¿Les alcanzará la gira a Chucho y Adrián para posicionarse?

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2021-10-10

Antonio Frausto

Si bien es cierto, los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa) y los medios digitales (páginas web, redes sociales, youtube, blogs, etc…) son fundamentales para hacer una campaña política, también es cierto, que no tienen el mismo impacto que el ver de frente y a los ojos a una persona, sonreírle, darle un apretón de manos o hasta un cálido abrazo, eso que te da la comunicación en tierra. 

Aunque aún hay operadores políticos que consideran que la comunicación cara a cara es más efectiva e importante que la de los medios tradicionales y digitales, lo cierto es que no se contraponen, por el contrario, se complementan y refuerzan el posicionamiento de un personaje político. 

Jesús “Chucho” Nader y Adrián Oseguera, alcaldes de Tampico y Madero, respectivamente, son dos figuras que la semana pasada anunciaron que realizarán una gira por Tamaulipas, el primero para compartir experiencias de políticas públicas implementadas exitosamente y el segundo para promover la inversión en su municipio, principalmente en playa Miramar.  

Ambos son aspirantes a la candidatura de sus partidos (PAN y MORENA) a la gubernatura de Tamaulipas, ambos fueron reelegidos por sus ciudadanos como resultado de sus buenos gobiernos, pero también por su capacidad como operadores políticos. 

Saben que para aparecer en la boleta el próximo 5 de junio, tienen que implementar la mejor estrategia para posicionarse, por eso necesitan ser conocidos en toda la geografía tamaulipeca y si es posible hasta admirados, es decir, convertirse en una garantía de triunfo para asegurar la candidatura de sus partidos. 

AIRE Y AGUA ACEPTABLE 

Cuentan con un aceptable posicionamiento en aire, apareciendo de manera continua en los periódicos y sobre todo en páginas digitales de noticias de Tamaulipas, la mayoría de ellas como resultado de convenios de publicidad, en menor medida se escuchan sus nombres en noticieros de radio y en programas de televisión.  

Respecto a la estrategia líquida o de agua, es decir su posicionamiento en plataformas digitales, principalmente en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) Chucho Nader es el que mejor ha trabajado en ese aspecto. 

En sus redes sociales como Facebook tiene más de 50 mil seguidores, aunque aún lejos para lo que requiere un candidato a gobernador, mientras que Adrián Oseguera ha descuidado esa parte al ni si quiera tener un perfil propio. 

En Twitter e Instagram el tampiqueño supera al maderense en número de seguidores y en diversidad de contenido, al publicar en formatos como fotografía, video e infografía, entre otros, que los hacen más atractivos para visitarlos. 

SU PUNTO DÉBIL LA TIERRA 

Sin bien, es necesario que refuercen sus estrategias de aire y agua para posicionarse en todo Tamaulipas, su punto débil en la estrategia de comunicación es la tierra, ya que fuera de su región carecen de una identificación con los ciudadanos. 

Es por eso, que en las siguientes semanas escucharemos mucho de ambos por sus giras de “trabajo”, saldrán en los noticieros locales de televisión, se comentará de ellos en los programas de radio, los veremos en las notas principales de los periódicos y medios digitales. 

Además de que nos aparecerán en el muro de Facebook, por supuesto porque pagaron publicidad y hasta es posible que algún familiar o amigo, nos invite a alguna reunión donde vayan a hablar de su “exitosa” forma de gobernar sus municipios. 

RECOMENDACIÓN 

En su gira Chucho y Adrián tendrán contacto directo o cercano con sectores políticos, económicos, sociales y culturales de la entidad, les compartirán la buena labor que han hecho y tratarán de persuadirlos de que tiene la capacidad para resolver los problemas de Tamaulipas como lo hicieron en sus municipios.  

Sin embargo, si verdaderamente quieren hacer “click” con quienes estarán cara a cara, tienen que ofrecerles el mensaje adecuado que quieren escuchar, es decir, haber realizado previamente una investigación en cada región, para por lo menos saber los dos principales problemas que aquejan a esa población y sugerirles que harían ellos en esa situación.  

De ser posible también conocer sus activadores emocionales. Por ejemplo, en el caso de Ciudad Victoria en la más reciente elección, la gente estaba molesta y resentida por el mal gobierno municipal anterior, por lo que el enojo fue uno de los activadores para que la gente votara contra el partido en el poder, apoyando al único partido que podría ganarle. 

En aproximadamente tres meses, sabremos si las estrategias implementadas por todos los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas les darán resultado. En el caso de los políticos del sur ¿Les alcanzará la gira a Chucho y Adrián para posicionarse? 

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