamente mayor acción investigadora, lo cual no parece quitar el sueño  don Alejandro, “quien sigue pidiendo permiso a un pié pa’ levantar el otro”…y ni modo que sea invento.

De manera que algunas fotos de Lozoya circulan en redes departiendo en lujoso restaurant, constituyendo una burla por cualquier ángulo que se le vea. Y sin duda que el asunto será tema “en la mañanera” donde la respuesta de AMLO no podría ser otra que, “es asunto de la Fiscalía cuya independencia respeta”. Por coincidencia, en las acusaciones contra el ex director de PEMEX también se relaciona a Luis Videgaray. 

En este sentido el columnista supone que podría existir algún pacto secreto para no tocar a priistas distinguidos, sobre todo ahora que son públicos los coqueteos entre MORENA y el tricolor… A lo mejor, pudiera ser, quizá, tal vez, es probable. “Eso es lo que vamos a ver”, como dicen que dijo don Teofilito a la pudibunda dama que presumía ser principiante en los arrebatos del placer.

                                      OJO CON LA DIVISIÓN

En razón inversamente proporcional al transcurrir de los días y las semanas, crecen las dudas respecto de si a MORENA en Tamaulipas le funcionará la consulta para elegir candidato a gobernador. Recordéis los problemas sobre el mismo asunto en otros estados que derivó, además de división, en éxodos hacia otros partidos que puso en riesgo a tal organización. En este aspecto ignoremos por lo pronto el daño colateral en la cámara de diputados del que ya se conocen las consecuencias.

La señalada consulta está literalmente “a la vuelta de la esquina” y a las dirigencias tanto nacional como local, no parece preocupar, ni siquiera por la cantidad de aspirantes que de una forma u otra han manifestado sus intenciones.

Usted dirá que de los quince hasta ahora apuntados, cuatro o cinco son los que tienen posibilidades y quizá esté en lo cierto, aunque sería un error olvidar al resto que podrían significar serio problema en el futuro inmediato…todos cuentan y cada uno tiene tras de sí grupos de apoyo, activistas y simpatizantes que suman votos a la hora de la verdad. Agreguemos que otros partidos están listos para hacer propias  las ilusiones ajenas. 

Y como lo más probable es que el CEN encabezado por Mario Delgado Carrillo, maneje la convocatoria, pues las dudas se multiplican…le digo, mortificaciones no le faltan a uno.

SUCEDE QUE

¿Será cierto que el PAN empuja a favor de Rodolfo González Valderrama?.

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2021